aumentar-concentracion

Como mejorar la concentración para estudiar

¿Necesitas mejorar tu rendimiento al estudiar? ¿Te distraes con facilidad? Si consideras que debes mejorar esta capacidad cognitiva, sigue leyendo.

Te proponemos 7 trucos para mejorar la concentración y diseñar tu propia metodología de estudio.

Es muy natural sentir ansiedad y nervios ante un examen. Aunque es verdad que no todo el mundo lo gestiona de la misma manera.

La presión se acumula pensando en lo que está porvenir, las emociones te invaden, el humor y el sueño se altera, e incluso la percepción de la realidad.

Todo esto unido es un cóctel que va a dañar seriamente tu capacidad para centrarte y estudiar. ¿Por qué no trabajar tu concentración e ir a por todas con plenas garantías de éxito?

Te proponemos unas recomendaciones, analízalas y adáptalas a tus necesidades.

1.Busca un buen espacio para estudiar

El mejor sitio no tiene por qué ser tu casa. Es posible que este entorno no sea el ideal por la multitud de distracciones existentes.

Puede ser una buena idea preparar los exámenes en un lugar neutral, como una sala de estudios, una biblioteca…Lugares que fomentan la concentración.

Este entorno ha de ser tranquilo y silencioso. Y debes tener a mano todo lo que necesites para crear tu espacio de trabajo.

aumentar-la-concentracion

Un aspecto a considerar es la posibilidad de rodearse de compañeros de estudio. Puede suponer un valor extra de motivación.

Una última consideración es que aproveches para desconectar de la tecnología que tanto nos absorbe: RR.SS, chats, whatsapp…

2. Planifica tu jornada de estudios

Antes de comenzar a estudiar, dedica un tiempo a organizar lo que vas a hacer. Has de saber priorizar y agrupar las materias por afinidades.

No te pongas el mismo día a estudiar Inglés y Física…por poner un ejemplo.

Si estás estudiando inglés, puedes dedicar un día a trabajar el listening y otro al speaking. O bien, centrarte en repasar vocabulario o gramática.

Es recomendable que al planificar tu tiempo de estudio, crees una dinámica de 1 hora por cada tarea a trabajar. No olvides realizar una desconexión de 15 minutos antes de cambiar de área.

3. Aprende a sintetizar

No te va a servir de nada darte el atracón de contenidos o devorar una cantidad ingente de información a la hora de estudiar.

Debes centrarte en lo esencial. Es fundamental sintetizar para alcanzar lo fundamental de cada área de trabajo.

Para mejorar la concentración para estudiar, es imprescindible ser eficiente y productivo.

Recurre a técnicas como subrayado de colores, crea esquemas, mapas mentales…Usa metodologías para recordar sin “memorizar”

4. Prepara el examen con tiempo

Dirás que es una obviedad, pero la realidad es que la mayoría de las personas suelen aplazar este momento lo máximo posible, y es un COMPLETO ERROR.

Has de anticiparte al examen SIEMPRE. La ansiedad y los nervios asociados a la presión porque tu evaluación es inminente…no son buenos aliados para mejorar la concentración.

Así que organiza tu agenda y prepárate con tiempo para obtener los resultados deseados.

5. Cambia la percepción de los exámenes

Hay que cambiar esa visión de los exámenes como una meta. La realidad es que son un medio para conseguir un fin.

Si tienes esta visión, lo más natural es que vivas este momento con un estrés impresionante.

Pero si empiezas a considerarlos como una herramienta para alcanzar un objetivo, el examen en cuestión pierde su peso. Esto tendrá una influencia positiva en tu estado de ánimo.

Con este simple cambio de percepción, verás mejorar tu concentración a la hora de estudiar.

6. Mente sana y cuerpo sano

intensivo de inglés en verano

Para poder rendir a nivel intelectual, es fundamental estar en forma. Y esto incluye dormir lo necesario, comer adecuadamente de forma equilibrada y en definitiva, cuidarte. Todo son factores que influyen en la concentración.

A nivel nutricional y en situaciones que requieren un esfuerzo extra, es de utilidad recurrir a complementos alimenticios que incluyan vitaminas u otros componentes para aumentar tu vitalidad, y que reducirán tu cansancio.

Esto será una ayuda extra que te aporte la energía necesaria para afrontar este reto. No somos dietistas-nutricionistas, pero te recomendamos seriamente que te cuides y acudas a un profesional para cuidar tu cuerpo y tu mente.

7. Date recompensas

Una vez aplicados los trucos para mejorar la concentración, y obtenido mejores resultados, es recomendable que te premies. Si alcanzas las metas propuestas, recompensarte es importante.

Servirá como motivación y aliciente para afrontar próximos retos. Regálate alguna cosa que te haga ilusión: ropa, un evento, un libro…

Sigue estas pautas y crea tu propio método de estudio para potenciar tu concentración. El éxito o fracaso, depende de ti, y tú puedes.

Y si necesitas ayuda para prepararte para un examen de inglés….cuenta con CF Nathalie. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *