Nathalie-language-experiences-blog-curiosidades-escocia

6 curiosidades sobre Escocia que te van a encantar

Ya nos conoces. Adoramos viajar al extranjero y por ello, parte de nuestra misión es crear experiencias de inmersión lingüística. Uno de nuestros destinos estrella es Edimburgo, y hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre Escocia, que seguro inclinarán la balanza.

Si hace poco te contamos 11 razones para estudiar inglés en Escocia, hoy vamos a hacer hincapié en aspectos curiosos y leyendas de este extraordinario país.

La mejor forma de aprender inglés es viviéndolo, no hay ninguna duda. Así que esperamos incitar tu curiosidad con lo que vamos a contarte a continuación.

1. La leyenda del Lago Ness

Un clásico. Cualquiera que piense en Escocia, tiene en mente el monstruo del Lago Ness. Este impresionante paraje natural está al norte del país, y es uno de los muchos lagos que corren a lo largo de Great Glen.

Se ha supuesto durante muchos años, que existe un ser monstruoso bajo las aguas del lago, al que llaman Nessy.

¿Por qué se cree que existe un dinosaurio habita en este lago? En los últimos 100 años, las pruebas de su existencia se limitan a una serie de misteriosos avistamientos. Esta teoría ha sido apoyada por pruebas fotográficas, y se han realizado estudios científicos que no han revelado la presencia del monstruo del Lago Ness.

Hay mucha gente que considera que por la profundidad, las dimensiones del lago, y las cuevas submarinas, hacen que el monstruo pueda esconderse en cualquier sitio. Sea como sea, el mito perdura y es uno de los intereses turísticos de Escocia. De hecho, en nuestro programa de inmersión lingüística de verano, es una de las visitas que organizamos.

El lago Ness es uno de los muchos encantos de Escocia. Si tu viaje por estas tierras te lleva a la capital del país, te recomendamos este post sobre qué ver en Edimburgo.  

2. La historia del Cardo, el símbolo de Escocia

¿Sabes cómo el cardo se convirtió en el emblema oficial de Escocia? Hay muchos relatos al respecto. Una leyenda narra que durante una batalla contra los nórdicos, unos escoceses se escondieron de noche en una área rodeada de cardos. Los nórdicos con la intención de sorprenderlos, se descalzaron para colarse sin ser detectados y rematar al enemigo. Lo que ocurrió es que un soldado pisó un cardo y sus gritos de dolor alertaron a los escoceses.  Gracias a este hecho, los nórdicos fueron derrotados.

Hay otra narración que cuenta que algunos daneses planeaban una intrusión a medianoche en una fortaleza escocesa. En esta crónica, también se quitan el calzado para atrapar por sorpresa a los habitantes del castillo. Saltaron al foso y descubrieron que estaba repleto de cardos. Los alaridos de dolor despertaron hasta al último escocés, y éstos vencieron a los daneses.

Hay otra narración que cuenta que algunos daneses planeaban una intrusión a medianoche en una fortaleza escocesa. En esta crónica, también se quitan el calzado para atrapar por sorpresa a los habitantes del castillo. Saltaron al foso y descubrieron que estaba repleto de cardos. Los alaridos de dolor despertaron hasta al último escocés, y éstos vencieron a los daneses.

No importa la realidad tras la leyenda, el caso es que el cardo se convirtió en el distintivo oficial de Escocia durante el reinado de Alexander III en el siglo XIII. Se utilizó por primera vez en las monedas de plata en 1470, cuando reinó James II y se añadió al escudo de armas del país en el siglo XVI. 

datos-interesantes-escocia

Existe también una orden de caballería fundada por el rey James V en 1540, conocida como “La Orden del Cardo”. Estaba compuesta por 12 caballeros y el rey. Recuerda sin pretenderlo, al Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, incluso hay cierto paralelismo entre Jesús y los 12 apóstoles. El lema de esta orden era “Nemo me impune lacessit”, que significa “nadie me daña sin castigo”.

Si has viajado por Escocia, seguro que habrás visto el cardo en muchos souvenirs: camisetas, joyas, posavasos, banderas, tazas, pegatinas….Ahora ya sabes por qué.

No se nos ocurre mejor planta para representar el carácter escocés. El cardo es fuerte e invasivo, para muchos, una mala hierba, pero en realidad es un símbolo honorable de todas las personas que han difundido la cultura escocesa en todo el mundo y han demostrado con creces que el pueblo escocés es fuerte, valiente y resistente.

3. Grandes inventos de la historia con acento escocés

¿Sabías que los escoceses son los responsables de algunas de las invenciones más importantes de la historia? ¿Cuántos podrías decir? Sigue leyendo porque estamos ante interesantes curiosidades sobre Escocia.

Los inventos escoceses innovaron y revolucionaron la medicina, la industria, la agricultura y la ciencia en general. Y te garantizamos que a diario estás empleando alguno de ellos.

Si ahora mismo puedes disfrutar de las mejores series de TV en inglés, es porque un día fue inventada por un escocés. John Logie Baird, fue el ingeniero y físico inventor del primer sistema de televisión pública y del primer tubo en color.

La invención del teléfono fue obra de Alexander Graham Bell, estaba tan fascinado con el habla y la capacidad de oír, que esto le llevó a experimentar con formas de transmisión del sonido por vía electrónica.

En 1875, ya había desarrollado un receptor que tomaba la electricidad del sonido. Su primera comunicación por teléfono pasó a la historia: «Señor Watson, venga aquí, quiero verlo», le dijo a su asistente. Habían otros que estaban investigando líneas de trabajo similares, pero fue Bell fue el primero en patentar su diseño en 1876.

¿Y sabes quién inventó las ruedas de tu automóvil? Fue obra de John Boyd Dunlop, como lo lees. Así que la próxima vez que vayas en coche, recuerda a su inventor.

Son cuantiosos los inventos ideados por escoceses: mejora de la máquina de vapor por James Watt en 1765, la penicilina como antibiótico invención de Alexander Fleming en el siglo XX, el cloroformo como anestesia quirúrgica de Sir James Young Simpson, y el primer mamífero clonado en 1996 en el instituto Roslin(La Oveja Dolly), entre otros muchos.

4. El animal emblemático de Escocia es el unicornio

No, no estamos locos. Sabemos que los unicornios no existen, así que respira tranquilo. Esta es una de las curiosidades sobre Escocia, que más te va a sorprender. Casi todos los países del mundo tienen un animal como símbolo, pero hay que reconocer que no se puede comparar con esta maravillosa bestia mítica escocesa.

datos-interesantes-escocia

¿Por qué el unicornio es el animal nacional de Escocia? No es de extrañar y más teniendo en cuenta que estamos ante un país que se nutre de leyendas y donde los fantasmas campan por cementerios, castillos, donde hay bosques repletos de hadas…Pensar un ser mitológico como emblema nacional no es tan descabellado. Aunque ya te adelantamos que el unicornio no se convirtió en un símbolo por su vertiente mística, de hecho, cuando se añadió al escudo de armas se creía que existía o había existido.

En la antigüedad se le describe como un animal grande con un cuerno en la frente, los griegos creían que era un ser que vivía en la India, exótico, pero real. En el folklore europeo, el tamaño del unicornio disminuyó, y se representaba como una cabra con cola de león o un caballo.

Se creía que su cornamenta tenía propiedades curativas y en época medieval, se vendían objetos elaborados con marfil de unicornio o polvo de cuerno. Eran falsificaciones elaboradas con colmillos de narval o de morsa. El colmillo de narval con forma de espiral, es el origen del cuerno que hoy por hoy se conoce.

Si se eligió el unicornio como símbolo nacional de Escocia es por los valores que representa. Por un lado, es un ser noble y puro que usa su poder para hacer el bien y por otro lado, es un animal salvaje e indómito, que prefiere morir a ser capturado. Según leyendas, solo una doncella virgen puede domarlo.

Los escoceses se vieron reflejados en sus características, considerándose un pueblo luchador, valiente, orgulloso y capaz de batallar para mantener su libertad.

Así que con el paso del tiempo el unicornio acabó convertido en un emblema tan importante y reconocible como el cardo, y la cruz de San Andrés.

Se cree que se utilizó por primera vez el unicornio en el escudo de armas de Escocia durante el reinado de Guillermo I, en el siglo XII. Posteriormente, en el siglo XV cuando reinaba Jacobo III, se fabricaron monedas de oro con este ser grabado.

Cuando Jacobo IV también se convirtió en Jacobo I de Inglaterra, uniendo las coronas de ambos países, el rey alteró el escudo para reflejar el cambio. Desde este momento, aparecía un unicornio y un león( animal nacional de Inglaterra). Esta sigue siendo la actual representación del escudo de armas de Reino Unido, aunque hay dos variantes.  En la versión escocesa, el unicornio está a la izquierda y el león a la derecha, sin embargo, en la inglesa, los animales están al revés, entre otras diferencias.

Si paseas por Escocia, vas a ver unicornios por todos los lados. En los mercat crosses de Stirling, Edimburgo, Culross, Inverness…, el palacio de Holyrood, el castillo de Edimburgo y la catedral de St Gilles, entre otros muchos lugares.

5. El pueblo más antiguo de Gran Bretaña está en Escocia

Skara Brae es un pueblo neolítico ubicado en las islas Orcadas y que hoy en día se puede visitar. Las casas de esta aldea de la Edad Antigua se excavaban en la tierra, para a continuación, rodearlas con piedras. De esta forma, se creaba un entorno cálido y acogedor.

Son conocidas con el sobrenombre de “casas de césped”, ya que la hierba crecía alrededor de la construcción y en ocasiones, la cubría. La imagen es realmente bella y espectacular, y además, ayudaba a mantener el calor del hogar.

Este pueblo se remonta al año 3180 a.C y cobijó una comunidad más de 600 años. Esto implica que este poblado es más antiguo que las pirámides de Egipto.

No se sabe la razón por la que la gente abandonó esta aldea, pero tú tienes la posibilidad de visitar Skara Brae e imaginarte cómo sería la vida en este extraordinario lugar. Experimentar un viaje en el tiempo, está en tus manos.
null

6. Edimburgo es la ciudad con más edificios protegidos en el mundo

¿Te imaginabas que esto fuera así? Una de las curiosidades sobre Escocia que mayor impacto nos causó. El mundo es muy grande, no pensábamos que estuviera tan a nuestro alcance esta gran belleza de ciudad en términos arquitectónicos.

Edimburgo cuenta con una infinidad de edificios protegidos que no pueden modificarse ni destruirse por su importancia cultural e histórica. Si has visitado esta majestuosa ciudad, tendrás constancia de la belleza ornamental a cada paso que das. El palacio de Holyrood, el castillo de Edimburgo que corona la parte superior de la Royal Mile y el monumento a Walter Scott, entre otras maravillas.

Hablando de lugares imperdibles, lee este post sobre los 11 castillos de Escocia que debes visitar.

Hasta aquí este recorrido de curiosidades sobre Escocia. ¿Se te ocurre alguna que no hayamos planteado? Somos todo oídos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *