Día Europeo de las Lenguas: descubre esta celebración de la riqueza cultural

El Día Europeo de las Lenguas se celebra cada año el 26 de septiembre y fue una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa en 2001, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. 

Se conmemora cada año como homenaje a la diversidad lingüística. Una oportunidad para celebrar el rico contexto europeo. Existen más de 200 lenguas propias, la UE cuenta con 24 oficiales y hay aproximadamente 60 lenguas regionales. Sin contar la variedad de idiomas que se hablan de otras partes del mundo. 

Esta fecha sirve para impulsar la importancia de aprender la lengua inglesa, entre otras. Una oportunidad única para que las personas de todas las edades y procedencias amplíen su visión y descubran el gran valor de comunicarse en otros idiomas.

Por qué se celebra este día

En el Día Europeo de las Lenguas se hace una llamada especial a todas las personas, para que se animen a aprender otras lenguas, sin importar la edad ni si se trata del ámbito escolar o no. 

Ya te comentamos hace un tiempo que hay importantes beneficios de aprender inglés siendo adulto. Así que no hay excusa para decir que no puedes aprender nada nuevo. Querer es poder, en tus manos está desarrollar tus destrezas lingüísticas. 

El Consejo Europeo con esta fecha pretende promover el plurilingüismo, están 100% convencidos de que la diversidad lingüística es la mejor herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y es un elemento clave de la herencia cultural del continente. 

Quizá sea ahora el momento de superar el miedo a hablar una lengua extranjera y dar el paso hacia tu aprendizaje, ¿no crees?

Objetivos específicos del Día Europeo de las Lenguas

Los idiomas y la cultura van estrechamente relacionados. Además, este 2019 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y se están organizando una gran cantidad de eventos en escuelas, universidades, oficinas de traducción de la Comisión Europea y todo tipo de asociaciones e instituciones para conmemorar esta fecha y enviar un mensaje poderoso de apertura hacia los demás.

La finalidad de esta conmemoración es: 

  • Subrayar la importancia de aprender idiomas y recalcar la diversidad de lenguas que se aprenden con el objetivo de aumentar el plurilingüismo y la comunicación entre culturas.
  • Promover la riqueza cultural e idiomática de Europa, para preservarla y promocionarla. 
  • Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera del ámbito académico, con el propósito de estudiar, realizar intercambios culturales, viajar, mejorar las perspectivas profesionales o por el mero placer de aprender. 

La web dedicada al Día Europeo de las Lenguas, está disponible en 37 idiomas, en su calendario para este 2019 hay cientos de actividades.

Echa un vistazo a la página para ver si hay alguna que se realice cerca de tu entorno o simplemente, descubre la increíble cantidad de eventos registrados. En 2018 hubieron más de 1250 actividades, organizadas por miles de participantes y todo eso en un solo día.

Esperamos que hoy te sientas más que motivado y tomes la decisión de empezar a aprender otro idioma. Ahora el dilema será decidir entre clases presenciales u online, ¿qué opinas? Elige la opción que mejor se adapte a tus circunstancias y amplía tu visión del mundo. 

Por cierto, si apuestas por estudiar en una academia,  descubre todo que hemos diseñado para este curso 2019/2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *