NLE

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Si te vas de viaje por Europa es importante que lleves contigo la TSE o tarjeta sanitaria europea. Independientemente de la duración de tu estancia, te recomendamos que solicites este documento para tener cobertura médica en el país de destino.

Es muy fácil solicitar esta tarjeta, puedes hacerlo en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) o por Internet.

Dedica un poco de tiempo a conseguir tu TSE y viaja con tranquilidad por toda la Unión Europea. Merece la pena contar con esta seguridad por si tuvieras algún problema médico estando de viaje.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Este documento identificativo personal e intransferible, te asegura el derecho a tener atención médica durante una estancia no continuada en cualquier país de la Unión Europea o perteneciente al Espacio Económico Europeo como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La tarjeta sanitaria europea cubre cualquier viaje que se realice por razones de turismo, estudios o trabajo. Pero pierde su validez si tiene como objetivo único la intención de recibir asistencia médica fuera de España.

La TSE no es una alternativa a un seguro de viaje. Es una idea muy equivocada puesto que no cubre la atención sanitaria privada. Y los costes de regreso al país de origen debe cubrirlos el interesado.

El hecho de disponer de la tarjeta sanitaria europea no garantiza que el tratamiento médico sea gratuito. E

l sistema sanitario de cada país es diferente y debes atenerte a la normativa que esté vigente.

Generalmente presentando la tarjeta, cualquier ciudadano europeo tiene derecho a recibir atención médica universal. Todo ello con las mismas condiciones y al mismo coste que los residentes de ese país.

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

El método más habitual para pedir la TSE es en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Deben acudir a oficinas físicas las personas que:

Se debe hacer el trámite en persona porque es preciso aportar documentación adicional. Para poder pedir la TSE en cualquiera de las oficinas que hay en España, has de pedir cita previa con anterioridad.

Una vez en el CAISS, no te proporcionarán la tarjeta sanitaria en el momento. Se envía por correo postal y puede tardar 10 días aproximadamente en llegar al domicilio. Lo que te entregarán en mano es un certificado provisional sustitutorio que tiene la misma validez que la TSE durante 30 días.

Es muy importante que la dirección que indiques, sea la que la Seguridad Social tiene en su base de datos.

También es posible  solicitar la tarjeta sanitaria europea por Internet. En el vídeo a continuación, podrás ver cómo es el procedimiento.

Validez de la TSE

La tarjeta sanitaria es válida desde el día en que se recibe. Y finaliza en la fecha indicada en el dorso.  Normalmente son 2 años de vigencia, pero hay ciertas excepciones:

Si te vas de viaje, no olvides apuntar este trámite en tu agenda. Lleva contigo la tarjeta sanitaria europea y viaja con total seguridad. Centro Formación Nathalie organiza programas de inmersión lingüística y siempre se pide a los alumnos que soliciten esta tarjeta.

Salir de la versión móvil