Cada año el 23 de abril se celebra el Día del Libro. Pero ¿sabes por qué? Es la conmemoración de la muerte de dos de los escritores más ilustres de la historia de la literatura: Shakespeare y Cervantes. Te suenan, ¿verdad?
En España, también coincide con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde la tradición marca regalar una rosa y un libro.
El origen del Día del libro tiene lugar en 1926. Exactamente, el 23 de abril coincidiendo con el fallecimiento de los escritores arriba mencionados y de Garcilaso de la Vega. Pero también esta fecha marca el nacimiento de artistas tan eminentes como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, entre otros.
La UNESCO optó por esta fecha tan simbólica para rendir homenaje a la literatura y sus ilustres autores.Una ocasión para fomentar el placer de la lectura y respetar la inestimable contribución de los escritores al progreso de la humanidad.
El primer Día del Libro
¿Sabías que la idea original del Día del Libro fue catalana? Fue una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, y fue aprobada por el rey Alfonso XIII firmando un Real Decreto en 1926, por el que se conmemoraba el nacimiento de Cervantes.
La primera celebración fue el 7 de octubre de 1926. Pero durante años se cuestionó esta fecha, ya que no se sabía a ciencia cierta el día en el que nació el maestro castellano. Al final, se llegó a la conclusión que la Primavera era mejor época para festejar esta data histórica.
De esta manera se acabó instaurando la fecha que actualmente conocemos: el 23 de abril y que acabaría coincidiendo con Sant Jordi-San Jorge, patrón de Inglaterra, Lituania, Portugal, Eslovenia, Alemania, Bulgaria, Aragón,Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Líbano y México.
Es tradición regalar una rosa al acabar una lectura o evento, y entre los enamorados se intercambian rosas por libros.
Una celebración mundial
Fue en 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta internacional. La Unión Internacional de Editores(UTE) propuso esta iniciativa.
El Gobierno Español la presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura(UNESCO). Y el mismo año, se proclamó oficialmente el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”
No hace muchos años, la UNESCO impulsó otra iniciativa literaria: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Una decisión tomada por la UTE, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. En 2001, fue Madrid la ciudad elegida. El pasado 2019, fue Sharjah y este 2020 será Kuala Lumpur.
Año tras año, se celebra el Día del Libro. En todas las ciudades de España( y del mundo)hay celebraciones que conmemoran este día. En Cataluña, la celebración de Sant Jordi es todo un evento. Descubre qué puedes esperar de este día tan cultural, seguro que hay algún acto especial en tu ciudad.
Y como somos unos verdaderos amantes de la lectura, te lanzamos algunas recomendaciones de novelas en inglés para adultos, y no te pierdas este post sobre grandes autores de la literatura inglesa.