¿Sabes por qué se celebra hoy el Día del Libro?

Cada año el 23 de abril, es el Día del Libro. Pero ¿sabes por qué se celebra? Es la conmemoración de la muerte de dos de los escritores más ilustres de la historia de la literatura: Shakespeare y Cervantes.

En España, también coincide con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde la tradición marca regalar una rosa y un libro.

El origen del Día del libro tiene lugar en 1926. Exactamente, el 23 de abril coincidiendo con el fallecimiento de los escritores arriba mencionados y de Garcilaso de la Vega. Pero también fue fecha de nacimientos de artistas tan eminentes como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, entre otros.

La UNESCO optó por esta fecha tan simbólica para rendir homenaje a la literatura y sus ilustres autores. Una ocasión para fomentar el placer de la lectura y respetar la inestimable contribución de los escritores al progreso de la humanidad.

Cada año el 23 de abril, es el Día del Libro. Pero ¿sabes por qué se celebra? Es la conmemoración de la muerte de dos de los escritores más ilustres de la historia de la literatura: Shakespeare y Cervantes.

En España, también coincide con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde la tradición marca regalar una rosa y un libro.

El primer Día del Libro

¿Sabías que la idea original del Día del Libro fue catalana? Fue una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, y fue aprobada por el rey Alfonso XIII firmando un Real Decreto en 1926, por el que se conmemoraba el nacimiento de Cervantes.

La primera celebración fue el 7 de octubre de 1926. Pero durante años se cuestionó esta fecha, porque no se sabía a ciencia cierta el día en el que nació el maestro castellano. Y al final, se llegó a la conclusión que la Primavera era mejor época para esta celebración.

Por ello, se acabó instaurando la fecha que actualmente conocemos: el 23 de abril. Que acabaría coincidiendo con Sant Jordi-San Jorge, patrón de Inglaterra, Lituania, Portugal, Eslovenia, Alemania, Bulgaria, Aragón,Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Líbano y México.

Es tradición regalar una rosa al acabar una lectura o evento, y entre los enamorados se intercambian rosas por libros.

Una celebración mundial

Fue en 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta internacional. La Unión Internacional de Editores(UTE) propuso esta iniciativa.

El Gobierno Español la presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura(UNESCO). Y el mismo año, se proclamó oficialmente el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

No hace muchos años, las UNESCO impulsó otra iniciativa literaria: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Una decisión tomada por la UTE, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. En 2001, la ciudad elegida fue Madrid. Este 2018, Atenas.

Año tras año, se celebra el Día del Libro. En todas las ciudades de España( y del mundo)hay celebraciones que conmemoran este día. Solo has de ojear este link y ver los actos que se celebran en tu zona. En Cataluña, la celebración de Sant Jordi es todo un evento. Descubre qué puedes esperar de este día tan cultural.

Y como somos unos verdaderos amantes de la lectura, te lanzamos algunas recomendaciones de novelas en inglés para adultos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *