Día de la Independencia de Estados Unidos: conoce el origen de esta fiesta nacional

Todos conocemos el 4 de julio, hasta existe una famosa película americana llamada “Independence Day” que hace referencia a esta importante fecha, pero, ¿sabes de verdad por qué se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos?

Hoy vamos a indagar en esta conmemoración tan especial, así como hace poco os contamos todo lo que debes saber sobre el Flag Day o Día de la Bandera.

El 4 de julio es una gran celebración americana. Es una fiesta nacional en la que se recuerda la firma de la Declaración de Independencia de 1776. Un documento crucial que le sirvió al país para proclamarse formalmente separado del Imperio Británico. En este día se realizan multitud de actos como homenaje y siempre con la bandera ondeando bien alto.

Sigue leyendo, descubre el origen del 4 de julio y por qué esta cita es tan especial en USA.

Qué se celebra en el Día de la Independencia de Estados Unidos

En esta fecha tan emblemática de la historia americana, también conocido como “The Independence Day in USA”, o “The 4th of July”, se conmemora la declaración de independencia del país. Un hito que supuso el inicio de lo que terminaría siendo la gran potencia mundial que es hoy en día.

El nacimiento de este festejo se remonta siglos atrás, cuando EE.UU no era una nación unida. Antes del 4 de julio de 1776 el país estaba formado por una serie de colonias bajo el control del Imperio Británico.

¿Qué ocurrió el 4 de julio?

Durante la Revolución de América, la separación de las 13 colonias de Gran Bretaña tuvo lugar el 2 de julio 1776, cuando el Segundo Congreso Continental celebrado en Filadelfia votó a favor de la resolución de independencia propuesta por Richard Henry Lee de Virginia apenas un mes antes, lo que implicó que Estados Unidos se declarara independiente del reglamento británico.

Tras esta votación, el Congreso centró su atención en redactar la Declaración de Independencia. Para explicar esta decisión, se preparó un estatuto obra del Comité de los Cinco, con Thomas Jefferson como autor principal. Se revisó, se debatió y fue aprobado dos días después, exactamente el 4 de julio.

El borrador del acta fue presentado y firmado por un comité compuesto por el anteriormente mencionado Thomas Jefferson de Virginia, John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsylvania, Robert Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut. Pero no fue hasta un congreso denominado “The Whole Congress” cuando se firmó el documento y se declaró oficialmente el Día de la independencia de Estados Unidos.

Curiosidades sobre el  4 de julio
  • En 1775, un año antes de la independencia, no todas las colonias querían independizarse del Imperio Británico. De hecho, a los que mostraban interés se les consideraba radicales. Pero tras la guerra, la creciente hostilidad contra los ingleses y la fuerte difusión de sentimientos revolucionarios en el panfleto de Thomas Paine “Sentido común” incrementaron el número de independentistas.
  • La votación de la Declaración de la Independencia no fue el día 4 de julio, fue el 2. Nueva York se abstuvo en la primera votación, aunque más tarde votó a favor y la decisión fue unánime.
  • El ex presidente de USA, Calvin Coolidge, nació el 4 de julio de 1872.
  • Tres presidentes de EE.UU han muerto en este día. Thomas Jefferson y John Adams, durante el 50 aniversario de la festividad, en 1826 y James Moore, en 1831.
  • En 1777, fue la primera vez que se festejó el Día de la Independencia de Estados Unidos con fuegos artificiales. Hoy en día se gastan más de 500 millones de dólares en estos espectáculos.
  • En 1778, el Presidente George Washington permitió doble ración de ron para los soldados que se encontraban luchando en la guerra para celebrar el 4 de julio.
  • En 1781, Massachusetts fue el primer estado en convertir el Día de la Independencia en fiesta estatal.
  • En 1870, el Congreso de EE.UU convirtió el 4 de julio en feriado nacional.
  • El 42% de los estadounidenses no saben en qué año se declaró la independencia y el 25% no sabe de qué país se independizaron.

Y ahora marchando algunas curiosidades más informales:

  • Es la fecha en la que más cerveza se vende en Norteamérica, incluso más que todo el año junto.
  • Se venden más de 150 millones de hot dogs durante este día.
  • La tienda Macy’s de Nueva York es el espectáculo más visto de todo EE.UU, más de dos millones de personas se juntan para disfrutarlo.

Esta popular fecha viene acompañada de un largo feriado en EE.UU, y de hecho, si el 4 de julio cae en viernes o sábado, las empresas se ponen de acuerdo para dejar que sus empleados puedan celebrar ese día en familia.

¿Sabías estos detalles sobre el Día de la Independencia de Estados Unidos? Esperamos que te haya resultado interesante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *