Descubre por qué se celebra el Día de la Bandera en EE.UU

Hoy vas a saber en qué consiste el Día de la Bandera o Flag Day, una celebración nacional que tiene lugar el 14 de junio en Estados Unidos. No es oficialmente un día festivo, pero este día tiene un carácter marcadamente especial.

Es importante conocer las tradiciones de un país, en especial si te estás planteando realizar un curso académico en el extranjero. Si hace poco te contamos por qué se celebra el Día de los Caídos, ahora vas a descubrir la razón de esta conmemoración.

En este día se homenajea al más valioso símbolo del país y se recuerda la fecha en la que fue adoptada como bandera oficial. La adopción de este distintivo tuvo lugar en 1777 por una resolución del congreso. En ese momento se decidió reemplazar los símbolos británicos por un nuevo modelo de bandera que reuniese a las 13 colonias. Cada año, los ciudadanos celebran el flag day en el mismo día que la armada americana conmemora su aniversario.

Origen del Día de la Bandera en Estados Unidos

La bandera fue adoptada en la segunda resolución del Segundo Congreso Continental, el 14 de junio de 1777. La primera mostró 13 rayas rojo y blanco alternativo, y 13 estrellas blancas sobre la zona azul. Desde esa fecha han habido hasta 27 versiones oficiales del emblema nacional.

La primera propuesta pública para celebrar el nacimiento del símbolo americano por excelencia fue en junio de 1886. Bernard Cigrand publicó un artículo titulado “The Fourteen of June” para un periódico.

Este esfuerzo se materializó en 1916, cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente que el 14 de junio sería el Día de la Bandera. En agosto de 1949 se designó a nivel nacional en el acta del congreso, aunque en realidad no se consideró como un festivo nacional.

Evolución del diseño de la bandera de EE.UU

Se piensa siempre que el diseño de la primera bandera fue de Betsy Ross, pero no existe evidencia que avale este hecho. El único registro histórico proviene de su nieto en 1870.

La actual bandera de 50 estrellas fue creada por un estudiante de 17 años llamado Robert G. Heft en 1958 para un proyecto de su clase, y fue escogido por el presidente Dwight D. Eisenhower entre 1500.

No habría Día de la Bandera, sin bandera, valga la redundancia. ¿Sabías que es conocida con el nombre de “Old Glory”?. El diseño de esta “Vieja Gloria” ha sido modificado con el paso del tiempo.

El actual emblema se compone de 13 rayas horizontales en rojo hacia arriba, alternadas con líneas blancas y con un rectángulo con fondo azul en el que se sitúan 50 estrellas blancas de cinco picos. Cada estrella representa a los estados que conforman los Estados Unidos, y las 13 líneas, son las colonias originales que se convirtieron en los primeros estados de la Unión.

Una bandera llena de simbología

El blanco significa la pureza, el rojo implica valentía, y el azul, justicia y perseverancia. Representa la LIBERTAD en mayúsculas y ha sido el significado que más ha calado en la mente de todo el mundo. 

Durante los eventos del Día de la Bandera los ciudadanos aprovechan para recordar la lealtad a su país, reafirmar su creencia en la libertad y la justicia, así como manifestar su fuerza y unión como estado. Es muy habitual ver desplegadas banderas en las casas y en los edificios públicos.

Hay organizaciones como The National Flag Day Foundation que dedican su labor a coordinar actividades y todo tipo de eventos para mantener la tradición viva. Aunque no es un día nacional festivo, hay estados que se lo toman, es el caso de Montour County en Pennsylvania.

Esperamos que hayas disfrutado de este post. Nunca está de más saber sobre tradiciones americanas y más cuando estás listo para irte a estudiar al extranjero. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *