Transition year en Irlanda: todo lo que debes saber

Si te estás planteando realizar un año escolar en tierras irlandesas, es importante que sepas qué es el transition year o año de transición, ya que puede afectar a la convalidación de estudios cuando te incorpores de nuevo al sistema educativo español.

Estudiar un curso académico en el extranjero está lleno de ventajas, pero no queremos que se convierta en un drama, así que más vale estar informado y prevenido al respecto.

El transition year en Irlanda nació como un proyecto piloto hace más de 30 años en tan solo 3 centros educativos irlandeses. Al principio, había mucho escepticismo sobre la aceptación que tendría este proyecto, pero con el paso del tiempo se fue implementando en más escuelas hasta que en el año 1994, se extendió de forma general, ya que su utilidad y eficiencia estaba más que demostrada. Hoy en día, la mayoría de los colegios lo ofrecen, bien de forma obligatoria u opcional.

En qué consiste el transition year

Es un año escolar que presenta algunas diferencias en comparación con el sistema educativo español. Se llama así porque supone la transición entre ESO y Bachillerato

Este curso es el equivalente a 4º de ESO en España, por lo que será convalidado el año completo, y a la vuelta los estudiantes pueden pasar directamente a 1º de Bachillerato.

Para que te hagas una idea observa este cuadro:

Vamos a entrar en materia, el transition year es un curso de un año que se realiza entre el Junior Cycle y el Senior Cycle. En España se corresponde con ESO y Bachillerato. Es un puente entre ambos ciclos y se cursa en centros de secundaria.

La programación académica del año de transición es competencia de las propias escuelas, que tienen en consideración sus posibilidades para diseñar un plan adaptado a la población en la que se ubican.

El objetivo es promover el desarrollo personal, educativo, social y vocacional de los estudiantes. No es una simple formación académica adaptada a los planes educativos, es un curso en el que se prepara a los jóvenes para convertirse en personas responsables, autónomas y activas para la sociedad. 

Método de aprendizaje diferente

El transition year es un programa con un enfoque práctico, no es un curso académico al uso. Además de las prácticas laborales, la metodología abarca trabajos en equipo( role play, debates…), proyectos de investigación, asistencia a conferencias y seminarios, servicios comunitarios o simulaciones de actividades laborales( si las prácticas no son admisibles).

En el año de transición, no hay exámenes, pero sí una evaluación continua de las materias seleccionadas, que puede incluir la valoración de actividades orales, escritas, realización de talleres y portfolios entre otras. En las escuelas que demanden la realización de prácticas, tendrán que ser evaluados por los proveedores de las mismas.

Como puedes comprobar no estamos frente a una enseñanza tradicional, pero la falta de interés o las repetidas ausencias, pueden ser motivo de expulsión del alumno.

En qué consiste su plan de estudios

Su programa se divide en asignaturas troncales, optativas y específicas. Las troncales son todas aquellas que se estudian a lo largo del curso escolar, como por ejemplo, matemáticas, educación física, gaélico o ciencias de la comunicación e información.

Las optativas pueden ser mini módulos sobre materias que se impartirán en Bachillerato o bien, estar relacionadas con temas no estudiados con anterioridad como podría ser: español, teatro, estudios medioambientales, escuela de negocios…

Las específicas son las materias que tratan sobre temas tan diversos como psicología, innovación social, turismo y fotografía, entre otras.

En los últimos años, se han ido configurando módulos de 45 horas gracias al trabajo conjunto de docentes y el National Council for Curriculum & Assessment, que pueden formar parte del Plan de Estudios del Año de Transición para fortalecer, ampliar y asentar conocimientos.

Algunos ejemplos son:

  • Series y Cultura Popular.
  • Introducción a la Genética y Biotecnología.
  • Buena comida- La Experiencia Irlandesa.
  • Juntos por los derechos Humanos.
  • Estudio del idioma y la cultura China.
  • Seguridad Vial.
  • Estudios Legales.

Por qué te interesa realizar el transition year

Para empezar, porque Irlanda está repleta de maravillosos rincones que debes descubrir. Está claro que esto no es una justificación para optar por este tipo de curso, pero nos parece una buena excusa para hacerlo.

El año de transición es un verdadero cambio de aires comparado con el sistema educativo español. Una oportunidad para disfrutar de una formación académica con una perspectiva muy diferente.

Se trata de un curso con menos carga lectiva, una ocasión para que los estudiantes españoles profundicen en el idioma y no tanto en el currículo académico.

Salvo las asignaturas troncales, el alumno que estudia el transition year en Irlanda, diseña el curso a su medida, teniendo en cuenta sus intereses, gustos e inquietudes. Un aspecto muy positivo ya que de esta manera el estudiante madura, se conoce a sí mismo y le ayuda a reforzar sus ideas sobre su futuro o incluso darse cuenta de lo que realmente le gusta. Muchas veces se sigue un camino sin reflexionar sobre el mismo, y esta experiencia puede ser decisiva para redireccionarse a tiempo.  

Las materias optativas, específicas y los módulos son tan variados, que atienden a perfiles relacionados con todo tipo de carreras universitarias o de formación profesional.

Además de ser un programa fascinante desde el punto de vista curricular, no hay que olvidar que estudiar en Irlanda es un plus en sí mismo.

Irlanda es un extraordinario país con gente maravillosa, cercana y acogedora, muy interesante culturalmente, que ha sido forjado por un crisol de culturas( vikinga, celta, inglesa…). Y no es por nada, pero está muy próximo a España. Si quieres estar a no más de 2 horas de distancia de tu familia, es el destino perfecto.

Convalidación del transition year en España

El año de transición que se corresponde con 4º ESO, y los cursos 5º y 6º que equivalen a 1º y 2º de Bachillerato, solo pueden ser convalidados en nuestro país si se han realizado íntegramente en Irlanda. No es factible con un trimestre o con un semestre del ciclo senior.

A diferencia del ciclo junior( que abarca 1º, 2º y 3º ESO), las convalidaciones correspondientes con el transition year deben ser gestionadas con el Ministerio de Educación.

Los estudiantes tendrán que elegir 2 asignaturas obligatorias( inglés/literatura inglesa y matemáticas) y 4 asignaturas optativas a escoger entre química, física, biología, geografía, economía, francés, historia, música, informática, religión, dibujo técnico, arte y deportes.

Las materias seleccionadas han de ser aprobadas con calificaciones A,B,C o D.

Para la convalidación del transition year se necesitan los siguientes documentos:

  • Formulario de «Solicitud de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios».
  • Fotocopia compulsada del NIF / Pasaporte / NIE / documento de identidad del país. Este documento debe ser expedido en una Comisaría de Policía.
  • Certificación académica original de haber cursado 3º ESO, en la que se indique que el alumno promociona a 4º ESO. Tendrás que solicitarlo en tu centro de estudios en España.
  • Certificado oficial de estudios original del curso realizado en Irlanda, en el que consten las asignaturas cursadas, las notas obtenidas, y la firma de la autoridad académica. Este documento tendrás que pedirlo en el colegio/instituto irlandés.
  • Traducción jurada al español del certificado oficial de estudios, expedido por el centro académico irlandés.

No te dejes abrumar por la burocracia, si quieres irte a estudiar un año académico a Irlanda, contacta con nosotros y haremos todas las gestiones por ti. Tú solo tendrás que preocuparte por estudiar, aprender y disfrutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *