¿Te preguntas cómo debería ser un profesor de inglés? Aunque en este post nos vamos a referir a docentes de lengua inglesa, la mayoría de las características pueden (y deben) extrapolarse a todo tipo de profesores.
De hecho, es un aspecto fundamental a la hora de elegir una buena academia de inglés, debe ser un punto clave para que tomes una decisión bien fundada.
No todo el mundo vale para la enseñanza. Parece un cajón de sastre en el que acaban las personas que no saben qué hacer con su futuro profesional.
Ser un buen profesor de inglés requiere ciertas habilidades que vamos a comentarte a continuación.
1. Saber enseñar
Pensarás que es una obviedad….pero no lo es. Un buen profesor de inglés ha de saber hacer bien su trabajo. Saber hablar inglés no implica saber enseñarlo.
Un profesor de inglés debe tener sólidos conocimientos de vocabulario y gramática y ha de ser capaz de solventar las dudas planteadas por los alumnos con presteza.
Y muy pero que muy importante, conocer diferentes enfoques y metodologías docentes porque no todos los estudiantes aprenden igual.
Un buen profesor de inglés ha de saber adaptar sus clases a sus alumnos, teniendo en cuenta sus necesidades.
También debe tener una titulación en enseñanza de idiomas que lo acredite como un profesional de la docencia en inglés.
En este punto, podemos destacar que un profesor nativo puede ser un plus para la enseñanza de idiomas, siempre y cuando esté debidamente preparado y sepa conectar con las necesidades de los alumnos.
2. Saber orientar
Un buen profesor de inglés piensa en lo que el estudiante necesita: mejorar la comprensión lectora, el writing, el listening, presentarse a un examen oficial como el Oxford Test Of English, exámenes del Trinity College u otros.
Un docente de calidad sabe lo que el alumno requiere, y sobre todo, es capaz de orientar y evaluar sus necesidades.
Si te pones en las manos de un buen profesor, ten por seguro que conseguirás tu meta de aprender inglés. En NathalieLanguage Experiences, contamos con extraordinarios profesionales de la enseñanza.
3. Mostrar empatía
Aprender inglés es una experiencia muy grata, pero para muchos estudiantes puede resultar frustrante.
Muchas veces las clases de inglés se centran sobre todo en la expresión oral, aspecto que para ciertos alumnos puede ser muy duro.
Hay personas que llevan tiempo sin estudiar y retomarlo, les hace sentir intimidados frente al resto del aula. Hay muchos casos de estudiantes que se desalientan ante el aprendizaje.
Por ello, la empatía es fundamental. Un buen profesor de inglés debe ser capaz de entender cómo se sienten sus estudiantes. Y siempre hará lo imposible por sacar lo mejor de ellos, optando por diferentes enfoques. Y nunca debe olvidar que él también fue un estudiante alguna vez.
4. Ser creativo
Aprender un idioma extranjero no debe ser un castigo. Hay que trabajar tanto dentro como fuera del aula.
Implica un esfuerzo para el alumno y es tarea del docente que el proceso de aprendizaje sea enriquecedor y ameno.
Un buen profesor de inglés ha de ser capaz de poner en práctica un enfoque creativo y multidisciplinar. Se debe conseguir que cada clase sea distinta, entretenida y didáctica.
Haciendo uso de la creatividad, las sesiones serán más interesantes y los alumnos se sentirán más motivados.
La enseñanza no debe basarse solo en mirar el libro de texto y hacer ejercicios sin parar.
Se puede aprender con canciones, con juegos de mesa, viendo series de TV, fomentando la lectura de novelas en inglés…Hay muchas formas de enfocarlo, y un docente de calidad, sabrá hacerlo.
5. Saber escuchar
Aunque parezca un rasgo tan obvio, hay muchos docentes que sienten especial predilección por ser el centro de atención en el aula contando anécdotas y demás, pero lo que realmente define a un buen profesor de inglés es que sepa escuchar a sus alumnos y no monopolice la clase.
Debe ser capaz de animar a los estudiantes a practicar las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión lectora, auditiva, expresión oral y escrita. Porque en el mundo exterior va a ser necesario que domine todas.
6. Ser paciente
Un buen profesor de inglés debe tener paciencia con los estudiantes.
Habrá muchas veces que los alumnos pregunten lo mismo una y otra vez. Puede resultar frustrante, pero como buen profesional debe saber responder a todas las dudas que se planteen.
A un docente de calidad no le importará solventar preguntas y si no queda claro, encontrará diversas formas de explicarlo.
7.Fomentar el aprendizaje fuera de clase
El aprendizaje de idiomas no debe limitarse a las aulas.
Un buen profesor debe recomendar diversos medios para profundizar en la lengua inglesa.
Hoy en día existen muchos recursos para practicar inglés. Y un docente debe animar a los estudiantes a usar todo tipo de herramientas para seguir motivados e interesados por los idiomas.
Debe ser capaz de promover su curiosidad, y así progresarán con mayor rapidez.
Si deseas aprender inglés de verdad, busca al mejor profesor. Este es un proceso que requiere tiempo. Debes encontrar al que encaje contigo y entienda tus necesidades.
En Nathalie Language Experiences, contamos con extraordinarios profesores para que tu aprendizaje de idiomas sea una experiencia 100% positiva.