Cómo será viajar a Reino Unido tras el Brexit

Reino Unido se prepara para un cambio sin precedentes, tras la notificación de retirada de la Unión Europea presentada el 29 de marzo de 2017.

¿Quieres saber en qué te puede afectar si viajas a Reino Unido? Te contamos algunos aspectos que te influirán si Reino Unido sale de la U.E.

Por ahora, podrás viajar a Reino Unido sin cambios

Ya te adelantamos que por el momento, no vas a tener que usar ningún tipo de documentación especial para viajar a Reino Unido. Aunque se han comenzado las negociaciones para pactar la salida del país de la U.E, podrás hacer turismo con los mismos requisitos que actualmente.

Por si lo desconoces, hay un plazo de 2 años que comenzó el 29 de marzo, para que se llegue a un acuerdo con los 27 miembros de la U.E. Pero Reino Unido, debe seguir una serie de pasos estipulados legalmente para que todo este proceso sea efectivo como podrás ver a continuación:

Viajar al Reino Unido tras el brexit

 

Hasta ahora, solo hacía falta el documento nacional de identidad o DNI para viajar a Reino Unido. Siempre que se tratase de un país miembro de la U.E.

Pero en cuanto la isla británica ya no sea miembro de la Unión Europea, volveremos a usar el pasaporte y puede que algún tipo de visado que está todavía por determinar.

La libre circulación de personas implantada en la U.E, ya no será la norma que rija todo los movimientos con Reino Unido. Puede que incluso se ponga en funcionamiento un visado, para solicitar el acceso a la isla como turista. Pero de esto no hay que preocuparse aún, la fecha clave será a partir del 29 de marzo de 2019.

Este futuro cambio, hará que tanto las entradas como las salidas del país sean mucho más lentas, debido al tiempo que requerirán los nuevos trámites aduaneros e incluso puede que viajar sea más caro, como comentaremos en el siguiente punto.

Si eres español y vives en Reino Unido, puedes dirigir tus dudas a:

Viajar a Reino Unido tras el brexit

También es conveniente que sigas las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores, ahí irán actualizando cualquier información relativa a la situación de Reino Unido como destino de viaje.

¿Qué pasará con el espacio aéreo?

Otra de las cuestiones importantes si Reino Unido sale de la Unión Europea, es qué ocurrirá con el sector aéreo. Un tema que sin duda, puede que termine por afectar a muchos viajeros.

La compañía de bajo coste Ryanair, ya ha reclamado al Gobierno británico que negocie un acuerdo bilateral con urgencia. Se debe alcanzar un pacto que asegure la continuidad de los vuelos entre la isla y el resto de Europa.

Por el momento, la aerolínea está optando por dejar de crecer en los 19 aeropuertos que tiene en Reino Unido.

Si no se alcanza un acuerdo pronto, se corre el riesgo de que no hayan vuelos con origen y destino Europa, a partir de enero de 2019, ya que las aerolíneas planifican sus vuelos con 1 año de antelación.

En los últimos años, las compañías han podido ofrecer precios muy asequibles para todos los públicos. Y aunque no se puede especular con las tarifas, es posible que la salida de Reino Unido de la U.E encarezca el transporte con la isla.  

Si las aerolíneas low cost deciden cerrar oficinas en el país, para trasladarlas a otro que esté dentro de la Unión Europea,  esto se traducirá en un aumento de costes, que repercutirá de forma directa en el precio de los billetes de avión, que serán más caros.

La tarjeta sanitaria europea no te valdrá

Si Reino Unido sale de la Unión Europea, la tarjeta sanitaria que hoy da cobertura a los ciudadanos europeos, dejará de estar vigente.

Si te vas de viaje, necesitarás contratar un seguro de asistencia sanitaria. Estamos hablando teóricamente, ya que en este punto es posible que se llegue a un acuerdo entre Bruselas y el Gobierno británico para facilitar este tipo de coberturas.

Viajar a Europa tras el brexit

¿Qué pasa con el roaming?

La nueva regulación sobre el roaming, entra en vigor en el próximo mes de junio. Esto supondrá que las llamadas entre los países miembros de la Unión Europea, cuesten lo mismo que las que realices dentro de España.

Si Reino Unido deja de formar parte de la U.E, el roaming seguirá vigente, ya que las tarifas fuera de la Unión las fijarán las operadoras correspondientes.

Cambio de moneda favorable

Un aspecto que puede ser beneficioso si la isla deja de formar parte de la U.E, es la posible depreciación de la libra.

A corto plazo hacer turismo por el Reino Unido, supondrá un menor esfuerzo económico.

Si las circunstancias no varían demasiado, el cambio de moneda será beneficioso para los usuarios del euro. Cualquier turista español verá que su capacidad adquisitiva es mayor que la de los británicos que viajen a España.

Aún queda algo de tiempo para preocuparse por el futuro de la isla británica en la U.E. Por el momento, planifica tu próximo viaje a Reino Unido, y disfruta de uno de los destinos más fascinantes del mundo.

Si estás pensando en mejorar tu inglés, no hay mejor sitio para realizar un programa de inmersión lingüística. Y Centro Formación Nathalie lo hace posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *