Nathalie-language-experiences-blog-expresion-ok

¿Conoces el origen de la palabra ok?

Todos usamos el término Ok, incluso los hispanohablantes. Es una de esas expresiones en inglés que han invadido nuestro idioma, y casi ni recordamos que en realidad no es propia.

Existen muchas hipótesis sobre el origen de la palabra ok que lo usamos con demasiada frecuencia. ¿Quieres descubrir su procedencia?

La expresión más usada del mundo es…

OK. Se calcula que se emplea una vez por segundo y está presente en prácticamente más de 600 idiomas. Es una abreviatura que no conoce fronteras, y que ha sido utilizada hasta en la Luna, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin confirmaron que el módulo Eagle del Apollo 11 había llegado. Es una palabra universal, que todo ser humano comprende.

Todos hemos dicho alguna vez «okey makey», «okis», «oki doki»…Reconócelo, seguro que lo has hecho, en especial para responder mensajes en redes sociales o por whatsapp. Echa un vistazo a estos acrónimos en inglés para sobrevivir en la red.

Es una expresión que resume todo. Sirve para no dar explicaciones, para mostrar conformidad, para cortar una conversación…Es muy versátil y escueta, dos aspectos que en los tiempos que corren, son muy necesarios.

Sabemos que la usas mucho, ¿pero realmente conoces la procedencia de esta expresión?

Descubre el origen de la palabra ok

origen-palabra-ok1

El uso cotidiano del concepto le ha atribuido el significado de “todo bien”, un sentido totalmente arbitrario al que no debemos de prestarle atención. Fue Allen Walker Read, lingüista docente de la Universidad de Columbia, el que se preocupó por encontrar el auténtico origen de la palabra ok.

Este experto dedicó muchos años de su trayectoria profesional a examinar documentos, textos antiguos y hemerotecas, hasta que consiguió explicar la raíz verdadera de la expresión ok. Y de paso, tumbó una de las hipótesis con más peso, que atribuía el origen de la palabra ok a la Guerra Civil estadounidense. Los soldados empleaban una pizarra para mostrar los fallecidos en batalla, “O killed”( cero muertos) era lo que se apuntaba si nadie moría. Para que quede claro, esta conjetura ha sido desmontada.

Auténtico origen de la palabra Ok

Aunque parece que haya existido siempre, todo tiene un comienzo. Los intelectuales de Boston de principios del siglo XIX, empezaron a emplear un código humorístico de abreviaturas con errores de ortografía, como «OW» para «oll wright» o“KY” para “Know yuse”, entre otras. Muchas de estas expresiones murieron con el paso del tiempo, muchas menos “OK” o “oll korrect”, cuyo uso persiste hasta la actualidad.  Era una abreviatura que se utilizaba como afirmación común de que algo era correcto o estaba en orden.

Tiempo más tarde, Martin Van Buren, presidente que perseguía ser reelegido en la campaña de 1840, lo usó como estrategia para su campaña del partido demócrata. Su apodo era «Old Kinderhook» y hacía referencia a su lugar de nacimiento. Su eslogan fue “OK” y aprovechó todo lo que pudo el doble sentido. No le fue muy bien, y fue derrotado por William Henry Harrison. Nunca debió imaginar que su uso de la expresión OK, fue el impulso definitivo para que se convirtiera en el americanismo más extendido en todo el mundo.

¿Te imaginabas que esa era el origen de la palabra ok? Todos los días se aprende algo nuevo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *