nathalie-language-experiences-blog-que-ver en Athlone

Qué ver en Athlone: 10 visitas imperdibles

Es una pequeña localidad irlandesa repleta de encanto y cultura. Se encuentra entre los condados de Westmeath y Roscommon, en un antiguo punto de cruce en el río Shannon, cerca del centro de Irlanda. Hoy vas a descubrir qué ver en Athlone, esperamos que te resulte de utilidad y lo pases en grande.

Si has decidido a estudiar inglés en Irlanda, este es uno de nuestros destinos en la Isla Esmeralda y te garantizamos que no te vas a arrepentir. Quédate un rato con nosotros y enamórate de este pueblo pesquero.

1. Castillo de Athlone

Hay muchos castillos irlandeses que no te puedes perder. Nuestra ruta sobre qué ver en Athlone, empieza cómo no, en una importante fortificación. 

El origen de este monumento se remonta a principios del siglo XIII, cuando John Gray, obispo de Norwich construyó este castillo durante la invasión normanda. 

nathalie-language-experiences-blog-athlone-que-ver

Esta fortificación se erigió para proteger un punto clave de cruce en el río Shannon. Fue reforzada varias veces en las Guerras Napoleónicas, cuando se recortaron para que fueran más resistentes al fuego de los cañones.

Hubo una restauración más reciente y en 2012 fue inaugurada una exposición moderna en su interior, con mapas tridimensionales y estaciones multimedia que reflejan 5.000 años de historia en Athlone.

Esta visita es de lo más interesante para ponerte en la piel de monarcas y militares históricos, y para conocer las sangrientas batallas que se libraron entre sus muros. Una de las mejores representaciones en 360 º, es el Asedio de Athlone durante la Guerra Williamite en 1690.

2. Iglesia de los Santos Pedro y Pablo

Una de las visitas que no te puedes perder en Athlone es este punto de referencia tan llamativo. Una iglesia neobarroca en la orilla oeste del río Shannon. Una estampa preciosa que se eleva sobre el agua.

nathalie-language-experiences-blog-que-debes-ver-en-athlone

Esta iglesia es mucho más moderna de lo que parece, ya que se terminó en la década de 1930. Su arquitectura audaz, la estructura de su cúpula, del pórtico y de las dos torres ha sido interpretada como una reafirmación del catolicismo irlandés tras la independencia.

La planta baja está construida con piedra caliza blanca de Portland en Dorset, cuenta con seis ventanas en el imponente estudio del pintor de vidrios Harry Clarke. Si entras en la iglesia, te recomendamos que busques las réplicas del Moisés y la Piedad de Miguel Ángel, un mosaico de Fratelli Alinari y un altar barroco con columnas de mármol blanco y rojo. 

3. Luan Gallery

Si te sigues preguntando qué ver en Athlone, frente la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, se encuentra la Galería Luan, un espacio de arte contemporáneo que fue inaugurado en 2012.

El ala más antigua del edificio es la Sala de Temperancia del Padre Mateo que fue erigida en el año 1897 y que después sirvió como cine, hall de conciertos y finalmente, la biblioteca de la ciudad. 

nathalie-language-experiences-blog-que-debes-descubrir-en-athlone

Este museo de arte está iluminado por ventanas de enormes desde el suelo hasta el techo, y tiene vistas al río Shannon y al puerto deportivo. En los últimos años han expuesto artistas reconocidos de la talla de James Hanley y Catherina Hearne.

La galería también funciona como una plataforma para lanzar el talento local y nacional emergente, una iniciativa organizada por la Exposición Itinerante RDS Student Art Awards. 

4. Lough Ree

Otra de las zonas que ver en Athlone es este maravilloso lago. Es el segundo más grande del río Shannon, tiene unas orillas dentadas, escarpadas y decenas de islas. El paisaje es sencillamente espectacular, un hábitat increíble para las aves acuáticas migratorias que van desde pantanos, bosques y prados de pastoreo. Lough Ree también se quema en la memoria de Irlanda como el “Lago de los Reyes” donde las leyendas y la historia real se mezclan.

nathalie-language-experiences-blog-descubre-athlone

Los reyes antiguos ordenaban sus tierras desde las islas y en Inishcleraun existía un monasterio cristiano primitivo que se remonta al siglo VI y que fue fundado por San Diarmaid el Justo, cuya tumba está en la isla.

En Lough Ree hay muchas actividades que se pueden hacer: observar aves, caminar por la orilla, crucero, kayak, jugar a golf o disfrutar de las vistas, así sin más. 

5. Clonmacnoise

¿Te sigues preguntando qué ver en Athlone? Esta ruta no ha hecho más que comenzar. Viaja por el río Shannon y llegarás a un asentamiento monástico en ruinas que se encuentra entre la orilla del río y el pantano de Mongan.

nathalie-language-experiences-blog-qué-visitar-en-atlone

Es un monumento nacional irlandés. Fue establecido por St Ciarán de Clocmacnoise en 544 y creció hasta convertirse en un centro de aprendizaje, peregrinaje y vida religiosa más importante de Irlanda. 

Los restos que aún perduran son de la catedral, siete iglesias, tres cruces, y varias lápidas que datan de los primeros años del cristianismo en la isla. Estas ruinas han sido restauradas en las últimas décadas y la mayoría datan del siglo XX al XIII. 

El centro de visitas tiene  una serie de losas cruzadas talladas, y la Cruz de las Escrituras, que contiene motivos bíblicos tallados en piedra arenisca. Este monumento fue mencionado en los Anales de los Cuatro Maestros en 957 y 1060.

6. Sean’s Bar

Es el pub más antiguo de Irlanda y en 2004 fue declarado el más antiguo de Europa. No puedes perderte una visita a este encantador local. Lleva sirviendo cerveza desde principios del siglo X. 

Athlone lleva el nombre de su pub, que se conocía como Luain’s Inn. El nombre se deriva de  «Atha Luain», que significa «Ford de Luain». Su origen se debe a un  posadero temprano en la orilla oeste del Shannon que manejaba el cruce del río. Una curiosidad interesante, es que este pub puede demostrar sus orígenes ya que cuenta con registros completos de cada propietario desde el principio. 

nathalie-language-experiences-blog-ruta-por-athlone

La fachada actual de Sean’s Bar es del siglo XIX, pero cuando se restauró el edificio se descubrieron secciones de las paredes construidas con zarzo del siglo X, que desde ese momento se exhiben en el pub, al igual que las monedas que se encontraron en los cimientos.

7. Teatro Dean Crowe

No es que el edificio sea una belleza, pero es una visita muy recomendable en Athlone. Si tienes ganas del mejor entretenimiento en vivo, has de ir a este famoso auditorio. Se encuentra en la orilla izquierda del río.

Es un teatro espacioso con capacidad para casi 500 espectadores, es realmente impresionante teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad. 

nathalie-language-experiences-blog-conoce-la-cultura-de-athlone

Data del 1800, el edificio solía ser St Aloysius College, y antes, hasta 1937, fue la iglesia parroquial antes de que fuera terminada la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo.

Hay comedias tipo stand-up, obras de teatro, musicales, folk tradicional, exposiciones de arte y eventos infantiles durante todo el año. Y en mayo se celebra el Festival de Teatro RTÉ.

8. Sendero natural de Shannon Banks

¿Hay más qué ver en Athlone? Pues claro que sí. Descubre esta bonita ruta que comienza justo detrás del castillo. Un camino que te llevará a lo largo del río Shannon y el antiguo canal durante unos 5 kilómetros.

Es una corta distancia, pero podrás disfrutar de una gran variedad de ecosistemas, incluso hay pasarelas donde el sendero ingresa en el pantano junto al río. Es el plan perfecto para los amantes de la naturaleza, además encontrarás paneles informativos que describen las aves acuáticas, las plantas, la fauna terrestre y marina de la zona. 

9. Old Rail Trail

Si aún tienes dudas sobre qué ver en Athlone, sigue leyendo. No puedes perderte este tramo de 42 kilómetros del viejo Ferrocarril Great Western de Midlands, que conecta a Athlone con la ciudad de Mullingar en el este.

nathalie-language-experiences-blog-ruta-por-athlone

Esta ruta atraviesa tierras agrícolas, está libre de tráfico y colinas, es idónea para un paseo en bicicleta o pasear. A lo largo del camino, te encontrarás con piezas de la antigua infraestructura ferroviaria, como puentes, un túnel y una vieja estación. 

Un buen consejo si decides elegir este plan, es tomar desvíos para visitar otros pueblos o la colina de Uisneach, un paraje mágico cubierto de túmulos prehistóricos.

10. Meehambee Dolmen

Estamos a punto de finalizar este post sobre qué ver en Athlone. No queríamos acabar sin antes hablarte de este dolmen. Más allá de los suburbios del oeste de la ciudad, y cerca del pueblo de Bellanamullia se encuentra una tumba portal megalítica que permaneció oculta miles de años.

nathalie-language-experiences-blog-ruta-natural-por-athlone

Fue descubierto por unos niños de la zona en la década de 1960 cuando tropezaron con un par de hachas de piedra. Lo más probable es que fuera el lugar de entierro de un rey o un jefe tribal, y tiene casi 5.500 años de antigüedad.

Si paseas por la zona, mucho cuidado. Las enormes piedras se camuflan bajo el musgo es posible que las pierdas de vista. La piedra de la puerta se ha derrumbado, lo que hace que el capstone de 25 toneladas esté inclinado en un ángulo de 45 °.

Una última experiencia muy recomendable en Athlone es…. pasear en barco.

Hay varias compañías con sede en la ciudad que realizan cruceros por Lough Ree o por Shannon. Los recorridos suelen ser en verano y están atracadas en el muelle bajo el castillo en el puerto deportivo.

Una de las empresas es Viking Tours. Cuenta con una embarcación que parece una nave vikinga, es una lancha larga, que de marzo a noviembre navega río arriba a Hodson Bay en el «Lago de los Reyes», durante el trayecto se aportan divertidos datos que convierten el viaje en apasionante. 

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido turístico por Athlone? ¿Sabías que es uno de nuestros destinos de programas de inmersión lingüística de una semana?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *