Cómo preparar una entrevista en inglés: tu próximo trabajo está a un clic

Saber inglés te puede abrir muchas puertas profesionales, ya lo dijimos hace un tiempo y hoy por hoy,  nos reafirmamos en este comentario. Si estás buscando trabajo, vas a tener que afrontar una entrevista en inglés, sobre todo si tu objetivo es aplicar a perfiles que exijan ciertas destrezas lingüísticas. Tanto si es para una empresa internacional con sede en España, como si está en el extranjero, debes ser capaz de superar esta fase del proceso de selección.

Te garantizamos que si te organizas y te entrenas, no perderás este tren. ¿Quieres saber cómo preparar una entrevista en inglés? Descubre las principales claves para que tu meta sea el éxito.

1. Revisa tu currículum

Es fundamental que tengas un currículum adaptado al mercado anglosajón. Si ya lo tienes, quizá sea el momento de darle un repaso. Muchos entrevistadores los revisan antes y durante las entrevistas personales, así que no está de más hacerlo.

Además es muy probable que te pregunten cuestiones que has reflejado por escrito. Léelo. Piensa que el experto de RR.HH puede usar este documento como eje central durante la interview.

Toma notas sobre las posibles preguntas que puedan plantearte. Prepara un breve discurso de presentación, teniendo en cuenta tu formación, experiencia y aptitudes a modo introductorio

2. Infórmate sobre la empresa

Para demostrar verdadero interés por la compañía que te va a entrevistar, has de conocerla en profundidad. Indaga, investiga y averigua el registro de lenguaje que emplea.

Si has sido convocado a una entrevista personal, esto quiere decir que como mínimo ya sabes cómo se ha redactado la oferta de trabajo, y que habrás intercambiado algún que otro correo con el reclutador. Con estos datos ya podrás recabar cierta información de utilidad.

Uno de los aspectos que más saltan a la vista a los entrevistadores es si el candidato se ha informado sobre la empresa. Esto es todavía más importante si la entrevista es en otro idioma, si sabes de la compañía, sabrás qué vocabulario emplean, y quizá, ponerlo en práctica. Cada organización tiene su propia jerga y seguro que apuesta por utilizar ciertas palabras, expresiones y acrónimos, en lugar de otros.  

Por ejemplo, una empresa tecnológica emergente se referirá a los clientes como “users”, y otra puede que se refiera a ellos como “customers”. Para empaparte del lenguaje empresarial, basta con mirar su página web, sus redes sociales, y su presencia en otro tipo de medios de comunicación. Haciendo este trabajo previo, te aseguramos que dejarás sorprendido al profesional de recursos humanos durante tu entrevista en inglés. 

3. Prepara unas notas

Para prepararte con esmero para tu próxima entrevista en inglés, te recomendamos que escribas algunas ideas en una libreta. Una vez has revisado tu currículum, y te has informado bien sobre la empresa y su argot, es momento de poner por escrito ideas, dudas o crear un guión en el que basarte para superar esta fase. Podrías incluso realizar sugerencias y/o recomendaciones que aporten valor a la empresa, si tienes oportunidad de dar tu opinión.

Son muchas las compañías que permiten mirar notas durante una entrevista, no se considera algo negativo, sino más bien es una muestra de verdadero interés. La percepción es que si un candidato acude a una entrevista así de preparado, la impresión es positiva ya que ha realizado un esfuerzo considerable para optar al puesto.

Tener a mano ese esquema a seguir es más que comprensible, sobre todo cuando postulas a una oferta de empleo en un idioma extranjero. En términos generales, llevarte unas anotaciones bien organizadas a una entrevista formal en inglés, es más que conveniente. No dudes, en hacerlo.

4. Prepara vocabulario específico y expresiones útiles

No podemos decidir por ti la manera de expresarte en una entrevista en inglés. Esto dependerá de la formalidad del proceso, del puesto a cubrir, de la empresa, del entrevistador…

Nuestro objetivo es echarte una mano, estimulando tu imaginación con algunas palabras con las que te garantizamos que causarás una estupenda impresión:

  • Talk somebody through something, es un phrasal verb que debes aprender desde ya. Quiere decir “explicar los detalles de algo”. Es muy utilizado por los reclutadores cuando quieren saber con detalle la experiencia del candidato: Can you talk us through your Sales experience?, aunque también lo puedes emplear para responder.
    • Recursos Humanos: Tell us about a time when you provided good customer service (Pónganos un ejemplo de un momento en el que hayas proporcionado un buen servicio al cliente).
    • Entrevistado: Ok. I’m going to talk you through an experience that I had when I had just started working as a Marketing Manager… (Sí, por supuesto. Les contaré una experiencia que tuve cuando comencé a trabajar como Director de Marketing…).
  • Liaise with. Esta expresión significa trabajar en colaboración con diferentes personas o grupos, o incluso servir de enlace entre ellos. Con este verbo tan peculiar estarás haciendo hincapié en tus excelentes dotes comunicativas.
    • “When I was working in the MK department I needed to liaise with the Designer team». (Cuando trabajaba en el Departamento de Marketing tenía que trabajar conjuntamente con el equipo de diseño).
  • Background. La mejor palabra que puedes emplear si quieres hacer referencia a tu trayectoria profesional y académica. Suele ser parte de la expresión “have a background in…”:
    • As you can see from my CV, I have a background in Advertising and Public Relations and I’ve been able to transfer a lot of those skills to the Online Mk sector” (“Como puede ver en mi CV, he estudiado Publicidad y RR.PP, y he podido aplicar muchos de estos conocimientos al sector de Mk Online”).
  • A good fit. Un expresión en inglés muy útil para tu entrevista en inglés. ¿Sabes lo que significa? Que eres el candidato idóneo para el puesto.
    • Recursos Humanos:  Why should we hire you? (“¿Por qué deberíamos contratarle?”).
    • Entrevistado: Well, I think the combination of my personal qualities and my professional background are unique and so they’d make me a really good fit for the role (“Bueno, creo que la combinación de mis aptitudes personales y mi trayectoria profesional es excepcional, y por ello sería perfecto para el puesto”).

5. Planta cara a los nervios

Es natural sentirse inquieto ante el reto de superar una entrevista en inglés. Lo preocupante es que pueden jugarte una mala pasada, y hacer que pierdas una gran oportunidad laboral.

Más de un docente podrá contarte cómo la inseguridad y el nerviosismo, pueden hacer que una prueba oral pase de un notable a un suficiente. Te recomendamos que eches un vistazo a este post con 10 consejos para afrontar un examen oral de inglés.

Optar a un puesto de trabajo puede provocar sentimientos encontrados. Tu futuro y tus ilusiones están en juego, y si a todo esto le sumamos que tienes que expresarte en una lengua extranjera, el estrés va en aumento. ¿Qué puedes hacer al respecto? La verdad es que si has llegado hasta aquí, y has trabajado los pasos anteriores, tu nivel de preocupación y ansiedad debería verse reducido. Es más, si vas más que preparado puede que esperes la fecha de tu entrevista con ansías de impresionar al reclutador.

Otro consejo útil para plantarle cara a los nervios es ver series de TV, escuchar música o podcasts en inglés. Unos recursos estupendos para distraerte y a la vez, entrenar tu listening. De todas formas, si lo que necesitas es desconectar, sal de casa, vete a un sitio tranquilo, respira y haz estiramientos.  

6. Entrena tu inglés: practica tu pronunciación y tu escucha

Una parte importante de la preparación de cara a tu entrevista en inglés es trabajar tus destrezas lingüísticas.

Te recomendamos que actives tu speaking. Piensa que la base de esta fase es superar una conversación con el profesional de recursos humanos. Así que lo más conveniente es que te pongas manos a la obra con la pronunciación en inglés desde el momento que sabes que tienes una fecha concretada. Puede que tengas poco tiempo para practicar tu habla, pero si no es el caso, aprovecha para hacer un curso intensivo de inglés o clases con un profesor nativo.

También debes practicar tu comprensión auditiva, si no entiendes bien a tu interlocutor, el éxito de la entrevista puede verse comprometido. Una de las mejores maneras de entrenar tu listening es escuchando canciones, oyendo la radio o viendo películas en inglés.

Y por último, ¿sabes de qué manera puedes prepararte para triunfar en una entrevista en inglés? Grabándote. Una metodología útil para aprender de ti mismo y de tus equivocaciones. Si te grabas con el móvil o con una cámara, podrás atender al lenguaje no verbal. Siempre estamos muy pendientes de las palabras y olvidamos que la expresión corporal es muy importante, en especial, en un proceso de selección.

Podrás corregir tu pronunciación y tus gestos tras cada visionado. Incluso podrías entrenar y preparar diferentes opciones de respuesta para no quedarte en blanco. La anticipación, la práctica y la previsión, van a ser tus aliadas para conseguir un empleo.

Te aconsejamos que veas este vídeo sobre posibles respuestas para tu english interview, que esperamos te resulte de interés.

Persiste en tu empeño y verás cómo lograrás el empleo de tu sueños. Puede que no lo consigas a la primera, pero tu esfuerzo tendrá resultados. Cuando envíes tu currículum, te recomendamos que sigas estos consejos para preparar una cover letter en inglés de infarto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *