nathalie-language-experiences-blog-ser-poliglota

¿Ser políglota es una utopía? 10 consejos para hablar el idioma que quieras

¿Recuerdas cuando publicamos un post sobre los beneficios de ser bilingüe? Si ya te parecía que dominar dos idiomas, era difícil, hoy vamos a ir un poco más allá. Ser políglota, implica hablar varias lenguas distintas al mismo tiempo. ¿Crees que es imposible? Ya te adelantamos que no.

Vivimos en un mundo cada vez más global, hablar idiomas puede garantizarte muchas oportunidades profesionales. Y no solo eso, también es una impresionante fuente de aprendizaje que te permite viajar, conocer otras culturas e incluso acabar viviendo en otro país.

Muchas personas ven inalcanzable el hecho de ser políglota. Dominar diversos idiomas parece una odisea sobre todo si piensas que no tienes muchas habilidades para ello y que con saber uno es más que suficiente, pero ¿sabes qué? Es una visión equivocada. Ser políglota es posible y está a tu alcance. ¿Cómo?

Sigue leyendo y descubre 10 trucos para hablar los idiomas que te propongas. Recuerda que con motivación, interés y esfuerzo ya tienes mucho adelantado.

1. Tener claro tu objetivo

Un paso importante para aprender varios idiomas es sentirte motivado. ¿Cómo se consigue? Pensando en qué esperas conseguir con esta meta.

nathalie-language-experiences-blog-poliglota

Si sabes por qué lo haces y le buscas una utilidad, ser políglota no parece tan difícil, te lo aseguramos. Si percibes esta tarea como una obligación, tu predisposición a aprender se verá mermada y tus resultados serán negativos. Cambia tu perspectiva y haz que tu enfoque de aprendizaje sea positivo.

2. Superar tus barreras mentales

Para empezar a ser políglota y una vez se aprende el primer idioma, es fundamental derribar esas barreras de que no serás capaz de comunicarte en otra lengua. Al principio será complicado, pero tú puedes. Debes ser consciente de que es un proceso largo, que implica equivocarse y debes aceptarlo.

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el mito de que aprender idiomas a cierta edad es imposible, una afirmación que hace tiempo fue rebatida.

3. Elegir los idiomas

Una decisión a abordar muy importante antes de empezar, ¿no crees? Aunque a priori puede que ni te lo plantees, entre muchas lenguas hay más conexiones de las imaginables.

Un buen consejo para comenzar, es detectar los idiomas que son de la misma familia, así podrías estudiarlos juntos. Para que te hagas una idea: el italiano es muy fácil de entender por un hispanohablante y tiene muchos vínculos con el francés. Un buen comienzo, ¿no?

4. Aprender de uno en uno

Un buen consejo si quieres ser políglota, es empezar con los idiomas de uno en uno. Esto dependerá de tu tiempo y habilidades. Empieza por uno y en cuanto alcances cierta fluidez puedes continuar con otro. De esta forma, adquirirás una potente base para que el próximo idioma te cueste menos.

Para echarte una mano, lee este post sobre cómo pensar en inglés en 5 pasos. Un estupendo inicio para lograr soltura en este idioma.

5. Enfocar el aprendizaje

Empieza por aprender solo lo que vas a necesitar. No puedes abordar esta meta con la idea de dominar todos los idiomas que te plantees, al menos en un principio. No es preciso ser bilingüe en todas.

nathalie-language-experiences-blog-hablar-mas-de-un-idioma

En un artículo que publicamos hace un tiempo, os descubrimos las palabras necesarias para comunicarte en otro idioma y por si no lo sabes, no necesitas tantas para poder hablar con un nativo. Con aprender entre 2.000 y 4.000, es suficiente para comenzar.

A un nivel más profesional, deberás prestar atención a terminología específica, y si te vas de viaje, tendrás que considerar aprender vocabulario que te ayude a desenvolverte. Pero lo dicho, ve por partes.

6. Saber describir

Es muy importante tener la capacidad de hacer descripciones. Un políglota no tiene por qué saber todo, pero sí posee las habilidades lingüísticas necesarias para expresarse en otro idioma. Así que es fundamental para hacerte entender, que sepas describir objetos, situaciones, personas y cualquier otro aspecto.

He aquí un post muy útil para mejorar tu comprensión lectora. Nada mejor que potenciar esta habilidad, para perfeccionar tu expresión oral.

7. Hablar con otros políglotas

Te parecerá una obviedad. Pero la única forma de dominar una o más lenguas, es practicando. Si quieres ser políglota, es recomendable que te rodees de personas que hablen varios idiomas.

nathalie-language-experiences-blog-hablar-varios-idiomas

De esta forma, te sentirás más motivado para conseguir tu meta, además de tener la oportunidad de trabajar tus destrezas lingüísticas. Si vas a una academia, sigue estos consejos para aprovechar las clases de conversación.

8. Practicar, practicar y practicar cada día

Para ser políglota debes trabajar tus habilidades a diario y no solo con personas que dominan varias lenguas. Haz del aprendizaje de idiomas tu rutina diaria, aunque estés solo. Por ejemplo, puedes mejorar inglés escuchando podcasts y así, con otros. Hazlo, no pierdas el tiempo y perfecciona tu talento lingüístico.

¿Sabes cuál es la mejor forma de aprender idiomas? Con un año escolar en el extranjero, una experiencia académica llena de ventajas.

9. Estar dispuesto a aprender 24/7

Puede que tengas muchos conocimientos de lenguas, pero eso no es excusa para dejar de estudiar y/o aprender. Hay que ser consciente de que los idiomas son estructuras muy complejas en constante evolución. Siempre habrá conceptos o expresiones nuevas que te convendrá conocer.

10. Ir paso a paso sin agobios

Para llegar a ser políglota, debes tomártelo con una actitud relajada. No te preocupes por obtener un nivel de certificación C2, porque puede que no sea muy realista.

nathalie-language-experiences-blog-hablar-idiomas

 

Hay muchas personas con un dominio elevado de idiomas, que no tienen certificados acreditativos. Con esto no queremos decir que no te examines para lograr un título, sobre todo si lo necesitas para optar a becas o por trabajo, pero no te obsesiones con este objetivo, ya que puede resultar abrumador.

Y hasta aquí nuestro top 10 de consejos para conseguir hablar varios idiomas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *