Nathalie-language-experiences-blog-acreditar-b2-titulo-universidad

Acreditar un nivel B2 de inglés será necesario para obtener un título universitario

A principios de 2017, el anterior presidente de gobierno Mariano Rajoy ya confirmó que acreditar un nivel B2 de inglés iba a ser obligatorio para obtener un título universitario, no de forma inmediata, pero sí que en un plazo de diez años todos los estudiantes tendrán que contar con su certificado.

¿Qué implica esta realidad? Pues que si estás pensando en estudiar una carrera vas a tener que tomarte muy en serio tu aprendizaje de idiomas y además, tendrás que presentarte a un examen de inglés para lograr un diploma acreditativo.

El nivel de inglés de los españoles: una asignatura pendiente

Los españoles continuamos a la cola de los países no angloparlantes. Según un ranking de 2018 que evalúa el dominio del inglés en adultos, España ocupa el puesto 32 de los 88 clasificados. Se trata de un estudio basado en los resultados de pruebas de inglés de 1,3 millones de adultos, de los que 76.000 son hispanohablantes.

Nathalie-language-experiences-blog-acreditar-nivelb2-estudios-superiores
Cambridge Monitor

Respecto a otros años, el inglés ha mejorado, y es muy buena señal. Algunas de las conclusiones que se extraen del mismo es que la lengua inglesa es el idioma principal en el ámbito de la investigación y la innovación, que las mujeres tienen un mejor nivel, y que los adultos con mayor dominio tienen entre 26 y 30 años.

Los sectores que más demandan conocimientos de inglés son derecho, informática y banca internacional.  El interesante informe refleja que es vital para el crecimiento económico y comercial de un país, para fomentar la innovación y para el acceso a muchos puestos de empleo, entre otros aspectos. Recuerda que saber inglés puede abrirte muchas puertas laborales.

Acreditar un nivel B2 de inglés tiene sus ventajas

La noticia sobre la obligatoriedad de tener un nivel B2 de inglés para conseguir el título universitario caló hondo y de hecho muchas universidades españolas desde esa fecha ya han estado solicitando un mínimo nivel de inglés para la finalización de los estudios superiores, pero no existe un estándar respecto el nivel requerido.

Cuando se instauró el Plan de Bolonia en 2010, el objetivo era alcanzar un determinado nivel de destrezas lingüísticas entre los universitarios. Algunas universidades incluyeron asignaturas en inglés, otras incorporaron grados impartidos íntegramente en lengua inglesa y otras, exigieron un nivel concreto para obtener el título una vez terminados los estudios.

En la actualidad, en la Comunidad Valenciana, es preciso acreditar un nivel B2 de inglés. En Cataluña, los alumnos que se han matriculado este 2018/2019 deberán demostrar un intermedio alto en un tercer idioma( inglés, francés, italiano o alemán) al acabar sus estudios.Otros centros de Andalucía y Zaragoza, están exigiendo un B1 para conseguir un grado universitario.

Sin tener en cuenta las exigencias de una universidad sobre los niveles de inglés demandados, hay un hecho indiscutible, y es que tener en tu poder un certificado oficial que acredite tus conocimientos tiene muchas ventajas.

Es muy probable que mientras estés estudiando una carrera te resulte abrumador ponerte manos a la obra con el inglés, pero te garantizamos que lo agradecerás llegado el momento.

En el entorno profesional, te lo van a solicitar, así que ¿por qué no anticiparse al futuro? Con un certificado en mano, podrás optar a irte de Erasmus(es imprescindible un B2 según el país de destino), postular a una amplia oferta de puestos de trabajo de prácticas, posibilidades de trabajar en el extranjero y tener un perfil más atractivo para acercarte al mercado laboral.

Hay que ser realista, pero la mayoría de empresas quieren profesionales con un buen nivel de inglés. ¿Sabes cuál debe ser tu próximo paso? Consiguiendo un título con reconocimiento mundial.

Escoge una academia de inglés, estudia un año académico en el extranjero, haz lo necesario para trabajar tus destrezas lingüísticas, examinarte y obtener tu nivel B2 de inglés.

Si no tienes claro qué título de idiomas es el aceptado en tu Universidad, te recomendamos que eches un vistazo a la tabla de certificados aceptados por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior( ACLES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas( CRUE), así tendrás la total certeza de que certificado está reconocido por tu centro de estudios superiores.

Marca en tu calendario tu próxima meta y acredita tu nivel de inglés. Nosotros podemos ayudarte a presentarte al examen que quieras y superarlo con creces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *