Mejorar el inglés escrito no es tarea fácil, lo sabemos. Hace poco te recomendamos unas expresiones para pulir tu estilo de writing, pero somos conscientes de que no es suficiente. Aunque la pronunciación es uno de los grandes hándicaps, lo cierto es que muchos de los errores más comunes de los hispanohablantes tienen que ver con el writing.
Te guste o no, para dominar un idioma debes aprender gramática y ortografía. Te aconsejamos muy en serio que si puedes escojas un centro de formación de idiomas para mejorar tus destrezas, pero por el momento, toma nota de estos tips para mejorar tu nivel escrito.
Estamos a punto de entrar en materia, si quieres también puedes ir abriendo boca con este post con 7 trucos para escribir mails en inglés.
No somos magos como Harry Potter, pero seguro que con estas pautas y con tu perseverancia, tu aprendizaje evolucionará de forma satisfactoria. ¿Preparado?
1. Leer mucho
La lectura es fundamental para mejorar tu inglés escrito y por ello, te sugerimos que leas este artículo con 10 trucos para perfeccionar la comprensión lectora en inglés. Noticias, RR.SS, blogs, etiquetas de productos, carteles…Aprovecha cada estímulo para trabajar esta destreza.
Además de adquirir una base sólida en un buen centro de idiomas, has de leer todo lo que vean tus ojos para interiorizar de forma progresiva tu inglés escrito.
Así de entrada, la mejor idea es que leas lo que te guste de verdad. Seguro que hay novelas accesibles con las que disfrutar del placer de la lectura. La diversión siempre ha de ser una parte clave para el aprendizaje, y en la asimilación de idiomas más importante todavía.
Si andas un poco perdido y no sabes qué leer, disfruta de los mejores clásicos de la literatura en inglés o de estas sugerencias de libros para un nivel de inglés intermedio.
2. Aprender nuevo vocabulario
Puede que lo consideres una obviedad, pero es imprescindible que trabajes tu léxico. He aquí 8 consejos para aprender más vocabulario en inglés.
Ya verás cómo vas a conseguir mejorar tu inglés escrito sin apenas darte cuenta y tu writing tendrá un estilo más depurado y elaborado.
Primero te parecerá que es una tarea titánica, imposible debido a las pocas palabras que conoces, pero todo atasco tiene su fin. No se trata de pasar el tiempo pegado al diccionario. Basta con que leas, y mucho, ya que es la clave.
Conforme leas, ve apuntando en un cuaderno las palabras que no conozcas, apunta su significado y procura memorizarlas. No te agobies si no las recuerdas todas, este proceso es progresivo y para comenzar es más que suficiente que te acuerdes de algunas.
3. Pensar antes de escribir
No escribas al tún tún sin saber qué decir. Dedica tiempo organizando ideas a modo de borrador. Piensa en lo que quieres decir y cómo.
Para dominar un idioma no solo has de escribir correctamente, sino que tus textos han de tener cierto nivel de calidad. El objetivo no es convertirte en Shakespeare ni Lord Byron, pero debes trabajar duro para lograr un estilo elegante, elaborado y personal.
Este consejo va especialmente dirigido a personas con un nivel B1 intermedio de inglés como mínimo. Si acabas de comenzar con tu aprendizaje, elige frases sencillas, sin subordinadas y sobre todo, no abuses de los tiempos verbales.
No te abrumes con ser perfecto, ve paso a paso, ya llegará el momento de complicarte la vida.
4. Escribir y después editar
Cuando te pongas a escribir, hazlo todo seguido, no te detengas en los errores. Si reparas en exceso en ellos, la parte creativa de la redacción se verá dañada. Escribir requiere libertad y editar implica prestar atención a los detalles.
Es importante que no realices ambas tareas a la vez, en especial cuando te estás enfrentando al aprendizaje de una lengua extranjera que no dominas.
Primero escribe y luego, corrige. Siempre estás a tiempo de mejorar cualquier aspecto de tu writing.
5. Practicar cada día
Para mejorar tu inglés escrito has de practicar a diario, no se aprende por ósmosis. Ponte manos a la obra los 7 días de la semana, y sin excusas.
La constancia es la base para aprender cualquier idioma. Basta con que escuches música en inglés, redactes algún tweet, envíes whatsapps, planifiques o pongas por escrito lo que has hecho a lo largo del día.
Una buena idea es hacer una especie de diario vital, en el que podrás utilizar nombres, verbos y adjetivos comunes, el tipo de vocabulario que más vas a necesitar.
6. Utilizar las RR.SS de idiomas
Facebook, Twitter, Instagram, LInkedin…son algunas de las redes sociales más conocidas. Hay otras que están diseñadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Muchas incluyen servicio de mensajería instantánea y chat, ambas herramientas perfectas para poner en práctica y mejorar tu inglés escrito con angloparlantes.
De esta forma te obligarás a escribir un poco cada día, y además, tus compañeros online podrán ayudarte a corregir tus mensajes y evolucionar positivamente.
En este sentido, te recomendamos que aproveches el potencial didáctico de los chats en inglés, e incluso emplees foros como Word Reference.
7. Revisar y organizar tus errores
Esto es clave para poder encontrarlos con facilidad. Primero, corrige solo la ortografía y después, ataca la gramática. Finalmente, debes asegurarte de que los párrafos estén conectados de forma coherente. Con este sencillo método, conseguirás unos textos sin fallos.
Si tienes un amigo o compañero angloparlante, pídele ayuda y que corrija tus redacciones. Si no es el caso, puedes recurrir a fuentes de ayuda online de las que te hemos hablado anteriormente. Aquí podrás encontrar ayuda desinteresada para mejorar tu nivel escrito, y en general, de las cuatro destrezas lingüísticas.
Con estos 7 simples trucos vas a avanzar mucho en tu aprendizaje de inglés. No son difíciles de llevar a cabo, ¿verdad?
En todo caso, si te abruma abarcar este proceso por tu cuenta, ya tardas en matricularte en una academia de idiomas. Con la ayuda de verdaderos profesionales de la docencia, mejorar tu nivel escrito está hecho.