nathalie-language-experiences-blog-make-vs-do

Aprende a usar Do o Make: diferéncialos de una vez por todas

¿No sabes distinguir entre do o make? No eres el único, es un asunto que provoca verdaderos quebraderos de cabeza. Es uno de los errores más habituales de los hispanohablantes al hablar inglés.

Hoy es el momento de aprender a diferenciar entre Do o Make. Hay muchas formas de expresar que vamos a “hacer algo” en lengua inglesa. Cuando nos expresamos en nuestro idioma, solemos emplear el verbo “hacer” sin cometer ningún error. Pero en inglés, se utiliza el verbo “to do” y el verbo “to make” para distinguir el tipo de actividad a realizar.

Nuestro objetivo con este post es echarte una mano para diferenciar los matices entre uno y otro verbo. Todo para que seas capaz de hablar con total naturalidad y sin equivocaciones.

Al principio te costará un poco asimilarlo, pero verás que con los ejemplos que te proponemos serás capaz de distinguir según el contexto y las circunstancias.

¿Tienen el mismo significado Do o Make?

Es un asunto confuso y peliagudo para los hispanohablantes, ya que los dos pueden sustituirse en español por nuestro adorado verbo “hacer”. Pero en inglés, do y make tienen usos diferentes y es demasiado fácil confundirlos, y  los errores pueden ser garrafales.

¿Cuándo se usa “to do” en inglés?

Se utiliza el verbo do para señalar obligaciones, acciones o actos que se repiten. Es clave que recuerdes que no debes emplear “do” si el resultado de una acción no produce ningún objeto, efecto o creación.

Echa un vistazo a estos ejemplos y comprenderás cuándo debes usar do teniendo en cuenta lo que quieres expresar.

  • Cuando nos referimos a una tarea o trabajo, sobre todo del hogar:

I shouldn’t go out today and do the laundry/the shopping /the dishes instead.

  • Cuando queremos hablar de una actividad sin especificar el qué. Estas frases suelen ir acompañadas de palabras como nothing, something, etc:

They should do something about it.

  • Para reemplazar verbos cuyo significado es claro en el contexto de uso:

He should do the kitchen for once (clean).

¿Cuándo se usa “to make” en inglés?

Para utilizar bien do o make, debes tener claros sus distintos usos. Make se utiliza para expresar el acto de “hacer” pero con un tono diferente.

Para utilizar bien do o make, debes tener claros sus distintos usos. Make se utiliza para expresar el acto de “hacer” pero con un tono diferente. Lo habitual es utilizarlo para referirse al hecho de producir o crear algo.

  • Para indicar el material de origen o cómo está hecho un producto:

All your mobile phones were made in Japan.

  • Para expresar la reacción producida por algo:

This TV serie  will make me cry.

  • Para manifestar planes o decisiones:

She has to make an appointment with the doctor.

  • Para hablar de bebidas y comidas que hemos preparado o que vamos a hacer:

He hates making cakes for his sisters.

Con esta tabla resumen, verás lo fácil que te va a resultar recordar el uso de do o make.

nathalie-language-experiences-blog-make-vs-do

Para ilustrar mejor este artículo y sepas cuándo utilizar make o do, mira estas expresiones asociadas a cada verbo. No es recomendable que te las aprendas de memoria, lo que debes hacer es reflexionar sobre sus distintos usos y emplear uno u otro según las circunstancias. Este recurso te vendrá muy bien tenerlo a mano, al menos en un principio.

Marchando un anticipo de common expressions with do or make, en próximos posts compartiremos más y mejor.

Aprender inglés nunca ha sido tan fácil y ameno. ¿No crees? Si quieres pasar ya a otro nivel, te recomendamos que trabajes tus destrezas lingüísticas cursando un año escolar en el extranjero. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *