NLE

Cómo se celebra la Navidad en Londres

Navidad-en-londres

Image by timeout.com

En Reino Unido, el día central de las fiestas navideñas es el 25 de diciembre.  A diferencia de España, la Nochebuena no se celebra.

Si estás de viaje por la capital londinense te va a sorprender que la víspera de Navidad se viva como un día normal. Así que podrás cenar, hacer tus compras o cualquier plan que te apetezca.

El Día de Navidad en Londres empieza con el tradicional almuerzo familiar. Sí, está claro que los excesos gastronómicos comienzan pronto.

Pero a ¿quién no le apetece pasarse el día comiendo y disfrutando?

Todo cerrado por Navidad

Otro aspecto que define a Londres en este día, es que la ciudad se paraliza, y no es una exageración.  No hay transporte público, así que no esperes poder usar el metro, el bus o los black cabs, porque no lo vas a conseguir.

Si necesitas desplazarte tendrás que recurrir a los minicabs, esos taxis parecidos a Uber que tienes que reservar previamente.

Aparte del transporte, todo está absolutamente cerrado: museos, supermercados, atracciones turísticas…

Se toman muy en serio la Navidad y por ello, se considera un descanso laboral. Así que si viajas en estas fechas tenlo en cuenta, para disponer de opciones alternativas para disfrutar de la magia de Londres sin frustraciones. 

Te recomendamos que apuestes por un alojamiento bien centralizado, a no ser que no te importe caminar o pagar taxis privados.

La Navidad en Londres, y en general en toda Inglaterra, no sería lo mismo sin el tradicional discurso de la Reina. La soberana se dirige al país a las 3 de la tarde. Y es un ritual navideño que los ingleses no ignoran, sean o no monárquicos.

Durante los 10 minutos que dura, la reina hace balance del año y aprovecha para felicitar las fiestas. Esto en España también nos resulta muy familiar, con el discurso del rey que se emite en directo en Nochebuena.

Costumbres de Navidad en Londres

En casi cualquier punto del mundo, se acaban por tomar prestadas tradiciones de navidad de otros lugares. Los británicos, no iban a ser menos. En esta ciudad se han vuelto muy comunes los mercados en estas fechas.

Image of timeout.com

Si paseas por las calles, es muy habitual ver a la gente hacer sus compras en los típicos mercados, abrigados con jerseys de punto con motivos como renos, Papá Noél…tomo muy festivo.

¿Habéis visto Bridget Jones? Pues si recuerdas la prenda que lleva Marc d’Arcy al principio de la película, podrás hacerte una idea.

Desde el 22 de noviembre hasta el 1 de enero, se celebra en Kew Garden, el festival de las luces Christmas at Kew.  

Un bello espectáculo de fuego, luz y color que no puedes perderte. Las entradas están a la venta online y te aseguramos que vale la pena.

Un bello espectáculo de fuego, luz y color que no puedes perderte. Las entradas a están a la venta online y te aseguramos que vale la pena.

Hay abetos como decoración por doquier, y en cada casa siempre hay uno como mínimo. Las calles se visten de fiesta, luz, adornos y por supuesto…preciosos árboles.

Este año si pasas la navidad en Londres, te recomendamos que hagas un recorrido por alguno de estos espectaculares árboles de Navidad.

Creatividad y mucha belleza, es lo que te espera si pasas estas fiestas en la ciudad.

La iluminación de la ciudad es uno de los motivos para pasar estas fiestas en Londres: luces en Covent Garden, Oxford/Regent/Carnaby Street, Trafalgar Square…son solo algunas de las más calles mejor iluminadas de la City.

Londres, una ciudad muy navideña

Durante todo el mes de diciembre, la ciudad vive en una fiesta constante. La gente celebra la Navidad en la calle con amigos y con su comunidad.

Todas las celebraciones se concentran en torno al 25 de diciembre y como mucho, hasta el 6 de enero.

De hecho, las luces navideñas se retiran inmediatamente tras el Desfile de Año nuevo, que dicho de paso, es todo un espectáculo.

Coros de villancicos

Cantar canciones navideñas es muy típico en España, pero no tanto en público. En Inglaterra es muy frecuente encontrarte en cualquier parte, gente coreando cánticos.

En iglesias evangélicas, es una tradición muy típica. Uno de los encuentros de villancicos más populares en Londres, se celebra en la iglesia de St Martin in the Fields, junto a Trafalgar Square.

Otro coro navideño que merece la pena escuchar, es el que tiene lugar bajo el árbol de Navidad de esta misma plaza. Una zona que rebosa espíritu navideño por los cuatro costados.

El punto álgido de los Christmas carols es sobre todo, las noches del 23 y el 24 de diciembre.

Espectáculos de ballet

Desde finales de noviembre, hasta principios de enero, los ballets clásicos copan la temporada teatral. Y muchos son de temática navideña.

Hay una demanda muy amplia de este tipo de representaciones. Una de las más emblemáticas es “El Cascanueces” (The Nutcracker).

Este año podrás disfrutar de esta obra representada por el English National Ballet en el Teatro London Coliseum del West End.

Un montaje tradicional que lleva años cosechando estupendas críticas.

¿Qué pasa el día después de Navidad en Londres?

El 26 de diciembre es el día de San Esteban o Boxing Day. Uno de los días de compras más esperados del año y que marca el inicio de las rebajas de invierno.

Tiene su origen en el tradicional aguinaldo que el jefe entregaba a los empleados por Navidad en el interior de una caja. Era la recompensa por todo un año de trabajo.

Era muy común que con ese “dinero extra”, la gente se fuera de compras el día después de Navidad. Se ha convertido en el día por excelencia para aprovechar el inicio de las rebajas.

Tiendas tan famosas como Harrods, abren sus puertas a primerísima hora con grandes descuentos. Así que las colas en las tiendas más populares están más que aseguradas.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que puedes encontrarte en Navidad en Londres.

Una oportunidad excepcional para practicar el inglés y conocer sus tradiciones. ¿Te apuntas? Y si no quieres ir durante estas fiestas…

En Nathalie Language Experiences te proponemos que disfrutes de la cultura inglesa con nuestras estancias de inmersión lingüística. ¿Quieres saber más?

Salir de la versión móvil