nathalie-languages-blog-san-patricio

Día de San Patricio: una celebración del orgullo irlandés

Aún quedan unos días para la celebración del Día de San Patricio, pero nos adelantamos para contarte la importancia que tiene esta fecha para todos los irlandeses del mundo.

St Patrick’s Day tiene lugar el 17 de marzo. Originariamente tenía un poderoso significado religioso, pero ha terminado por convertirse en toda una festividad de enaltecimiento de Irlanda.

Todos tenemos esa imagen mental de desfiles, duendes, cerveza, tréboles y una marea verde que inunda el globo.

Origen del Día de San Patricio

En este día se conmemoraba la muerte del misionero cristiano Patricio de Irlanda, que se convirtió en el patrón de la isla.

En la actualidad, la celebración religiosa ha dado paso a una fiesta pública que toma las calles de Irlanda, y en especial, Estados Unidos.

nathalie-languages-blog-san-patricks-day

Descubre quién fue San Patricio

Lo primero que llama la atención de este monje, es que no era irlandés de nacimiento. Nació entre el 390 d.C y el 400 d.C en Britania y era hijo de un diácono cristiano de clase alta.

Según la tradición irlandesa( que tiene mucho de leyenda), San Patricio fue secuestrado a los 16 años para ser vendido como esclavo en Irlanda.

Tiempo después se escapó guiado “por su voz interior” y volvió con su familia a Britania.

Su vida dio un importante giro y decidió centrar su existencia en llevar el cristianismo a esa isla repleta de paganos.

Se convirtió en un misionero cristiano de viaje por Irlanda. En el país, se empezaba a establecer esta doctrina, pero fue San Patricio el que la extendió hasta el reemplazo de las creencias paganas.

Formó su propio clero y predicó el evangelio. En la actualidad, es conocido como el apóstol o santo patrón de Irlanda.

Existen muchas leyendas( o milagros) a su alrededor. Hay una que dice que hizo desaparecer a todas las serpientes( no sabemos qué pensar, porque no hay en Irlanda).

nathalie-language-experiences-blog-dia-san-patricks

Importancia del trébol y vestir de verde

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque es cuando falleció el predicador, según la leyenda entre el 461 y el 490 d.C.

¿A qué viene la relevancia del trébol? Se dice que San Patricio, para explicar el concepto de la santísima trinidad a los paganos, utilizó un trébol. Todo formaba parte de su estrategia evangelizadora.

El trébol se convirtió en un símbolo crucial para los irlandeses. En la actualidad,es sinónimo de patriotismo, al igual que la bandera.

La tradición dice que durante St Patrick’s Day, los irlandeses que no vistan de verde serán hallados y pellizcados por duendes.

nathalie-languages-blog-dia-de-san-patricio

Por qué San Patricio se convirtió en una celebración

La festividad de St Patrick’s Day en su origen no estaba salpicada de color verde, duendes, desfiles y cerveza. Se basaba en ir a misa, pasar el día con la familia y conmemorar los logros del predicador.

Su transformación en fiesta, fue a partir del siglo XVIII, y se lo debemos a Estados Unidos. En Nueva York, y Boston, muchos de los inmigrantes irlandeses empezaron a festejar ese día en la década de 1760. Conforme más inmigrantes llegaban, la fiesta se hacía más y más multitudinaria.

A partir de 1903, el Día de San Patricio se convirtió en fiesta pública de manera oficial.  Se expandió su celebración por todo el mundo. En Irlanda es fiesta nacional, y dura varios días.

Una gran fiesta del orgullo irlandés

El tinte religioso de St Patrick’s Day se ha perdido en gran medida. Hoy se considera una celebración del orgullo nacional, un reflejo de las costumbres irlandesas, en la que los símbolos de la bandera, el color verde y los tréboles, tienen un protagonismo total.

El desfile de San Patricio más grande del mundo, se celebra en Nueva York. Más de dos millones de personas lo presencian. En Chicago, tiñen el río de verde…En todo el globo, se conmemora este día y se disfruta como si no existiera un mañana.

Hablando de tradiciones, te recomendamos que descubras cómo se celebra la Navidad en Irlanda.

¿Te ha gustado el post? ¿Has tenido la ocasión de vivir el Día de San Patricio en primera persona?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *