qué ver en whitstable

Qué ver en Whitstable: la joya costera de Canterbury

Nos gustan los destinos diferentes, y Whitstable lo es. Una población de gran tradición marítima que forma parte del distrito de Canterbury, en el condado de Kent.

Hoy Nathalie Language Experiences te recomienda un recorrido muy especial por Whitstable. Conocemos muy bien la zona ya que cada año organizamos estancias de inmersión lingüística.

Y nuestros alumnos vuelven enamorados del lugar.

1. Fortalezas Marinas Maunsell

Estas impresionantes fortalezas, tuvieron posiciones importantes en los estuarios del Támesis y Mersey durante la II Guerra Mundial.

Gran Bretaña no iba a venirse abajo en el conflicto. Y el almirantazgo encargó al diseñador Guy Maunsell la creación de cinco nuevas fortalezas en el mar.

Estas torres de acero interconectadas llevaban cinco armas de fuego en semicírculo y en la mitad del diámetro estaba la torre de control.

Tuvieron un papel clave como arma defensiva, pero en la década de los 50 fueron dadas de baja.

Los diseños de Maunsell se emplearon en el desarrollo de plataformas de perforación y explotación de combustible en alta mar. De hecho fueron el modelo para la primera plataforma situada en el Golfo de Méjico.

Tienen una importancia histórica enorme, y ver estas estructuras emerger del mar es sencillamente alucinante.

2. Whitstable Museum

Una visita imperdible si viajas a esta ciudad. Este museo reúne lo mejor del patrimonio histórico y cultural de Whitstable.

En su interior podrás conocer la historia del comercio de ostras local, que tuvo su origen en la época romana.

La galería exhibe además artefactos y retratos relacionados con la tradición marinera de Whitstable, haciendo hincapié en el buceo y la navegación.

Whitstable Museum

En al año 2001 el museo fue galardonado con el premio internacional Nautiek, por su servicio a la historia del buceo.

En el interior hay una colección homenaje a uno de los actores ingleses más conocidos que vivió en la zona: Peter Cushing.

Famoso por interpretar a Sherlock Holmes, Drácula y por ser el comandante de la Estrella de la Muerte en Star Wars Episodio IV.

En esta galería tan especial podrás conocer cómo es la vida en la costa, incluyendo muestras de plantas, fósiles, y fauna local.

En 2010, la BBC escogió las macetas de pan de pudín de este museo como objetos que ilustran la historia del condado de Kent como parte del proyecto “Una Historia del Mundo en 100 Objetos”.

3. Whitstable Castle & Gardens

Este coqueto y bello castillo es un lugar que merece la pena ver. Se conserva extraordinariamente bien, y cuenta con unos jardines preciosos. Está situado en el límite de la localidad y los suburbios de Tankerton.

Originariamente el castillo se construyó como una torre octogonal en 1789 por la familia Pearson y recibió el nombre de Tankerton Towers.

Charles Pearson era el propietario de una empresa de caparrosa e inversor del próximo ferrocarril. Pero tiempo después añadió un edificio y se convirtió en una casa de campo.

En 1836 esta propiedad fue comprada por el empresario inglés Wynn Ellis. En 1842 añadió el ala oeste, una zona de hospedaje y un campanario.

El castillo se llamó Tankerton hasta el 1897 y desde ese momento pasó a ser el Castillo de Whitstable.

Los jardines de este castillo son los únicos públicos de toda la ciudad y además es centro de actividades comunitarias.

4. The Swale

Es un paraje natural digno de ver. Una franja de mar que separa el norte de Kent de la isla de Sheppey.

The Swale era en su origen parte de un valle de río que miraba hacia el este. Pero a medida que el nivel del mar subía, el agua ocupaba toda la extensión del valle. Dividiendo la isla del continente.

Es una reserva natural nacional y un área especial de protección para muchas aves autóctonas.

the swale

5. Whitstable Harbour

El puerto originalmente construido en 1832 sigue siendo a día de hoy muy activo. Sobre todo para los navíos pesqueros, cuyos mástiles suenan constantemente por el mecer del viento.


Es un bonito lugar para pasear. Hay casetas donde se venden productos artesanales,  cuenta con una lonja de pescado operativa.

Y además varios restaurantes en los que degustar la gastronomía local. No debes olvidarte de probar las famosas ostras de Whitstable y en general, todas las delicias del mar que ofrece esta tierra.

6. Festival de las ostras

Mención especial merece esta celebración en Whitstable. Es tan importante esta tradición que cada año el mes de julio tiene lugar este festival.

Esta fiesta comienza con un desfile de apertura el domingo más próximo al día de Santiago.

El desfile comienza con un desembarque de las capturas, después hay una procesión de las otras en una carreta tirada por caballos para entregar lo capturado a los establecimientos de la zona.

El resto del festival consiste en actos de entretenimiento para niños y adultos, así como exposiciones de arte y la posibilidad de degustar platos típicos de la zona.

Este año el festival ha sido trasladado a Tankerton Slopes. Pero merece la pena disfrutarlo.

7. Playas de Whitstable

Whitstable cuenta con unas playas realmente preciosas. Flanquean el puerto y es un espacio perfecto para tomar el sol en verano y para practicar deportes náuticos.

Las playas son de piedra y están divididas por muros de madera. Son bonitas, tranquilas y perfectas para perderse dando largos paseos.

playas de whitstable

No hay paseo marítimo con lo que esta zona costera es perfecta para los amantes de la contemplación y la paz.

Una característica a destacar es «The Street»,una franja natural de guijarros que se extiende hacia el mar haciendo un ángulo recto por la línea de costa.

Es el último vestigio del río Swale que se perdió por la erosión. Solo puede verse con la marea baja y se puede caminar a lo largo de él e incluso nadar a sus lados.

the Street en whitstable

Y si quieres salir de Whitstable, a tan solo media hora está Canterbury. Una de las más bellas ciudades de Reino Unido.

El origen de esta localidad se remonta a los romanos. Sigue leyendo y descubre sus rincones más representativos.

8. Catedral de Canterbury

Es un edificio de estilo gótico y la sede principal de la iglesia anglicana. En su interior destaca el altar mayor, la cripta normanda y el impresionante trono de San Agustín en el que se nombra a los arzobispos de la ciudad.

En una de las fachadas está grabada en piedra la historia de amor entre Catalina de Aragón( la futura mujer de Enrique VIII) y Arturo, Príncipe de Gales.

Otro aspecto a destacar es el pórtico de piedra construido en 1517, que da acceso a todo el recinto.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

9. Castillo de Canterbury

Otra visita que no puedes perderte en Canterbury es su castillo de estilo normando. Construido en octubre de 1066 por encargo de Guillermo el Conquistador.

En el siglo XII, pasó a convertirse en uno de los tres castillos reales del condado de Kent, junto con el de Rochester y Dover.

Durante el reinado de Enrique I entre los años 1100 y 1135 se construyó el Torreón del Castillo. A finales de 1300, este castillo se convirtió en la prisión del condado de Kent.

Castillo de Canterbury

La verdad es que esta construcción ha sufrido muchos cambios y transformaciones con el paso del tiempo.

Antes de que fuera destruido, durante el siglo XIX fue utilizado como centro de almacenamiento.

Hoy en día, el castillo de Canterbury es propiedad de las autoridades locales. Aunque se trata de unas ruinas, se permite el acceso a la planta baja de la torre y a los jardines cercanos Dane John.

10. Puerta oeste de Canterbury

Se construyó alrededor de 1380 como parte del sistema defensivo de Edimburgo y para reemplazar una antigua puerta romana.

Es una de las puertas medievales más representativas de Inglaterra, encargo del arzobispo de Simon Sudbury antes de su fallecimiento.

puerta oeste canterbury

Se encuentra en el extremo occidental de St Peter’s Street, al lado del río Stour. Es la última en pie de las 7 puertas medievales que se construyeron en Canterbury.

Es la puerta de entrada a la ciudad y da paso a los peregrinos que quieren visitar el santuario de Santo Tomás Becket en la catedral de Canterbury.

Debido a su aspecto imponente, sirvió como cárcel de la ciudad desde el siglo XV hasta el XIX.

11. Museo romano

Una visita que merece la pena realizar en Canterbury.  Se encuentra en el centro de la ciudad muy cerca de la Catedral de Canterbury.

Está construido sobre una casa romana, a la misma altura que las ruinas.

Museo romano de Canterbury

En este museo se puede observar la reconstrucción de gran parte de la historia de Inglaterra en su época romana.

Podrás admirar un impresionante pavimento de mosaicos del año 300, y una amplia variedad de objetos del periodo romano: herramientas, fragmentos de edificios, armadura, vasos, metales y estatuas de dioses romanos.

12. Iglesia de San Martín

Es la iglesia más antigua de Inglaterra, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Muy próxima a la catedral de Canterbury.

Tiene un carácter histórico crucial si nos referimos a los Reyes de Kent, Eltherbert y Bertha.

iglesia de san martin

Ella era una princesa cristiana y cuando se casaron el rey decidió restaurar la Iglesia de San Martín para que su esposa rezara a diario.

Tras los primeros años, se amplió la superficie de la iglesia. La nave principal se considera la primera estructura construida con ladrillos romanos.

Si visitas esta iglesia conocerás uno de los objetos históricos más importantes de Canterbury: la pila bautismal. Se construyó en piedra y conserva su forma tubular.

13. Abadía de San Agustín

Es uno de los monasterios más antiguos de Inglaterra. Fue fundado en el 598 por el primer arzobispo de la catedral, San Agustín de Canterbury.

Durante los dos siglos posteriores a su fundación, la abadía de San Agustín fue el único centro religioso importante en el reino de Kent.

La abadía se extendió hasta crear una prominente biblioteca con participaciones seculares y religiosas.

abadía de san agustín

El Rey Enrique VII causó la ruptura con la Iglesia católica romana y suprimió los monasterios del país, entre ellos, la Abadía de San Agustín.

Tras su desmantelamiento desde el 1848 se utilizó con fines educativos.

Las ruinas de la abadía son actualmente de un gran valor histórico, ya que se encuentran los restos del arzobispo San Agustín y de los Reyes de Kent. También es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

14. Canterbury Tales

Una forma muy amena de conocer la historia esta ciudad es a través de los famosos cuentos de Canterbury.

Con ellos irás conociendo personajes y viviendo la historia en primera persona mientras paseas por las recreaciones de antiguas calles.

Conocerás la ciudad medieval con los épicos cuentos de Chaucer.

Este año la atracción cumple 25 años. Así que no te pierdas el aniversario.  Y disfruta de esta experiencia interactiva.

Disfruta de un viaje inolvidable con las recomendaciones de Nathalie Language Experiences.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *