Introducción a los tiempos verbales en inglés

Introducción a los tiempos verbales en inglés

Como no queremos que resulte muy abrumador el contenido, vamos a comenzar con una breve introducción a los tiempos verbales en inglés.

Si hace muy poco te dijimos cuáles eran los 25 verbos más usados en inglés, ha llegado el momento de ponerte con temas gramaticales, aunque sea en pequeñas dosis.

Conocer los tiempos verbales en inglés es un aspecto clave de la gramática, y es preciso que los aprendas para consolidar tu base de conocimientos. No te bloquees, y ve poco a poco, aprender inglés merece la pena.

Echa un vistazo a este esquema visual para comprender y localizar cada forma verbal en el tiempo. Esto te ayudará entenderlos y sobre todo a usarlos correctamente.

Si observas esta línea temporal, podrás ver por orden los tiempos desde el más antiguo en adelante.

tiempos-verbales-en-ingles

Tiempos verbales en inglés del pasado

Vamos a darte una breve descripción de cada uno, más adelante profundizaremos. Por cierto, puede que sea un buen momento para que conozcas 9 verbos confusos en inglés que te vendrán de cine.  

Es muy posible que cuando empieces a aprender inglés, con el presente y el pasado te baste, pero no va a ser suficiente para una verdadero dominio del idioma.

Past perfect simple

Empezamos con uno de los tiempos verbales en inglés más fáciles de entender. El pasado perfecto simple, hace referencia a un tiempo anterior al pasado más reciente.

Se utiliza para recalcar y señalar que un evento ocurrió antes que otro en el pasado, dando igual el orden en el que se menciona, ya que siempre queda claro cuál aconteció antes.

When they arrived we had already started cooking.

Past perfect continuous

El pasado perfecto continuo, se refiere a un tiempo anterior al pasado reciente. Con este tiempo verbal, importa más el proceso que el resultado.

We had been trying to open the door for five minutes when Sammy found her key.

Past simple

El pasado simple, se usa para hablar de hechos que empezaron y acabaron en un momento concreto del pasado. Uno de los tiempos verbales en inglés más fáciles de aprender y común a casi todas las lenguas.

We watched The Handmaid’s tale last night.

Past continuous

El pasado continuo, describe eventos situados en un tiempo anterior al presente, cuyo inicio se sitúa en el pasado y que no ha concluido en el presente. Es decir, expresa una acción incompleta del pasado.

The sun was shining and the birds were singing as the elephant came out of the jungle.

Tiempos verbales en inglés del presente

No solo podemos hablar del presente simple, el más fácil de los verbal tenses. Para dominar la gramática, debes conocer y emplear todas sus variantes.

Present perfect

Se utiliza para señalar el vínculo entre el presente y el pasado. El tiempo en el que transcurre la acción es anterior al presente, pero de una forma inespecífica y muchas veces, recae un mayor interés sobre el resultado que sobre la acción en concreto.

She has worked in the bank for five years.

Present perfect continuous

Se refiere a un periodo temporal inespecífico entre el pasado y el presente. Es decir, el hablante hace hincapié en algo que empezó y puede no haber concluido todavía. En este caso, interesa tanto el proceso como el resultado. Es posible incluso que la acción haya acabado recientemente o siga inconclusa.

She has been waiting for you all day.

Present simple

Uno de los tiempos verbales en inglés que seguro mejor conoces. Se emplea para expresar rutinas, costumbres, acciones y hechos que se repiten con frecuencia, entre otros usos, que ya os comentaremos en un post más completo que tenemos pensado preparar. Un rasgo que queremos destacar de esta forma verbal, es que no se usa para hablar de lo que está ocurriendo en el momento.

I work in London since I finished my studies.

Present continuous

Como ocurre con todos los tiempos verbales en inglés, la actitud del hablante es tan importante como el momento en que ocurre la acción. Al utilizarla, nos referimos a algo que no ha finalizado o está incompleto.

Harry and Sally are always arguing!

Tiempos verbales en inglés del futuro

Hay vida más allá del futuro, así sin más. Te invitamos a descubrir qué otras formas verbales hay.

Future simple

Es un tiempo posterior al actual y sirve para expresar eventos o hechos con certeza. Se emplea para predecir un acontecimiento, para decisiones espontáneas y mucho más. Ya entraremos en detalle en un post dedicado en exclusiva a él.

It will rain tomorrow.

I’ll pay for the tickets by credit card.

Future continuous

Con este tiempo verbal, se manifiesta un hecho o evento inacabado que seguiría ocurriendo con posterioridad al presente. Se utiliza con una amplia variedad de propósitos que ya descubriremos en profundidad.

Just think, next Monday you will be working in your new job.

Future perfect simple

Hace referencia a una acción que se completará en el futuro. Cuando se usa este tiempo verbal, nos proyectamos hacia el futuro y mirando hacia atrás hacia un hecho concluido en algún momento posterior al presente. La mayoría de las ocasiones, se emplea con expresiones temporales.

I will have been here for six months on June 23rd.

Future perfect continuous

Acabamos nuestro recorrido por los tiempos verbales en inglés, con una forma que mira al futuro y echa la vista al pasado. Se refiere a eventos o acciones inacabadas, enclavadas en el presente y en el futuro. Y suele ir a menudo acompañada de adverbios temporales.

I will have been waiting here for three hours by six o’clock.

Hasta aquí nuestro breve recorrido por las formas verbales. En serio, si necesitas ayuda con los idiomas te recomendamos que elijas una buena academia de inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *