nathalie-language-experiences-blog-tradiciones-halloween-en-irlanda

Tradiciones de Halloween en Irlanda

Halloween is coming, y nos encanta recordar las tradiciones que rodean esta ancestral celebración. Irlanda es de origen celta y como tal, celebra este día de una  manera muy especial. Nos ha encantado preparar este post porque amamos la Isla Esmeralda. Por ello, hace un tiempo te recomendamos qué ver en Irlanda.

Los celtas ya celebraban una fiesta que se supone el germen del actual Halloween. Se conocía con el nombre de “Samhain: All Hallowtide”, es decir, la Fiesta de todos los Muertos. Un festival pagano  que marcaba el fin del verano y el comienzo del invierno.

Creían que en la noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían al mundo de los mortales, y encendían hogueras para ahuyentarlos. La única manera de que no se les llevaran consigo era pareciéndose a ellos, de ahí las máscaras y disfraces.

Durante el siglo VIII, la iglesia católica decidió llamar al primer día del mes de noviembre el “Día de todos los Santos” (“All” Hallows”). Una fecha que no tenía un día establecido en el calendario.

Con el paso de los años, la víspera recibió el nombre de  “All Hallows Eve” que acabó evolucionando al actual Halloween.  Los inmigrantes irlandeses fueros los que llevaron consigo esta tradición a Norteamérica, lugar donde adquirió su popularidad.

Dicho esto, entramos en materia. Descubre a continuación algunas de las tradiciones más populares de Halloween en Irlanda.

Festival de Halloween en Londonderry

La Noche de los Muertos es un festival ancestral irlandés. Y en esta ciudad, se celebra el más espectacular y escalofriante día de Halloween.

En esta fecha hay tours históricos por esta ciudad encantada y podrás descubrir toda su belleza de una forma terrorífica.

Las calles de la ciudad se llenan de instalaciones realmente espeluznantes de “Awakening  The Walls”

Barm Brack, un dulce típico irlandés

En toda fiesta de Halloween en Irlanda no pueden faltar los tradicionales pasteles de Halloween.

El Barm brack es un pan de frutas con sorpresa incluida. Cuando cada persona recibe su porción, puede encontrarse dentro una moneda, un anillo o un trozo de trapo.

Si te sale lo último, tus perspectivas financieras serán inciertas. Si encuentras la moneda, tu año se augura como próspero y si obtienes el anillo, es señal de un amor inminente o de felicidad perpetua.

Mira cómo se hace este delicioso dulce para celebrar Halloween.

Colcannon, una receta tradicional para cenar

No queremos darte hambre, pero es que Halloween en Irlanda tiene su particular lado gastronómico.

El “colcannon” es un plato de patata hervida, col rizada y cebollas crudas que se suele cenar por estas fechas.

Para los más pequeños, se colocan monedas en el interior de patatas que luego se envuelven y se hornean. Toda una sorpresa para los niños.

La hoja de “Ivy”

Otra costumbre irlandesa que debes conocer. Cada miembro de la familia debe colocar una hoja de hiedra perfecta en una taza de agua y luego la dejan reposar toda la noche.

Si al día siguiente no ha aparecido ningún punto y se conserva perfecta…es que tendrás una salud envidiable los 12 meses siguientes.

Mejor no pensar en la otra alternativa, ¿no?

Calabazas

No hay Halloween que se precie sin la talla de calabazas. Esta tradición data del siglo XVIII y proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack.

Un avaro granjero que era amante del juego y la bebida, convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco.

Como venganza, el diablo hizo un conjuro para condenar a Jack a vagar por la tierra eternamente.

Un día le pidió al diablo un poco de luz, y éste le entregó una brasa de carbón que el herrero puso dentro de un nabo.

La historia de O’Lantern, cuenta que este alma condenada a atemorizaba a los pobladores de Irlanda y que para ahuyentarlo colocaban nabos con velas en las ventanas.

Halloween en Irlanda

Cuando los irlandeses emigraron a América, no encontraron muchos nabos para continuar con esta costumbre, pero sí que había muchas calabazas.

Así que empezaron a usarlas para alejar al espíritu del herrero Jack o’-lantern.

Trick or treating

Esta es la costumbre más popular de Halloween, en la que los niños se disfrazan y van por las casas pidiendo golosinas. Cuando se abre la puerta, ellos preguntan: “Trick or treat?”

Trick significa travesura, así que si el propietario de la casa no da ninguna golosina (treat), hay que prepararse para alguna actuación imprevista.

Puede que canten, cuenten historias, bailen…Todo vale para conseguir su objetivo. ¿Truco o trato?

Disfraces de Halloween

Como cualquier buena celebración, no pueden faltar disfraces en la noche de Halloween. Lo normal es que los niños vistan trajes terroríficos, para conmemorar esta especial y siniestra fiesta.

Los vivos y los muertos están más cerca que nunca. Los druidas celtas se vestían con trajes para parecer demonios y espíritus, y así si se topaban con ellos, evitarían ser arrastrados a la oscuridad.

De ahí que las opciones más socorridas sean los duendes, brujas y fantasmas.

halloween-en-irlanda

Hogueras

Como rito ancestral pagano de cambio de estación, las hogueras son un clásico de la fiesta de Halloween en Irlanda.

El fuego celta es una de las celebraciones más importantes y alentaba los sueños de los solteros para conseguir a un futuro amor.

Generalmente se echaba a las llamas un mechón de pelo y se deseaba o pedía un ser amado.

Snap Apple

Este es uno de los juegos de Halloween más famosos, tras el truco o trato. Se cuelga una manzana de una cuerda y los niños con los ojos vendados deben intentar morderla.

El primero que lo consiga, gana un premio. Otra variante de este juego es colocar manzanas en un recipiente con agua, y sin ensuciar mucho coger una.

No podemos negar que amamos las tierras irlandesas. Están llenas de magia, historia y gran belleza.

Por eso, Irlanda es uno de los mejores destinos para estancias de inmersión lingüística.

3 comentarios
  1. Jonathan
    Jonathan Dice:

    Buenas. Mi pareja y yo. Vamos a ir a Irlanda a disfrutar de Halloween allí. Y no sabemos muy bien dónde quedarnos y que visitar para disfrutarlo al 100%… Nos podrías echar una mano? Un saludo

    Responder
  2. old fashioned sweets
    old fashioned sweets Dice:

    Having read this I thought it was rather enlightening. I appreciate you spending some time and effort
    to put this informative article together.

    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *