que-ver-en-oxford1

Qué ver en Oxford: 7 lugares que te enamorarán

¿Deseas organizar tu viaje y saber qué ver en Oxford? Toma nota y prepárate para caer rendido ante esta preciosa población. Es la rival de Cambridge, la otra ciudad universitaria por excelencia.

Se encuentra en el condado de Oxfordshire, Inglaterra y es sede de la universidad más antigua del mundo anglófono.

Es conocida como la “ciudad de las agujas de ensueño”, expresión acuñada por Matthew Arnold, para describir la belleza y armonía de sus edificios.

Su larga tradición universitaria se remonta al siglo XII, con las labores educativas de los monasterios agustinos.

Es una de las visitas que solemos proponer en nuestro programa de inmersión lingüística en Inglaterra. ¿Por qué? Ahora en unos segundos lo vas a averiguar.

1. Christ Church College

¿Qué ver en Oxford? Empezamos nuestra ruta con entusiasmo, con uno de los lugares más emblemáticos.

Puede que por el nombre no te resulte familiar, pero si te decimos que las películas de Harry Potter nos han mostrado el archifamoso salón de Hogwarts, todo cambia, ¿verdad?

Es el más conocido, prestigioso y grande de los colleges de Oxford. Teniendo en cuenta que hoy en día la ciudad cuenta con 38 residencias universitarias, estamos ante palabras mayores.

que-ver-en-oxford1

No es el más antiguo, este mérito lo tiene el Balliol College del que os contaremos después. Pero para que te hagas una idea de lo importante que es, en su interior se encuentra la catedral más pequeña de Gran Bretaña.

El origen de Christ Church se remonta a 1525. Fecha en la que se comenzó a construir un college, para sustituir a la abadía que fue cerrada tras la disolución de los monasterios decretada por el rey Enrique VIII. Recordad que este personaje rompió con Roma para nombrarse cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

En 1546, empezó a ser nombrada como Christ Church. Se alzó la famosa torre de la puerta principal de entrada, sobre la que se colocó el Great Tom, una campana que cada noche a las 21:00 horas suena 101 veces como homenaje a los primeros alumnos del college. Dato curioso: en realidad suena a las 21:05 ya que Oxford está un poco al oeste de la franja horaria de Greenwich.

¿Sigues preguntándote qué ver en Oxford? Christ Church College es realmente fascinante. La entrada es lateral, se encuentra frente a una gran pradera y un bosque por el que discurren los ríos Támesis(Isis) y Cherwell.

Una vez accedes al edificio Meadow de estilo veneciano, pasarás junto a un claustro y llegarás a un lugar icónico: La Gran Escalera. Una de las protagonistas principales de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Recuerda que en ella eran recibidos todos los alumnos de Hogwarts.

que-ver-en-oxford3

El Great Hall es el famoso comedor, eje de la mayor parte de actividades. El entorno en el que estamos seguros te pasarás un buen rato. Es el escenario de muchas películas de Harry Potter.

Un espacio imponente lleno de largas mesas con servicios preparados para comidas, con un majestuoso techo de madera y extraordinarios retratos vistiendo sus paredes.

En esa sala también se encuentra el retrato de Charles Dodgson, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, más conocido como Lewi Carroll, que también fue alumno de Christ Church.

Hay muchos lugares que ver en este increíble college, destacamos especialmente su Biblioteca del siglo XVIII y la Galería de Pinturas, en el que podrás ver obras de Lippi, Tintoretto y dibujos de Leonardo Da Vinci.

2. Balliol College

Es la más antigua de las residencias qué ver en Oxford. Sus orígenes se remontan al año 1263. La historia de su nacimiento es bastante curiosa. John Balliol, era un leal caballero del rey Enrique III de Inglaterra y se casó con la princesa escocesa Dervoguilla.

En 1260, tuvo una disputa con el obispo de Durham y se tuvo que trasladar a Oxford, a una gran casa que después se convirtió en un college.

Los problemas económicos, le forzaron a dar alojamiento a 16 estudiantes, cuando falleció, su viuda organizó este edificio para que se convirtiera finalmente en residencia universitaria.

que-ver-en-oxford2

Balliol College se encuentra en el centro de Oxford. Durante un tiempo se caracterizó por alojar a alumnos de poco poder adquisitivo, aspecto que no impidió que en la época victoriana adquiriera gran prestigio por su elevado nivel académico. En este college se alojaron muchos primeros ministros, e incluso el gran autor, Aldous Huxley.

La visita a este college es realmente alucinante. Comenzarás por el patio principal, en el que se hallan la Biblioteca y la Capilla. De camino, podrás ver un memorial dedicado a los 300 residentes que fallecieron en las dos guerras mundiales.  La Capilla actual, es del año 1857, y ha sido reconstruida tres veces.

También merece la pena que descubras el gran jardín del college, rodeado de edificios residenciales. Uno de los espacios más emblemáticos es el Gran Salón, en el que se celebran las grandes reuniones de alumnos.

3. Puente de los Suspiros

No te confundas con el puente del mismo nombre de Venecia, aunque tienen cierto parecido. Es uno de los rincones más bonitos que ver en Oxford, y muy cerca de él, se encuentra la Taberna de Clinton o TurfTavern.

Este puente, también conocido como “Puente Hertford”, une dos edificios del Hertford College, enfrente de la Biblioteca Bodleiana y el Teatro Sheldonian. Se terminó de construir en 1914.

que-ver-en-oxford4

Tiene escaleras de subida y bajada, conectando el Nuevo Patio y el Viejo Patio, dedicados a áreas administrativas y a zona residencial.

Su denominación de “Puente de los Suspiros”,se debe a una de las muchas leyendas que relatan que ése era el lugar en el que chicos y chicas se separaban para volver a sus respectivas residencias. De ahí, los suspiros, ¿no?

Curiosamente, Hertford College fue uno de los primeros college mixtos de Oxford. Quizá fuera para evitar estos dramas románticos…

4. Cámara Radcliffe

¿Sigues pensando en qué ver en Oxford? Pues este histórico edificio de planta circular, no te lo puedes perder. Su estilo arquitectónico es paladiano inglés, una variante de barroco que se desarrolló en las islas británicas a lo largo del siglo XVIII.

que-ver-en-oxford5

Se encuentra sobre un lecho verde, en el centro de una de las plazas más importantes y delimitada por dos de los monumentos más destacados: Biblioteca Bodleiana y la Iglesia de Santa María La Virgen.

Se construyó en 1749, y es un diseño del arquitecto James Gibbs. El motivo de esta obra era albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, y fue su sede hasta que en el 1850 se trasladó a otro emplazamiento. Desde ese momento, pasó a conocerse como la Cámara Radcliffe.

Su interior está decorado con pinturas en paredes y techos, y en sus estantes residen alrededor de 600.000 libros. Un sueño para cualquier ávido lector, aunque para ello tengas que trabajar tu comprensión lectora.

5. Biblioteca Bodleiana

Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Una de las más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña.

Su historia se remonta a 1320. En su origen, estaba situada en una habitación sobre de Old Congregation House. Fue Thomas de Cobham, Obispo de Worcester quién la creó y entregó la primera colección de ejemplares.

La biblioteca no paró de crecer gracias al Duque de Gloucester, entre otras personalidades que donaron libros. Como pronto se quedó pequeña, se construyó una habitación sobre Divinity School, más conocida como Duke Humfrey´s Library.

que-ver-en-oxford10

Tras un declive en el siglo XVI, fue reabierta en 1602 con el nombre de Biblioteca Bodleiana. El mérito se debe a Thomas Bodley, ya que se hizo cargo de sufragar este proyecto y además, donó una amplia selección de obras.

Este recinto siguió expandiéndose tras el fallecimiento de Bodley. Se erigió la Torre de los Cinco Órdenes, en el siglo XVIII se añadió la Cámara Radcliffe y ya a principios del siglo XX, se comenzó a proyectar otro edificio: Weston Library.

La Biblioteca Bodleiana cuenta entre sus paredes con aproximadamente 4 millones de ejemplares y 40.000 manuscritos.

¿Quieres conocer algunas curiosidades de este histórico edificio protagonista de momentos clave en el cine y la literatura?

El gran escritor J.R.R Tolkien, fue estudiante y profesor de la Universidad de Oxford, y era un asiduo de esta maravillosa biblioteca. Muchos de sus bocetos, escritos, dibujos y el libro que le inspiró para crear el Señor de los Anillos(Red Book of Hergest) figuran en ella.

Algunas escenas de Harry Potter fueron filmadas en este lugar. Humphrey Duke´s Library fue el escenario de la biblioteca de Hogwarts y la Divinity School se convirtió en la enfermería.

Para finalizar, si nunca has entrado en esta biblioteca, tendrás que pronunciar un juramento antes de hacer uso de ella. Más que nada es un compromiso para ser respetuoso con todo lo que contiene este espacio tan singular.

6. La taberna de Clinton

Una vez te encuentres bajo el Puente de los Suspiros, descubrirás un pasaje estrecho con un cartel que indica Turf Tavern. Haznos caso, y sigue adelante hasta el final.

que-ver-en-oxford6

En un patio angosto, se ubica una típica taberna irlandesa, muy famosa entre los estudiantes de Oxford, que suele estar muy concurrida por las tardes y en especial, las noches de verano.

Se llama taberna de Clinton, porque muestra como bandera que allí el ex-presidente de Estados Unidos, mientras estudiaba en la universidad, no inhaló humo cuando fumaba sustancias ilegales.

Curioso, ¿verdad? Un lugar interesante para los amantes de todo lo irish. De hecho, te recomendamos que eches un vistazo a este post sobre qué ver en Irlanda.

7. Cornmarket y High Street

Acabamos nuestra breve ruta sobre qué ver en Oxford con estas dos calles, sin lugar a dudas, son los ejes del casco histórico.

Cornmarket es el centro comercial oficial de la ciudad, y en High Street, se encuentran los principales colleges.

En una manzana situada tras la zona peatonal de Cornmarket, se encuentra el Covered Market, un coqueto mercado que seguro te recordará a los emblemáticos markets de grandes ciudades como París o Londres.

que-ver-en-oxford8

Pasea por estas calles, y sumérgete en su característico ambiente universitario. Disfruta de sus cafés, de sus antiguos establecimientos y de toda esa atmósfera tan especial que desprende la ciudad.

Oxford es una visita obligada si vas Inglaterra. No te la puedes perder. Si estás un poco pez con el idioma, te ayudamos a escoger un centro de formación para que trabajes tus destrezas antes de viajar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *