¿Te vas de viaje y quieres saber en qué te afecta la normativa más reciente de equipaje de mano?
A comienzos de este año, saltó la noticia de que Ryanair ponía en marcha una política muy restrictiva para el equipaje de cabina. Solo permitían acceder al avión con un único bulto pequeño.
Dicho esto, nos ha parecido interesante y útil conocer la normativa vigente de los bultos de mano en las principales aerolíneas.
Es una información que vas a tener muy en cuenta antes de planificar tu viaje. Si te vas de estancia lingüística de verano con Nathalie Language Experiences, te resultará de gran utilidad.
1. Equipaje de mano en Ryanair
El gran atractivo de esta compañía y su gran baza, han sido los vuelos de bajo coste.
Aunque la empresa ha ido implementando medidas que han encarecido el servicio de forma progresiva( añadiendo seguros, eligiendo asiento, embarque preferente….), con los cambios en la normativa de equipaje de cabina, todavía resultará menos económico.
La realidad es que si quieres viajar con tu equipaje como hasta el momento, tendrás que pagar 5 euros de recargo por el embarque prioritario.
Desde el pasado 15 de enero, si viajas con Ryanair has de pagar más sí o sí.
La aerolínea irlandesa permite sólo un bulto pequeño por persona, y con unas medidas de 35 x 20 x 20 cm, y deberá ir ubicado debajo del asiento.
Para subir más equipaje de mano, debes ser cliente con embarque prioritario. Esto supondrá un aumento del precio del billete entre cinco y seis euros.
¿Qué pasa si no lo haces así? Si tu billete es estándar, tu segundo bulto irá directamente a la bodega. Cuando llegues a la puerta de embarque, será considerado equipaje facturado, aunque no suponga un coste adicional y siempre y cuando se adapte a la normativa vigente.
Es decir, que mida como máximo 55 x 40 x 20 cm y hasta 10 kg de peso, para que pueda entrar en el compartimento superior del avión.
Para que te hagas una idea, hoy en día el coste de facturar una maleta en Ryanair es de 25 euros( antes 35) y el peso máximo permitido ha pasado de 15 a 20 kilos.
Echa un vistazo a este link para tener toda la información sobre la normativa de equipaje de cabina de Ryanair.
2. Equipaje de mano en EasyJet
Estamos ante una aerolínea británica de bajo coste. La normativa de equipaje de cabina permite subir un único bulto, sin límite de peso, y que mida como máximo 56 x 45 x 25 cm( incluyendo las ruedas y las asas)
La condición imprescindible es que debe ir colocada en el compartimento superior del avión. Si no hubiera espacio, irá en la bodega.
Podrás llevar una pieza extra de equipaje debajo del asiento, siempre que se cumpla uno de estos requisitos:
- Ser titular de una tarjeta easyjet Plus
- Disponer de tarifa Flexi
- Tener asiento en la parte delantera
- Contar con espacio extra para las piernas
- Viajar con un bebé menor de 2 años en el regazo
Si es el caso, el tamaño máximo permitido es de 45 x 36 x 20 cm.
En referencia al límite de equipaje facturado, el tamaño total será el resultado de la suma de la longitud, por la anchura y la altura, hasta un máximo de 275 cm.
Cada viajero podrá facturar hasta 3 maletas en la bodega, con un peso estándar de 23 kilos para nuevas reservas efectuadas a partir del 15 de noviembre de 2017.
Para mayor detalle, te recomendamos que mires en su web los cambios en cuestiones de normativa de equipaje.
Por cierto, ya que te vas de viaje echa un vistazo a este post con algunas frases útiles en inglés para viajeros.
3. Equipaje de mano en Air France
¿Te vas de viaje con esta compañía francesa? Descubre el equipaje permitido en cabina.
Según el tipo de billete se puede llevar una o dos piezas de bulto y un accesorio.
Las medidas de la maleta de cabina son 55 x 35 x 25, contando ruedas, bolsillos y asas. El accesorio personal será de 40 x 30 x 15.
Entre los dos, el peso máximo estará entre 12-18 kilos dependiendo de la clase de viajero.
Para entrar más en detalle, te recomendamos que veas la normativa de equipaje de mano en la web de Air France.
4. Equipaje de mano en Vueling
La aerolínea española de bajo coste, también tiene su propia normativa en cuanto a las medidas de las maletas de cabina.
Cada persona puede llevar consigo un bulto con un peso máximo de 10 kilos(si contratas la Tarifa Excellence, podrás subir un equipaje de hasta 14 kilos) y con unas dimensiones como máximo de 55 x 40 x 20 cm.
A esto se añade un bolso o cartera pequeña que mida a lo sumo 35 x 20 x 20 cm, un abrigo, una manta de viaje, un portátil, un bastón, unas muletas y cámaras de fotos.
El precio de facturación del equipaje viene determinado por el peso de la maleta, no por sus dimensiones.
Así mismo, pueden facturarse hasta 3 maletas, siempre y cuando individualmente no pesen más de 23 kilos.
Si se supera el límite de peso permitido, cada kilo extra supondrá un coste de 12 euros que será abonado en el aeropuerto. Hasta un máximo de 32 kilos por equipaje y trayecto.
En Vueling puedes facturar equipaje de dos formas:
- Marcando la opción durante el proceso de compra, con un precio entre 13-40 euros por viajero y trayecto.
- Hacerlo directamente en el mostrador del aeropuerto, con un coste entre 40-70 euros por trayecto y maleta.
Entra en su web, si deseas obtener más información sobre normativa de equipaje de mano en Vueling.
5. Equipaje de mano en Air Europa
Esta aerolínea española también tiene sus propias normas sobre el equipaje de cabina.
Permite un único bulto con unas medidas de 55 x 35 x 25 cm (asa, bolsillos y ruedas incluidos) y con un peso máximo de 8 kilos.
Puedes llevar contigo un accesorio para el asiento que con estas medidas: 35 x 20 x 30 cm. Si decides facturar el equipaje, el peso y las dimensiones son de 32 kilos y 158 cm.
Si sobrepasa, se considerará una nueva maleta, tal y como explican en su web. Te recomendamos que leas las normas del equipaje de mano de Air Europa.
6. Equipaje de mano en Lufthansa
Si vuelas con esta compañía alemana, es muy conveniente que revises el reglamento que regula el equipaje de cabina.
Lufthansa permite bultos de 55 x 40 x 23 cm y para fundas de ropa 57 x 54 x 15cm. Según el tipo de billete comprado, podrás subir más o menos equipajes.
Si optas por las tarifas Economy Class y Premium Economy Class, el equipaje de mano puede pesar como máximo 8 kilos.
Para las tarifas Business Class y First Class, puedes acceder con dos maletas de 8 kilos cada uno.
Lee detenidamente las condiciones del equipaje de mano de Lufthansa en su web.
7. Equipaje de mano en Iberia
Para viajar con esta aerolínea debes tener en cuenta, que puedes acceder al avión con una maleta de cabina y un accesorio personal.
Las dimensiones de la maleta pueden ser hasta 56 x 45 x 25 centímetros. El accesorio debe caber necesariamente debajo del asiento.
Si a bordo no hubiera suficiente espacio, el equipaje de cabina sería trasladado a la bodega del avión.
Para más información, entra en la web y descubre todo lo que precisas saber para cumplir las normas de equipaje de mano en Iberia.
Aquí tienes un resumen de medidas por aerolínea, para que te sirva de recordatorio.
Esperamos que te resulte útil, no hay nada más estresante cuando te vas de viaje que tener algún tipo de incidencia con los bultos del viaje. Evita sustos y ahorra dinero, estando bien informado.