profesor-de-ingles

Cómo ser profesor de inglés

Si te estás planteando ser profesor de inglés, vamos a contarte cómo encaminarte en varios posts a esta esa salida profesional.

Enseñar este idioma, no es fácil. Para poder serlo debes conseguir un inglés perfecto y asumir la responsabilidad de transmitir bien los conocimientos, es decir, tener una buena pedagogía.

Antes de contarte los aspectos relacionados con la formación requerida. Es muy importante que tengas en cuenta los rasgos que definen a un buen docente.

Lo primordial es querer enseñar, la vocación es fundamental para llevar a cabo una profesión que enriquezca las mentes de los alumnos.

Pero hay más aspectos a considerar para ser un buen profesor de inglés.

¿Quién no ha tenido un profesor desmotivado, sin una metodología didáctica….? Seguro que todos. Un docente sin pasión, desorganizado, sin pedagogía, sin creatividad…

Será un mal profesional que no logre que los alumnos sientan interés por lo aprendido.

Profesor de inglés: un compromiso de por vida

La mayoría de profesores de lenguas extranjeras trabajan en etapas de Infantil, Primaria o Secundaria en colegios o institutos públicos.

Así que si has decidido ser docente, va a ser una elección que condicione toda tu trayectoria.

Lo habitual es que se consiga plaza tras superar unas oposiciones, y si estás satisfecho con las condiciones laborales y el entorno, continuar en el puesto hasta la jubilación.

Ser funcionario te va a garantizar la estabilidad laboral, una meta que hoy por hoy es muy codiciada.

Otra alternativa para un profesor de inglés, es ejercer la docencia en las mismas etapas pero en colegios o institutos privados.

profesor-de-ingles

A esta opción se suma la posibilidad de ejercer la profesión en una academia de idiomas o incluso dar clases particulares de inglés en todos los contextos y edades.

Como puedes ver, si deseas dar clases de inglés, tienes un amplio abanico de oportunidades. 

Requisitos para ser profesor de inglés en centros públicos

En este caso, debes apostar firmemente por la formación universitaria y las oposiciones.

La trayectoria que ha de seguir una persona que desea dedicarse a la docencia, es aproximadamente la siguiente:

  • Bachillerato de letras, con especial hincapié en la enseñanza de literatura extranjera y de las lenguas vivas.
  • Licenciatura en inglés: Estudios Ingleses, Filología Inglesa, Magisterio de Inglés, u otras.
  • Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Fundamental para todos los graduados de España que no hayan estudiado Magisterio.
  • Formación en inglés.

Esto no siempre es así, de hecho hay muchos universitarios que acaban dando clases de inglés pero no tienen una licenciatura en inglés. Aunque esta sea tu situación, siempre deberás cumplir otro requisito como tener formación en inglés y el máster de profesorado.

Un plus a tu favor de cara a otros candidatos, es hacer prácticas en un centro público o privado. Así podrás demostrar que ya cuentas con algo de experiencia.

Educación preuniversitaria

En las oposiciones no se habrá tenido en cuenta los antecedentes educativos previos al acceso a la universidad.

Lo que es evidente es que habremos demostrado tener grandes aptitudes en el idioma de Shakespeare. Será el medio primordial que nos dará confianza y que nos permitirá ser el mejor candidato a la docencia.

La realidad es que para dominar el idioma y ser profesor de inglés, es importante haber profundizado en la lengua desde la infancia.

Esto unido a la realización de años escolares en el extranjero o inmersiones lingüísticas, hará que el perfeccionamiento del idioma sea un hecho.

profesor-de-ingles

Educación universitaria

Debes tener un óptimo nivel de inglés, eso es indudable. Para ello, puedes obtener un título de Educación Superior relacionado con los idiomas: Grado en Traducción, Estudios Ingleses…

También puedes realizar otros estudios como Literatura, Historia pero centrados en un país de habla inglesa como Irlanda, Escocia, Inglaterra…

Una vez finalizada la carrera, puede completarse la formación con estudios de posgrado o máster que facilite el acceso a oposiciones.

Como por ejemplo, el Máster en profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato, entre otros, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Posgrado

Para ser profesor de inglés en un centro de estudios público y si no has hecho la carrera de Magisterio, tendrás que estudiar el Máster de Profesorado.

Y así, poder presentarte a las oposiciones para conseguir tu plaza de funcionario.

Con estos estudios se adquieren los conocimientos necesarios, se desarrollan las habilidades y se conforman las actitudes precisas para ser profesor de inglés en ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas deportivas, artísticas y de idiomas.

profesor-de-ingles

 

Algunas de las competencias que obtendrás:

  • Conocimiento de los contenidos curriculares de las asignaturas de la especialización escogido, así como el aprendizaje de metodologías didácticas.
  • Capacidad para desarrollar, planificar y evaluar el proceso de aprendizaje, potenciando las herramientas que faciliten esta tarea.
  • Definir el currículo que se implante en un centro docente.
  • Crear e implementar espacios de aprendizaje haciendo hincapié en la educación emocional, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el respeto por la diversidad, entre otros aspectos.
  • Adquisición de estrategias para motivar y estimular a los alumnos, promover su capacidad de autoaprendizaje y la resolución de conflictos.
  • Aprendizaje de la normativa y la organización del sistema educativo.
  • Información y asesoramiento a las familias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como orientación personal, educativa y profesional.

Oposiciones

Un paso imprescindible si deseas ejercer de profesor de inglés en algún centro público de España.

Para conseguir tu plaza, has de superar una oposición o apuntarse a una bolsa de empleo para puestos temporales( en algunos casos de suplencias, puede ser preciso presentarse a un examen).

Si deseas informarte sobre convocatorias públicas, te recomendamos que visites las páginas oficiales de los departamentos de Educación de las diferentes CC.AA. Ahí encontrarás información fiable y de primera mano sobre estos procesos. O bien en este buscador de todo tipo de oposiciones.

En otro post, os contaremos un poco sobre cómo es una oposición para ser profesor de inglés y dónde puedes ejercer tu profesión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *