Memorial Day: descubre por qué se celebra el Día de los Caídos

¿Sabes a qué se debe la celebración del Memorial Day? En este día, Estados Unidos rinde homenaje a todos los soldados estadounidenses que han dado su vida defendiendo a su país. También se le conoce como el Día de los Caídos y se celebra el último lunes de mayo de cada año.

Si vas a estudiar inglés en EE.UU, te recomendamos que conozcas esta tradición que tanta importancia tiene para los americanos. Uno de los objetivos de realizar una estancia de inmersión lingüística es sumergirte en la cultura de un país, así que además de la popular Acción de Gracias, debes conocer esta festividad.

Origen del Memorial Day

No se sabe con exactitud en qué fecha se comenzó a celebrar esta tradición, pero en 1966 el gobierno estadounidense declaró que Waterloo era el lugar oficial del nacimiento del Día de los Caídos, ya que allí se celebró esta fecha por primera vez el 5 de mayo de 1866.

En Waterloo se realizaba un evento anual en que los establecimientos cerraban y la gente decoraba las tumbas de los soldados con banderas y flores. En 1971, el Congreso de EE.UU aprobó el Acta Nacional de Feriados.

Un documento oficial de gran relevancia, ya que en él se plasmó la decisión de que el Memorial Day se festejara el último lunes de mayo, con un fin de semana con 3 días de duelo, de esta forma, los estadounidenses disponían de suficiente tiempo para celebrar este día en familia.

En el Memorial Day, los americanos suelen visitar cementerios, memoriales e incluso participar en desfiles y reuniones familiares.

nathalie-language-experiences-blog-celebracion-memorial-day

Uno de los símbolos de esta celebración, son las amapolas rojas. La humanista del siglo XX, Moina Michael se inspiró en un poema sobre la Primera Guerra Mundial llamado “Campos de amapolas” del teniente coronel John McCrae y dijo “celebramos también, las amapolas rojas que crecen en los campos donde el valor fue la bandera, que parece recordar a los cielos que la sangre de los héroes nunca muere”.

Moina tuvo la idea de llevar amapolas rojas para honrar a los soldados en el Día de los Caídos y esta tradición se acabó extendiendo a otros países, cuando la baronesa Madame Guerin importó esta costumbre a Francia.

Evolución del Memorial Day

Todas las tradiciones evolucionan con el paso del tiempo y el Día de los Caídos no es una excepción. En la historia de EE.UU, la Guerra Civil ha sido el conflicto que más vidas se ha cobrado. Esto motivó la creación de este tipo de cementerios, y a finales de los 60, los americanos comenzaron a realizar los primeros tributos de primavera para honrar a estos soldados, decorando sus tumbas y rezando por ellos.

nathalie-language-experiences-blog-dia-de-los-caidos

John A. Logan, el líder de la organización de veteranos de la guerra civil pidió el 5 de mayo de 1862 un día para conmemorar a los caídos durante ese mes. El 30 de mayo, fue elegido el Día de la Decoración, cuyo objetivo era adornar las tumbas con cualquier elemento decorativo. Se escogió esta fecha ya que no coincidía con ningún otro evento.

En el primer día decorativo, más de 4.000 personas decoraron las tumbas de 20.000 soldados. Desde ese momento, se celebraron ceremonias parecidas y ya para 1890, el Día de los Caídos se había convertido en un festivo oficial, aunque en los estados del sur siguieron conmemorando esta fecha en días distintos hasta después de la Primera Guerra Mundial.

En un inicio solo se recordaba a los caídos durante la Guerra Civil, el Memorial Day siguió creciendo y tras la Primera Guerra Mundial, la conmemoración evolucionó para recordar a todos los soldados fallecidos en todas las guerras en las que participó EE.UU.

El Día de los Caídos durante décadas, se celebró el 30 de mayo, el día escogido por Logan para la primera decoración, pero en 1968, el Congreso fijó el festivo en el último mes de mayo, para así conseguir un fin de semana de tres días.

La importancia del Memorial Day hoy día

En todo Estados Unidos hay innumerables celebraciones, sobre todo organizados por militares y organizaciones de veteranos. Algunos de los desfiles más importantes tienen lugar en Washington, Chicago y Nueva York.

Para que te hagas una idea de la relevancia del Memorial Day, en el año 2012 el Arlington National Cemetery, el lugar en el que se encuentran la mayor parte de las sepulturas de soldados de la armada americana, se decoró con más de 220.000 banderas, ya que era la cantidad de caídos en conflicto hasta el momento.

Desde el año 2010, junto al Día de los Caídos se celebra el National Moment of Remembrance iniciado por el presidente y que invoca a realizar un minuto de silencio a las 15:00 para conmemorar a los fallecidos en combate.

Este 2019, habrán desfiles militares en Nueva York, uno de los más famosos es el Queens, que comienza en Little Neck y finaliza en Douglaston y también el de Brooklyn, que comienza entre la calle 87 y la Tercera Avenida.

Como sucede en las fechas especiales, el Empire State Building se engalana para la ocasión.

memorial-day-celebracion-new-york

Este monumento americano se ilumina y tiñe su extremo superior con los colores de la bandera( azul, blanco y rojo)para conmemorar el Memorial Day.  Se dice que es la iluminación preferida por los americanos y la más fotografiada en la ciudad. Todo un ejemplo del espíritu patriótico sobre el mayor icono de Nueva York.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *