¿Inocentadas en Abril? April Fool´s Day

¿Inocentadas en Abril? April Fool´s Day. ¿Tu amigo te cuenta que lo ha dejado con su pareja? ¿Tus amigos hacen un viaje a una isla paradisíaca sin ti? ¿Es 1 de abril? ¡Entonces está de suerte! Ni es el peor día de tu vida, ni probablemente haya ocurrido nada de esto de verdad. ¡Se trata del April Fool’s Day! ¿Qué? ¿Ni idea? Pues entonces sigue leyendo, porque seguro que te va a encantar. Si te hablo del Día de los Inocentes ya entiendes un poco por dónde voy, ¿no? Pues es que, pese a que ni su origen ni su significado tengan nada que ver, podríamos decir que es algo parecido a lo que nosotros acostumbramos a celebrar el 28 de diciembre.

En su caso se conoce como el Día de las bromas y a lo largo de toda la jornada la gente se gasta todo tipo de inocentadas, ya sean absurdas o de esas importantes que te paralizan el corazón un ratito. De hecho, en este caso, ¡no sabemos si aliviarnos o no cuando nos dicen que es una broma!

¿Cuál es el origen del April Fool’s Day?

Pero, si no es lo mismo que nuestro Día de los Inocentes… ¿Entonces de dónde viene y qué significa? Pues ni siquiera un inglés con larga estirpe podría contestarte, ya que no se conoce con certeza el origen de esta costumbre, aunque hay quien cree que el origen tiene lugar en Francia durante el siglo XVI, ¿viajas en el tiempo con nosotros?

Seguro que este dato no lo conoces… ¡Así que aquí tienes un 2×1 en información! En 1582, el rey Carlos IX decidió instaurar el calendario Gregoriano y cambió el día de celebración del Año Nuevo desde el 25 marzo al 1 de abril. ¿Cómo? ¿Nochevieja en primavera?

Pues sí, fue un lío, no te vamos a mentir. Pero aún fue un lío mayor para cuando se cambió la celebración oficial del Año Nuevo al 1 de enero. Y, claro, pues siempre está el que no se entera de las novedades, cómo quien va de gala cuando el dresscode de una fiesta era informal. Fueron muchos los que tardaron en percatarse del cambio y otros que, sencillamente, mantuvieron una actitud conservadora y siguieron celebrándolo el 1 de abril.

¿Ves por dónde voy? A partir de entonces fueron múltiples las bromas hacia quienes seguían celebrando Año Nuevo el 1 de abril… Que si regalos, invitaciones a fiestas inexistentes… Todo con el objetivo de ridiculizarlos. Duro, ¿eh? Pues analiza con nosotros el nombre de la festividad (fool’s day) o Día de los Tontos.

¿Qué países celebran el April Fool’s Day?

Pero, a ver, si todo esto era de Francia, ¿por qué lo celebran los ingleses? Pues porque en el siglo XVIII el April Fool’s Day llegó a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez transmitieron este ritual a las colonias americanas, por lo que la ciudadanía de Estados Unidos (y también la de Portugal) también se une a la celebración. Aunque si abrimos un poco más el mapa, en Francia e Italia también, solo que con un nombre distinto: “Pez de Abril” (Poisson d’avril en francés).

April Fool’s Day: qué puedes esperar en el día de las bromas

¡Te traigo una buena noticia! Si eres de los que no le gustan demasiado las bromas, quizás preferirías el April Fool’s Day al Día de los Inocentes de aquí. Resulta que en la festividad inglesa las bromas solo se gastan hasta mediodía. Es más, si haces una broma después de las 12, se dice que el “fool” es el que hace la broma y no la víctima.

Así que, si estás viviendo en Inglaterra para aprender inglés, te recomendamos que te quedes en casa toda la mañana si lo que quieres es librarte de alguna que otra broma. Aunque lo más probable es que sea difícil mantenerte al margen de la festividad, porque estudies o trabajes. Y es que incluso en el entorno laboral se traman sustos y sorpresas a los compañeros del trabajo, especialmente a los últimos que entraron, ¡cómo no! ¿Te damos un consejo? No trames ninguna broma a tu jefe, por fa, que queremos que conserves el trabajo.

Así que si estás disfrutando de una experiencia de inmersión lingüística en Inglaterra, podrás ver este tipo de bromas a tu alrededor, bien en tu centro de estudios o en tu entorno de amigos. Lo fundamental de estas inocentadas es que la gente se ría, no deben realizarse con maldad ni suponer riesgos. Se trata de pasarlo bien, no de traumatizar a la gente.
Una de las ventajas de estudiar inglés en el extranjero, es conocer su cultura. ¡Y el April Fool’s Day es una tradición inglesa que debes experimentar en primera persona y vivirla como todo un british!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *