¿Conoces el origen del Black Friday?

Seguro que te suena mucho el #BlackFriday o “Viernes Negro”. Cada año el 23 de noviembre, todas las tiendas empiezan con sus descuentos especiales, pero ¿sabes el origen del Black Friday?

Es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en muchos comercios, durante el último viernes de noviembre. Suele coincidir con el comienzo de las compras navideñas.

Black Friday: Una fecha con mucha historia

La primera vez que se usó este concepto no fue para referirse a las compras previas a Navidad, tuvo más bien que ver con una crisis económica: el viernes, 24 de septiembre de 1869.

Jay Gould y Jim Fisk, dos financieros de Wall Street vieron como tras mucho empeño y duro trabajo, el mercado entraba en bancarrota. Por eso, llamaron a ese día el “viernes negro”.

El origen de Black Friday más reconocido, guarda relación con el partido de fútbol americano que juegan la academia naval y militar de EE.UU cada año. Desde 1899, se jugaba el sábado siguiente a la celebración de Acción de Gracias en Filadelfia.

La ciudad se llenaba de gente por doquier, y los comercios decidieron aprovechar la aglomeración para lanzar promociones y descuentos para atraer clientes. La Policía empezó a llamar “Black Friday” a la víspera del partido.

El 19 de noviembre de 1975, el New York Times empleó por primera vez el concepto “Viernes Negro” para describir el caos que había en la ciudad a causa de los descuentos que hacían las tiendas el día después de Acción de Gracias.

Desde ese momento, todos los comerciantes nombraron al día posterior a “Thanksgiving”: Black Friday, ya que los locales lograban pasar de estar todo un año en pérdidas( en números rojos) a obtener beneficios(números negros). Una costumbre que perdura hasta la actualidad y que como toda tradición estadounidense se ha extendido por todo el mundo.

Black Friday en España

¿Cuando se instauró esta popular fecha consumista? En 2010, el gigante Apple importó el “Viernes Negro” a nuestro país, aunque al final los descuentos de esta compañía han sido lo de menos, sí que se sumaron una multitud de empresas a esta iniciativa capitalista.

En el año pasado, los descuentos del Black Friday han sido aprovechados por clínicas dentales, concesionarios, tiendas de ropa, de tecnología, es decir, todo tipo de establecimientos.

Las empresas proporcionan ofertas en tus tiendas físicas y online, y la mayoría de la gente aprovecha para hacer sus compras de Navidad.

origen-black-friday1

Aunque el Black Friday es el 23 de noviembre, lo habitual es que la fecha se estire como mínimo durante todo el fin de semana, para después dar el paso al Cibermonday( sí, otra fecha para seguir consumiendo, como si no fuera ya suficiente)

Hasta aquí la historia sobre el origen de Black Friday. Si eres de los que quieren beneficiarse de las promociones, procura estar atento y no te pierdas las ofertas del “Viernes Negro”, tu bolsillo puede que te lo agradezca.

Esperamos que te haya parecido interesante la información. La cultura americana nos ha invadido por completo sin apenas darnos cuenta, qué menos que saber el por qué de estas tradiciones impuestas, ¿verdad?

Además, si te estás planteando estudiar inglés en Estados Unidos, más te vale empaparte de esta herencia americana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *