Literatura en inglés: grandes autores para leer desde ya

Hoy es momento de hacer énfasis en el valor de la lectura para aprender inglés. Hace un tiempo te recomendamos libros ideales para niños entre 9 y 12 años y 5 novelas apropiadas para un nivel básico del idioma, seguro que alguna de ellas se adapta a tus actuales circunstancias. Leer es la forma más entretenida de incrementar tu vocabulario y vivir un sinfín de experiencias de evasión.

Nuestra intención con este post es hablar de literatura en inglés, en especial, de grandes autores más allá de Shakespeare. Vamos a hacer un breve recorrido con 7 escritores que nos han hecho disfrutar de obras increíbles. ¿Quieres descubrirlos?

1. Christopher Marlowe

Para muchos, es el precursor de William Shakespeare. Una gran figura de la literatura en inglés. Marlowe contribuyó a modernizar el teatro isabelino e introdujo el verso blanco( una composición poética sin rima y con una métrica regular). Su primer éxito en los escenarios de Londres fue Tamerlán, el Grande( 1586), en ella se narraba la historia de uno de los últimos conquistadores de Asia Central, uno de los máximos representantes del poder nómada.

Al poco tiempo lanzó otras de sus obras más alabadas: La trágica historia del Doctor Fausto. En esta creación se aproxima a la leyenda de Fausto, centrándose en la perspectiva de un hombre marcado por su condición carnal.

En una época donde la monarquía era el eje de la sociedad, era natural que el dramaturgo plasmara esta realidad en sus libros. Un ejemplo de ello es El judío de Malta: Eduardo II. Un trabajo donde se habla de la llegada al trono y posterior caída de este rey. La obra plantea un sinfín de conflictos religiosos, políticos y sociales rozando el drama y en ocasiones, la comedia.

Hay una leyenda que dice que su muerte se registró a los 29 años, pero expertos afirman que continuó escribiendo bajo la firma de Shakespeare.

2. Jane Austen

Una de las grandes de la literatura en inglés, de las más leídas en todo el mundo y cuyas obras han sido adaptadas al teatro y la televisión. Es una escritora que retrata en sus obras a mujeres fuertes e inteligentes, todo ello salpicado de un estilo lleno de romance, comedia, drama e ironía.

Austen nació en 1975, pero no se convirtió en una autora de renombre hasta bien entrado el siglo XIX, cuando su trabajo se empezó a conocer en Londres y otros países.

El primer libro que adquirió notoriedad fue Emma, después, llegó el turno de Persuasión, Sentido y sensibilidad y Orgullo y Prejuicio. Jane se convirtió en una poderosa voz femenina, en cierto modo protofeminista.

Historias que seguro que te suenan y has visto en la televisión. Es considerada una de las artistas de más éxito tras William Shakespeare y Charles Dickens.

3. William Blake

Este artista multidisciplinar nació en 1757: poeta, pintor y filósofo. Un talento imaginativo y creativo sin precedentes. Fue todo un visionario de la literatura en inglés y su marcada tendencia mística, producto de sus alucinaciones se conjura en toda su obra. Esto se observa en su primera colección de poemas publicados en 1783 “Poetical Sketches”.

Blake habló del papel fundamental del ingenio en la creación artística y en la percepción del mundo. Con “Canción de la inocencia” en 1789 y “Canción de la experiencia” en 1794, el poeta quiso reafirmar la importancia de la fuerza creativa de la imaginación frente a la razón.

No se puede estudiar la obra de William Blake sin considerar sus poemas y pinturas, ya que están estrechamente relacionadas. Es el caso de pinturas como “El Gran Dragón Rojo”, una serie de acuarelas que escenifican fragmentos de la Biblia, algunas acompañadas de poemas del autor. Esta creación fue una gran influencia para las novelas de Thomas Harris sobre Hannibal Lecter.

William Blake era un creador multifacético, pero su obra fue desconocida la mayor parte de su vida.

4. Charles Dickens

Es imposible hablar de literatura en inglés y no nombrar a Charles Dickens. Nos encanta este gran escritor, de hecho, en nuestra estancia de inmersión lingüística en Inglaterra, una de las visitas obligadas es el Museo de Dickens en Broadstairs. Nació en 1812 y fue el autor referencia de la época victoriana.

Su legado literario es indiscutible. Los inicios de Dickens en el mundo del periodismo fueron cruciales para estar en contacto a diario con gente «de verdad». Toda esta experiencia al igual que su infancia plagada de pobreza y desgracias, la plasmó en sus textos.

Las historias y los personajes son el perfecto retrato de las dificultades y las esperanzas de los menos favorecidos. Algunas de sus obras más conocidas son: Oliver Twist, David Copperfield, A Christmas Carol, Little Dorrit y A Tale of two cities.

5. Oscar Wilde

Seguimos este recorrido por la literatura en inglés con este extraordinario autor irlandés. Nació en Dublín en el año 1854 y falleció en París en 1900. Oscar Wilde disfrutó de una vida muy agitada y apasionante, digna de una gran película, pero sobre todo es conocido por su obra más emblemática: El Retrato de Dorian Gray.

Oscar Wilde destacó por ser un estudiante ejemplar y brillante, y cuando se trasladó a Londres tuvo la suerte de entrar en los mejores círculos literarios de la época. Vivió una temporada en Estados Unidos dando conferencias, viajó a Irlanda y Francia donde se codeó con autores como Victor Hugo o Emile Zola y también se casó.

Durante una estancia en París, conoció al que sería su amante hasta su muerte, y así declaró al mundo su homosexualidad. Fue condenado a trabajos forzados por el padre de su pareja, y cumplió condena hasta 1897. Cuando salió de la cárcel, estaba literalmente arruinado, su esposa le abandonó y terminó su carrera con un libro que cuenta su experiencia entre rejas.

A pesar de su tumultuosa y compleja vida, Oscar Wilde dejó para la posteridad un trabajo literario significativo, lleno de riqueza y belleza. Obras de teatro como El abanico de Lady Windermere, Salomé y La importancia de llamarse Ernesto. Ensayos como El alma del hombre bajo el socialismo y Frases y Filosofías para uso de la juventud, entre otros.

6. J.K Rowling

Sería un error seguir hablando de literatura en inglés, y no citar a JK Rowling, la gran autora contemporánea, famosa por toda la saga de Harry Potter. Joanne nació en 1965, estudió literatura francés y filología en Exeter y en la Sorbona de Francia.

Tuvo un periodo intenso de cambios en su vida debido a problemas familiares y económicos. Justo en esa época fue cuando terminó de escribir el primer volumen de Harry Potter. Ahí surgió ese querido personaje de ficción, joven, aventurero, valiente, con gafas y una emblemática cicatriz.

Cuando terminó este manuscrito juvenil, sufrió el rechazo de muchas editoriales, hasta ser aceptado por Bloomsbury Publishing House en 1996. La saga ha supuesto una revolución a nivel mundial, traducida a más de 60 idiomas y se han vendido más de 400 millones de libros.

Tras el éxito literario, vinieron las adaptaciones cinematográficas que lo convirtieron en un fenómeno de masas. Toda una victoria para la novelista.

JK Rowling rompe con ese prejuicio sobre la literatura inglesa, que la define como moralista, barroca y compleja. Los libros de esta autora usan un lenguaje sencillo, cercano y repleto de magia y fantasía. Se puede contar una historia fascinante, con personajes llenos de matices y hacer que el público no pare de soñar.

7. George Orwell

¿No conoces a este genio de la literatura en inglés? Su nombre real es Eric Arthur Blair, y es considerado el autor más influyente del siglo XX. El comienzo de su carrera estuvo marcado por su trabajo como reportero. Se le adjudicaron obras como Homage to Catalonia y The Road to Wigan Pier, en esta etapa.

Su labor periodística fue de gran ayuda para desarrollar un estilo de crónica social y denuncia, que evidenciaba las dificultades de la clase obrera. Tras la Segunda Guerra Mundial, publicó sus dos novelas más emblemáticas: 1984 y Rebelión en la Granja. Ambas hablaban de sistemas totalitaristas y controladores, basados en acontecimientos de la época. El Gran Hermano(uno de los personajes de 1984) una figura que controla y supervisa como un ente omnipresente, es el vivo retrato de Stalin y Hitler.

Por cierto, si eres un verdadero amante de la literatura en inglés, te recomendamos que no te pierdas el Bloomsday, el famoso evento anual dedicaco a James Joyce, descubre en qué consiste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *