El mejor momento para que tu hijo/a vaya a Irlanda es 4º de ESO y que escojáis la opción de “Transition Year”. Es un curso más práctico, porque está pensado para que los alumnos puedan escoger de entre una gran variedad de asignaturas, dependiendo de lo que quieran estudiar en el futuro. Será un año menos académico y más experiencial, con un enfoque más práctico enfocado al desarrollo personal a través de actividades, presentaciones, proyectos en equipo y prácticas en empresas.
Para aprender el idiomas es perfecto, ya que es mucho más práctico y menos académico, el estudiante se relaciona más y utiliza el idioma frecuentemente.
Si hay un curso que desde Nathalie Language Experiences recomendamos al cien por cien realizar en el extranjero, ése es, precisamente, 4º de la ESO. Y un destino que nos ofrece las condiciones más óptimas para aprovechar este curso al doscientos por cien, es Irlanda. Lograr ser más autónomo, ganar en confianza en ti mismo y sentirte orgulloso por haber salido con éxito de tu zona de confort.
¿Conoces el Transition Year?
Estudiar un Año en el Extranjero Transition Year en Irlanda. ¿Por qué? La calidad de los colegios es extraordinaria. Sus centros educativos se encuentran entre los mejores del continente europeo. El hecho de que oferten esta opción justo en esta etapa educativa, es una muestra más de la vanguardia que siempre consiguen con sus métodos de enseñanza.
El Transition Year, o Año de Transición, es el curso que se realiza entre lo que en su sistema educativo se denomina el Junior Cycle, lo que es para nosotros la ESO, y el Senior Cycle, lo que es para nosotros el Bachiller. Por lo tanto, se trata del año que en España estudiamos como 4º de la ESO.
Los Irlandeses, una vez terminan lo que conocemos como 3º de la ESO, tienen dos opciones:
- Transition Year, o 4th Year (nuestro 4º de la ESO). Enfoque práctico.
- 5th Year (nuestro 1º de Bachiller). Curso más académico.
Importante: en el caso de los estudiantes españoles que quieran cursar 4º de la ESO en Irlanda, da igual la opción que elijan. Al volver a España se les convalidará como 4º de la ESO, independientemente de si el alumno ha preferido cursar el correspondiente a 1º de Bachiller, o 5th Year.
¿En qué consiste el Transition Year?
Imaginemos este curso como un puente ente los dos ciclos, cuyo objetivo primordial es el de promover el desarrollo personal, educativo, social y vocacional del estudiante, preparándole para ser autónomo y responsable y un miembro activo de la sociedad. ¿Qué aún no tienes clara tu vocación? Éste curso te ayuda a conocerte un poco mejor en el ámbito laboral.
Cada centro educativo se encarga de diseñar su propia programación para este curso. ¿Por qué? Pues porque el estudiante va a llevar a cabo prácticas profesionales, y deberán tener en cuenta las posibilidades con las que cuentan en cada localidad.
¿Qué asignaturas estudiarás si optas por el Transition Year?
Las asignaturas están agrupadas, así como hacemos aquí, en Troncales, Optativas y Específicas.
Las Troncales serían aquellas que el estudiante va a tener que estar estudiante a lo largo de todo el curso escolar, y algunos ejemplos de las mismas son Matemáticas, Inglés, Ciencias de la Comunicación o Educación Física.
En el caso de las optativas, el alumno puede elegir pequeños módulos enfocados a lo que luego estudiaría en Bachillerato u optar por otros módulos que no haya estudiado nunca y que podría conocer. Un ejemplo puede ser Teatro, Escuela de Negocios, Español, Historia o Medio Ambiente.
En cuanto a las específicas, la temática puede ser muy variada. Encontramos Fotografía, Turismo o Salud Mental, entre otras muchas.
Muchos centros ofertan en su programación pequeños módulos de 45 horas con el fin de asentar conocimientos. Para que te hagas una idea de a qué se refieren con esto, te dejo los títulos de algunos de estos módulos: “Aspecto del Desarrollo Global”, “Buena comida, la experiencia irlandesa”; “Entrenador Deportivo”; “Estudios Legales”, “Medios y Comunicación”; etc.
Como acabamos de mencionar, se centra principalmente en la experiencia práctica, abarcando tanto el ámbito laboral como otras áreas de aprendizaje. Durante este periodo, tendrás la oportunidad de seleccionar asignaturas y prácticas que se alineen mejor con tus intereses y tus aspiraciones, permitiéndote explorar si son la opción que deseas perseguir en tu futuro.
Algunos claros ejemplos son:
- Servicios a la comunidad, prácticas laborales y simulaciones de actividades relacionadas con el mundo laboral.
- Proyectos de investigación de diferentes temáticas.
- Viajes.
- Asistencia a seminarios y conferencias.
- Debates, role plays. Todo tipo de trabajos en equipo.
¿Y qué hay de los exámenes?
Bueno, no existen como tal, aunque sí hay una evaluación continua de la actitud del estudiante, de su interés, así como también la posibilidad de que se desarrollen portfolios de las diferentes actividades que viene llevando a cabo. En el caso de las prácticas en empresas, serían las propias empresas las encargadas de realizar un informe sobre el alumno.
¿Por qué elegir el Transition Year?
Elegir el Transition Year ofrece una serie de ventajas significativas para los estudiantes:
- Es el año que más recomendamos a los estudiantes españoles que quieran irse a vivir un año al extranjero.
- Se trata de algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro sistema educativo.
- Un curso práctico, con mucha menos carga lectiva que cualquier curso normal, lo que lo hace más atractivo, sobre todo para alumnos que van a aprender el idioma principalmente.
- El estudiante puede desarrollar más aquellos aspectos que más le interesan y más le gusten.
- Se pueden poner en práctica aquellas inquietudes que tenga el alumno, lo cual le ayudará a reforzar sus intereses de futuro.
- Si el estudiante aún no tiene claro cuál será la rama por la que opte en su futuro académico, esta opción le ayudará a decidirse o a descubrir aspectos de sí mismo que aún no conocía.
- Las asignaturas optativas y demás son tan variadas, que cumplen tanto con el perfil de un alumno que quiera acceder a la Universidad como con el de un alumno que prefiera optar por la formación profesional, los preparan para el futuro.
- Fomentará en desarrollo y crecimiento personal, en habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, harán que desarrollen una mayor confianza en si mismos.
En resumen, elegir el Transition Year proporciona a los estudiantes una valiosa oportunidad para explorar, crecer y prepararse para su futuro educativo y profesional de una manera más completa y enriquecedora.
¿Y encima le sumamos que es en Irlanda?
Es que la Isla Esmeralda tiene mucho que ofrecer a un estudiante que viene de otro país. El carácter de los irlandeses es muy parecido al nuestro, son súper hospitalarios, con muy buen sentido del humor, y te harán sentir como en casa.
Además, con Irlanda no sufrirá un shock cultural, ya que es un país en el que la familia cubre un papel muy importante.
Si también nos fijamos en sus paisajes y en su increíble naturaleza, ¿no te parece que esta isla es de lo más apetecible para iniciarte en la aventura de viajar para aprender? Al fin y al cabo, no estarás tan lejos de España, a tan solo dos horas y media. Es un destino al que tus familiares podrán viajar para visitarte con facilidad.
Si aún tienes dudas o quieres saber más puedes ponerte en contacto con nosotros, visítanos aquí y conoce más sobre nuestros programas de curso escolar en el extranjero. Si quieres saber más respecto al tema de las convalidaciones y homologaciones de estudios, aquí te damos más información. O, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de despejar todas tus dudas. ¿Te animas?