St-Andrews-Day

St Andrew’s Day: conoce al patrón de Escocia

Hoy 30 de noviembre se celebra St Andrew’s Dayuna fecha en la que se homenajea la cultura e historia escocesa en todo su esplendor.

Una celebración que resuena en todo el mundo: Grecia, Ucrania, Rusia, Barbados…son solo algunos de los rincones que comparten patrón.

Desde hace pocos años, el día de St Andrew es bank holiday, es decir, un festivo nacional.

Este día se inaugura la temporada de festivales de Invierno, siendo la antesala de otras ocasiones muy especiales como el Hogmanay o la Noche de Burns.

La bandera escocesa(The Saltire), se iza y ondea por la mayoría de edificios de la ciudad.

Muchos museos ofrecen descuentos o entradas gratuitas a los visitantes. Las calles se llenan de música, ceilidhs, y todo tipo de actividades para todos los públicos.

st-andrews-day

Image of ghillie-dhu.co.uk/ceilidh/

Hace mucho tiempo, la noche del 29 de noviembre(víspera de St Andrew’s day) se creía que la fiesta tenía una significación especial.

Muchas jóvenes creían que podían descifrar su futuro. Era muy común pelar manzanas, tirar la piel al aire de una sola pieza y cuando tocaba el suelo intentaban averiguar la inicial del posible esposo.

Hoy por hoy, el día de St Andrew llena de orgullo a millones de escoceses. La bandera, el cardo, el kilt y el león rampante aparecen por doquier para conmemorar una fecha muy arraigada en la tradición cristiana.

Si deseas pasar unos días, mira nuestras recomendaciones sobre qué ver en Edimburgo.

Conoce San Andrés, santo patrón de Escocia

Era hermano menor de San Pedro, un pescador de Betseda( lo que actualmente es el norte de Israel).

Fue el primero de los doce apóstoles en ser llamado. Predicó por el Mar Negro, por el Mediterráneo y acabó convertido en el primer obispo del Imperio Bizantino.

Se le considera el patrón de la Iglesia ortodoxa.

El origen de la bandera escocesa o The Saltire, tiene que ver con el martirio que sufrió San Andrés.

Este hecho tuvo lugar el 30 de noviembre del año 60 en Patrás. Fue amarrado a una cruz en forma de X.

Siglos después, la sepultura del santo fue trasladada a Constantinopla y finalmente a Amalfi. Lugar en el que perduran algunos de sus restos.

¿Qué relación tiene San Andrés con Escocia?

St Andrew’s Day se celebra en tierras escocesas por la historia que vamos a contarte a continuación.

San Régulo cuidaba las reliquias del santo y tras tener una visión, decidió preservarlas.¿Y qué pensó? Pues que debía llevarlas al “fin del mundo”.

Esto motivó un viaje al Norte que sufrió muchos imprevistos. El barco naufragó en la costa oriental de Escocia, en el sitio exacto en el que hoy en día está la ciudad de Saint Andrews.

St-Andrews-day

Image of guias-viajar.com

¿Sabes cómo se acabó convirtiendo San Andrés en patrón? En el año 832, una noche antes de una batalla contra los anglos, se le apareció al rey picto Angus II y le dijo que sería el vencedor.

Al amanecer, en el campo de batalla surgió una cruz blanca en forma de X en el cielo azul. Y los pictos, resultaron victoriosos.

Origen de The Saltire

Tras este hecho memorable, la cruz blanca se convirtió en símbolo nacional escocés. Y fue la fuente de inspiración para su famosa bandera, The Saltire o la Cruz de San Andrés, formada por una cruz de aspa blanca sobre azul.

st-andrews-day

Fue en el año 1320, cuando San Andrés fue reconocido santo patrón de Escocia. Y la ciudad que conserva sus reliquias, en lugar de peregrinaje.

Los restos del santo fueron destruidos durante la Reforma escocesa, pero el arzobispo de Amalfi regaló un nuevo vestigio  en 1879. Hoy en día puede verse en la catedral de St Mary en Edimburgo.

¿Qué te ha parecido conocer un detalle más de la cultura escocesa? A nosotros, nos fascina. Por eso Escocia, es uno de nuestros destinos favoritos para realizar estancias de inmersión lingüística.

Hablando de tradiciones, echa un vistazo a este post si estás pensando en disfrutar de la Navidad en Edimburgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *