nathalie-language-experiences-blog-palabras-propositos-año-nuevo

¿Tu propósito de año nuevo es aprender inglés? 7 consejos para conseguirlo

Cuando se acerca el final del año y las fiestas navideñas, tenemos la tendencia a hacer balance de lo vivido. Es natural plantearse nuevas metas en esta época. ¿Tu propósito de año nuevo es aprender inglés? Te ayudamos a hacerlo posible. 

¿Qué mejor oportunidad que el inminente 2020 para plantearte algún cambio en tu vida? Lo importante en este punto es que no se quede en un pensamiento y pases a la acción.

Si tienes muy claro tu objetivo de aprender inglés, has llegado al artículo perfecto. Hemos recopilado una serie de consejos para que tu meta se haga realidad. 

¿Qué te parece? Seguro que genial, ¿verdad? Vamos a ello.

El problema de base es que muchas veces la voluntad no es suficiente, ya que no sabes cómo hacer frente a esta promesa personal. Por muy motivado que estés, cambiar hábitos e integrar el estudio de un idioma en el día a día, no es tarea fácil. De ahí, el fracaso de los famosos “propósitos”

En este post vamos a echarte una mano con 7 consejos para que tu propósito de año nuevo de aprender inglés se convierta en realidad.

1. Mentalízate

Debes hacerte a la idea muy en serio antes de proponerte ningún reto. Piensa y analiza si realmente vas a poder cumplir lo que te propones. Si has decidido por encima de todo que quieres aprender inglés, más te vale echar de motivación para lograrlo. Debes tener clara tu meta, pero también el camino a seguir para conseguirlo.

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-mentalizate

Destierra el mito de que eres mayor para estudiar inglés, estás muy equivocado. Si quieres, puedes. Lo que realmente hace falta es que pongas de tu parte. 

2. Prepárate

Si tu propósito de año nuevo es aprender inglés, debes lanzarte a este reto y deshacerte de todas aquellas ideas preconcebidas sobre este tema. Deja de lado el pensamiento recurrente de que no eres bueno con los idiomas, que ya es tarde para mejorar, que te bloqueas…

Esto no te ayudará a superar tu objetivo. Son solo estructuras mentales que justificamos para no salir de nuestra “querida zona de confort”

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-preparate

Trabajar un idioma puede ser divertido, de hecho, es importante que el proceso de aprendizaje sea ameno, como un juego que motive, apasione e incentive. Una buena forma de prepararte para luchar por esta meta es:

  • Llenarte cada día de pensamientos positivos.
  • Practicar la meditación consciente para entenderte y comprenderte mejor.
  • Rodéate de personas que te apoyan, que te enriquecen y te animan.

3. Organízate

Uno de los motivos por los que este propósito de año nuevo no se cumple, suele estar en el mismo propósito. Es decir, si dices que deseas aprender inglés, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo, es normal que el fracaso asome la cabeza. 

Por ello es importante fijarse un objetivo claro, conciso y realista. ¿Quieres mejorar tu vocabulario, perfeccionar tu comprensión auditiva, trabajar tu pronunciación? Sabemos que aprender un idioma implica desarrollar varias destrezas lingüísticas al mismo tiempo, pero un buen consejo es marcarte objetivos individuales, basados en las competencias. 

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-organizate

Paralelamente, puedes decidir un nivel de inglés que objetivamente puedas alcanzar en función de esa habilidad y sobre todo, una fecha de inicio( que tendrás que respetar).

Un ejemplo de planificación podría ser:

  • Prepara un reto de 30 días.
  • Escribe un plan con un objetivo realista y  tus motivaciones para lograrlo, las etapas del recorrido y los obstáculos con los que te puedes topar durante este mes.
  • Fija una fecha para empezar a aprender inglés. 

4. Empieza

Si quieres cumplir tu propósito de año nuevo de aprender inglés, es fundamental que se convierta en un hábito. Para ello, desde que comienzas hasta que se convierte en una costumbre, llevará su tiempo. 

Para que una rutina se instaure, necesita aproximadamente unos 30 días de continuidad. Es muy importante durante este periodo no perder la motivación. Así que en este primer mes, no te sobrecargues de trabajo para que puedes lograr tus objetivos de forma cómoda. 

Haz que el aprendizaje de la lengua sea divertido e interesante. Puede que la ayuda de un tutor o apuntarte a una academia de inglés te ayude para comenzar. 

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-empieza

Te recomendamos que:

  • Comiences con sesiones cortas y regulares 
  • Incrementa la carga de trabajo hasta donde puedas y añade más poco a poco.
  • No te sobre esfuerces hasta el hartazgo.

Y si te cuesta ponerte a ello, echa un vistazo a este post para mejorar la concentración para estudiar. 

5. Sé constante

Si tu propósito de año nuevo es aprender inglés, vas a tener que despedirte de la pereza. Con este objetivo pasa como con lo de ir al gimnasio. Primero te apetece muy poco, pero luego vas, te sientes bien y la satisfacción personal empieza a invadirte. 

Pues con la meta de empezar a estudiar inglés, pasa lo mismo. Pero cuando vas, sientes que aprendes y evolucionas, la sensación de poder es increíble. Para hablar inglés, tendrás que olvidarte de la terrible pereza y no sucumbir a ella. 

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-constancia

Tu mejor amiga y aliada es la constancia. Al principio es natural aferrarse a los propósitos con fuerza, pero con el paso del tiempo el interés decae. Para dominar un idioma, tendrás que dedicarle tiempo. Es una carrera de fondo que precisa cierto esfuerzo y sacrificio, pero el fin merece la pena. Organiza tu agenda y haz hueco para hacer realidad tu sueño. 

6. Comunícate

Una de las mejores formas de aprender inglés y no abandonar tu meta es compartir el aprendizaje con otras personas y hay muchas formas de hacerlo. Puedes comenzar por comentar a tus amigos que el próximo año vas a centrarte en mejorar tus destrezas. Es un mecanismo que funciona para crear una responsabilidad hacia las personas que aprecias, a los que no querrás decepcionar. 

nathalie-language-experiences-blog-aprender-ingles-extranjero

Otra buena idea es unirte a grupos de personas que estén aprendiendo un nuevo idioma. La dinámica de los mismos es muy potente, y hace que sea más fácil mantener la voluntad a medio largo plazo. Te recomendamos también que compartas tus progresos en redes sociales para sentirte apoyado, animado y quizá recibir consejos.

7. Usa los mejores recursos

¿Tu propósito de año nuevo es aprender inglés? Pues este último consejo te va a resultar de utilidad. Vivimos en la Era de la Información. Tenemos acceso a todo el conocimiento del mundo. Así que, aprovéchalo. Te vendrá de cine para tu meta. Te simplificará la vida durante tu aprendizaje. 

Puedes incentivar tu aprendizaje de estas maneras:

En general, hay una amplia variedad de recursos accesibles online con diccionarios integrados, que serán tus mejores aliados para aprender inglés. 

Y una última recomendación: si deseas hablar inglés en un tiempo récord, te aconsejamos que disfrutes de una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero. ¿Te imaginas pasar un año académico estudiando en Inglaterra, Irlanda, Escocia o EE.UU? Nosotros, lo hacemos posible. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *