Nathalie-language-experiences-blog-may-day

May Day en Reino Unido: descubre el folclore más inglés

Ya sabes lo que nos encanta escribir sobre la cultura inglesa, hoy ha llegado el momento de descubrir el May Day en Reino Unido. ¿La conoces? Es una festividad que se celebra el primer día del mes de mayo.

Te recomendamos que sigas leyendo para saber a qué atenerte, en especial si te estás planteando pasar un año académico en Inglaterra. Nada como una experiencia de inmersión lingüística para conocer de verdad cómo es un país.

Qué se celebra en el May Day

Para empezar este día no tiene que ver con la palabra mayday, la popular llamada de socorro que se usa en el ámbito de la aviación. May Day, hace referencia al primer día del mes de mayo. De entrada, ya te adelantamos que no todos los 1 de mayo son bank holidays, es decir, festivos. Solo es el caso, cuando el día cae en lunes y este año es así.

El May Day en Reino Unido celebra la llegada del verano, o más concretamente, del buen tiempo y esto es siempre un buen motivo para hacer un buen festejo en este país, pero como ya sabrás, el 1 de mayo también es una fecha importante: el día internacional del trabajador.

Origen del May Day en Reino Unido

Esta fiesta se celebra desde hace más de 2000 años. El germen de esta celebración lo encontramos en el pueblo celta, que por aquella época conmemoraba el comienzo del verano realizando un festival llamado Beltane( que de hecho, sigue vigente hoy en día).

Los romanos dedicaban este día a la diosa Flora. Para ello, cortaban un gran tronco y lo decoraban con flores y cintas. Tiempo más tarde, se convirtió en una tradición muy representativa del May Day en Reino Unido: el famoso baile de las cintas(Maypole dancing).

Entre los siglos XVI y XVII, se extendió la tradición de crear guirnaldas de flores y hojas, una verdadera obra de arte natural. A finales del siglo XVIII, comienzan las primeras competiciones de guirnaldas, debían de llevarse puestas alrededor del cuerpo como un disfraz y hasta podían incluir piezas de plata. Como se veía muy poco de la persona disfrazada, se les empezó a llamar Jack in the Green. Hay constancia en 1889 de una procesión en la ciudad de Hastings, que perdura en la actualidad.

May Day en Reino Unido en la actualidad

Una de las ventajas de aprender inglés en el extranjero, es disfrutar de las costumbres típicas del país de destino.

Esta celebración ha cambiado mucho a lo largo de la historia, de manera que lo que se festeja hoy en día, conserva un parecido muy limitado con los actos tradicionales.

De entrada, el May Day no se celebra en todo el país, es una fiesta que tiene lugar en pequeños pueblos y ciudades, es una ocasión muy especial para dejarte llevar por la cultura británica.

Aunque cada festival es diferente, lo típico es que la gente se reúna en un punto clave del pueblo y se decore el entorno con postes llenos de guirnaldas de colores y flores, esto es una versión moderna del Maypole dancing. Este poste simboliza el fin del invierno.

Otro ritual importancia en este día, es lacoronación de la Reina de Mayo(May Queen), que suele ser elegida entre las niñas de la población. También, son habituales las procesiones de gente disfraza de Jack in the Green y la danza Morris, en la que los bailarines emplean espadas, pañuelos y palos mientras bailan.

En el condado de Cornwall, es tradición salir a la calle y unirse al Obby Oss Festival, en el que varias personas se disfrazan de caballo. Existen dos caballos, por un lado, el Old Oss, decorado de rojo y blanco y el Blue Ribbon Oss, de azul y blanco. Cada uno tiene sus seguidores, y la gente se viste de los colores del que apoyan. Es una celebración algo diferente del May Day en Reino Unido, que tiene lugar también en Minehead(Somerset) y Combe Martin(Devon).

Una de las celebraciones más emblemáticas del 1 de mayo, es la de Oxford. La gente se agrupa a las 6:00 de la mañana en Magdalen Bridge, para escuchar los tradicionales madrigales en inglés, cantados por el coro de la universidad en una azotea. Una de las costumbres más temerarias y recientes, es la de tirarse desde el puente al río Cherwell. Tras esto, el museo Ashmolean sirve un desayuno típico inglés en la terraza mientras se disfruta de un espectáculo de danza Morris a las 10:00 aproximadamente.

Existen otros festivales y rituales que tienen lugar en Rochester( Sweeps Festival), Berwick-Upon-Tweed (Riding of the Bounds), Kingsbury Episcopi (May Day Festival), y en Edimburgo( Beltane Fire Festival), entre otros.

Disfruta de la belleza de esta danza tradicional y espero que te haya parecido interesante este post.

https://www.youtube.com/watch?v=makPAaIU98k
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *