solsticio-de-verano-en-irlanda

Solsticio de verano en Irlanda: una bella tradición

¿Sabías que la celebración del solsticio de verano en Irlanda es un importante acontecimiento?

Es una mezcla de las tradiciones cristianas de la Noche de San Juan( que también celebramos en España) con vestigios de los ritos celtas que practicaban los druidas.

No se conservan todas las tradiciones de los antiguos celtas, pero lo que no ha cambiado es el fervor con el que se celebra.

Irlanda es tierra de leyendas, magia e historia, por ello no es de extrañar que mantengan viva su rica herencia cultural, como el Día de San Patricio, o Halloween(también conocida como Noche de Samhain).

Cuando se celebra el solsticio de verano en Irlanda

Este acontecimiento se conmemora a lo largo de los siglos el 23 de Junio, es decir, la víspera de San Juan.

En la antigüedad, la hoguera era el centro de la mayor parte de las actividades esa noche. Se erigían en muchos lugares: en las cimas de las montañas o las colinas, campos, cruces de caminos, calles y plazas de toda Irlanda.

En Dublín, las hogueras fueron prohibidas por el alcalde en la década de 1700. La gente empezó a usar velas en arbustos y árboles para de alguna forma mantener esa tradición viva. A lo largo del siglo XIX, la prohibición quedó atrás en muchas ciudades y pueblos de la isla.

El material para las hogueras se recogía con mucha antelación, hasta 6 meses antes de la festividad de San Juan. Durante una época, en toda Irlanda añadían huesos de animales a la misma, como una imitación de los antiguos sacrificios. Su adición fue clave para acuñar el término “hoguera”, que significa hueso del fuego.Y en muchas zonas como Connaught y Munster, esta costumbre se arraigó durante mucho tiempo.

En el solsticio de verano en Irlanda, es tradición que las personas y los animales, pasen a través de la hoguera.

Una noche para la buena suerte

La superstición afirma que la hoguera de San Juan es fuente de buena fortuna y que sus llamas protegen. Según la tradición, todos los seres vivos se limpiaban contra el mal de ojo y las hadas.

En el condado de Cavan se creía incluso que si se se cenaba algo cocinado en la chimenea, no se pasaría hambre todo el año siguiente.

Algunos agricultores regaban sus tierras con cenizas y carbón, o con agua bendita de la hoguera, porque creían que así se protegían contra enfermedades, pero sobre todo porque consideraban que saltarse la tradición podría tener consecuencias negativas para sus campos, que se volverían improductivos.

Normalmente, los espectadores en las hogueras formaban haces de paja o juncos y cuando encendían el fuego, se agitaban en el aire. Incluso una pieza ardiente, se llevaba a casa para encender de nuevo la chimenea.

El encendido de piras durante la noche de San Juan, se realizaba sólo en algunas localidades. En general, la tradición era mantener el fuego de la chimenea año tras año en cada casa.

El Solsticio de verano en Irlanda: fiesta del sol

Los pobladores de la isla, antes que de fueran evangelizados por monjes británicos, realizaban un ritual pagano conocido como Litha que celebraba la madurez del sol, ya que en este momento del año se encuentra en su máximo apogeo, pero que con el paso de los meses pierde fuerza y anuncia la llegada del invierno.

Como simbolismo del poder del sol sobre la tierra y los seres vivos, y para devolver parte de su potencial sanador, se encendían hogueras para realizar quemas simbólicas de plantas y huesos, y alrededor del fuego se bailaba.

Gracias a este rito, los participantes quedaban bendecidos y sobre todo, protegidos de todo mal: el frío, el hambre, el mal de ojo…o cualquier amenaza sobrenatural que pudiera dañar o acabar con su vida.

Noche de San Juan en Irlanda hoy en día

El elemento central del solsticio de verano en Irlanda, sigue siendo el fuego, símbolo del sol y la fragua. Pero en la actualidad, en las principales ciudades irlandesas se prohíbe encender hogueras por seguridad y por preservar el medio ambiente.

La Noche de San Juan, se permite el encendido de fuegos artificiales y ofrendas de luz con velas en zonas sin riesgo de incendios.

En la actualidad, en muchos pueblos y ciudades se celebran ferias, conciertos en fechas próximas al 23 de junio. En algunas zonas rurales, se encienden hogueras en las colinas( a pesar del malestar de la Agencia de Protección del Medio Ambiente)pero todo se realiza bajo estricta supervisión y no es demasiado común.

Si viajas por la Isla Esmeralda, hay 10 rincones que no te puedes perder en Irlanda. Infórmate en la oficina de turismo de la zona para ver los eventos del solsticio.

Imagen destacada del post: https://www.irishcentral.com/news/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *