nathalie-languages-experiences-blog-origen-san-valentin

¿Sabías que el origen de San Valentín es inglés?

San Valentín está a la vuelta de la esquina. El 14 de febrero se celebra el día “más romántico” del año, o por lo menos desde un punto de vista comercial.

Queremos aportar nuestro granito de arena para aprender un poco acerca del origen de San Valentín. Y ahondando en el tema, hemos descubierto que este día se lleva celebrando durante siglos en Reino Unido. Es una tradición más antigua de lo que te puedas imaginar, sigue leyendo y descúbrelo.

En este blog siempre hay espacio para curiosidades y todo tipo de aspectos relacionados con la cultura de otros países. Como bien sabes, aprender un idioma es solo una parte del enriquecimiento cultural y aquí estamos para ayudarte.

San Valentín: una celebración con mucha solera en el Reino Unido

Ha sido una sorpresa descubrir que esta fecha es de origen inglés y que se fue extendiendo por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Como casi cualquier festividad, surgió por una combinación de ritos cristianos y paganos

Existe una gran controversia sobre su verdadero origen, ya que hay muchas leyendas y misterios a su alrededor.

Los romanos celebraban una fiesta alrededor del 15 de febrero, que recibió el nombre de Lupercalia, con ella se marcaba el inicio de la Primavera. Habían ritos curiosos relacionados con el matrimonio y la fertilidad para todos los jóvenes en edad de casarse.

Pero cuando la Cristiandad se extendió a todos los rincones del Imperio Romano( lo que incluía a Reino Unido), esta festividad pasó a ser el día para recordar a San Valentín. Curioso, ¿verdad?

san-valentin

Los festivales paganos y cristianos se fusionaron, y la celebración de la Lupercalia se adelantó un día: el 14 de febrero.

San Valentín, hubo más de uno

Parece ser que existieron tres. Pero como no es cuestión de extendernos en extremo, vamos hablaros del más famoso: un sacerdote cristiano de tiempos del Emperador Claudio II que defendía el amor en todo el Imperio.

Se sabe que casaba en secreto a muchas parejas, a pesar de la prohibición expresa de Claudio II. Había tomado esta radical decisión porque pensaba que si los hombres se casaban no querrían ir a la guerra y dejar a sus familias atrás.

Cuando el emperador se enteró de esta actividad clandestina, Valentín fue detenido y permaneció preso hasta su muerte, el 14 de febrero. El sacerdote pasó por un verdadero calvario, fue torturado para que renunciara a su fe, pero no lo hizo.

Se cree que antes de morir, curó la ceguera de la hija de su captor. Una leyenda afirma que estaba enamorado de ella y le dejó una nota en la que firmaba “de tu Valentín”.

Cuando San Valentín se asoció al amor romántico

Esta vinculación con el romanticismo no tuvo lugar hasta el siglo XIV. El poeta inglés Geoffrey Chaucer, autor de Canterbury Tales en su obra Parlement of Foules, escribió: Porque esto fue el día de San Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

san-valentin

El poeta preparó este poema para conmemorar el primer aniversario del compromiso del rey Ricardo II con Ana de Bohemia.

Se creyó que Chaucer hacía referencia al San Valentín de febrero, el mes en el que las aves en Inglaterra no han empezado con el apareamiento, pero es muy probable que en en realidad hiciera referencia al 2 de mayo, día de Valentín de Génova.

La primera carta de San Valentín

La carta de amor más antigua que se conoce es del siglo XV y fue escrita por Carlos, el duque de Orleans. Era una poesía dedicada a su esposa y fue escrita durante la temporada que estuvo preso en la Torre de Londres.

En el poema, el duque habla de su amor por su esposa y se refiere a ella como “Ma très douce Valentine”. Esta carta se conserva en el Museo Británico entre su colección.

nathalie-language-experiences-blog-costumbre-san-valentin

La popularidad de San Valentín en el año 1601 era ya lo suficiente grande, como para que Shakespeare lo mencionara en el lamento de Ofelia:

To-morrow is Saint Valentine’s day, All in the morning betime, And I a maid at your window, To be your Valentine. (Mañana es San Valentín, temprano, al amanecer, y yo estaré en tu balcón, tu enamorada seré)

El intercambio de notas románticas se convirtió en una práctica habitual en Inglaterra.

En 1797, se publicó The Young Man’s Valentine Writer, una compilación de canciones y rimas de amor para aquellas personas que no tenían especial talento para escribir sus propias palabras.

Como la tradición de enviar cartas, flores u otros regalos tuvo origen en este país, es natural que hoy en día siga teniendo su particular conexión con las costumbres inglesas.

En Norfolk, un personaje denominado Jack Valentine llama a las puertas y deja todo tipo de presentes y dulces a los más pequeños.

Envío de tarjetas de de San Valentín

A lo largo del siglo XIX, el abaratamiento de los servicios postales tuvo un impacto en el envío de mensajes románticos. Esto hizo posible el envío masivo de tarjetas anónimas.

En la apasionante y restrictiva época victoriana, estas cartas de amor se sofisticaron y se cargaron de diseños de encaje, lazos, terciopelo…Todo para ocultar mensajes ocultos.

El mensaje romántico estaba escondido entre los pliegues o los lazos, así las jóvenes podían recibir correspondencia de tinte amoroso sin que los padres se dieran cuenta. En ese momento de la historia, los padres no dejaban que sus hijas recibieran cartas sin haberlas leído primero.

Fue en el año 1872 cuando los servicios de envíos postales permitieron envíos de paquetes pequeños, así también podían enviarse regalos junto con las cartas de amor.

A mediados del XIX, Esther Howland introdujo las tarjetas de San Valentín en EE.UU. Comenzó a importar papel de encaje y decoraciones de flores desde Reino Unido para al final, producirlas en masa.

san-valentin

Y ya sabemos lo que ocurrió después. Desde Estados Unidos, la celebración del Día de los Enamorados se extendió por todo el mundo.

Si quieres pasar un delicioso día de San Valentín al más puro estilo british, te recomendamos que veas algunas de las mejores películas románticas inglesas: Love Actually, Shakespeare in Love, Cuatro bodas y un funeral, o Sentido y Sensibilidad.

Nos encanta conocer costumbres inglesas y si quieres aprender más, te sugerimos que descubras las mejores tradiciones de Pascua en Reino Unido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *