bloomsday

Bloomsday en Irlanda: descubre el evento literario del año

Bloomsday es un evento anual que se conmemora cada 16 de junio desde el año 1954 dedicado a Leopold Bloom, el personaje principal del gran novela Ulises, de James Joyce.

Nuestra pasión por Irlanda, no tiene fin. Nos encanta recomendarte los mejores paisajes de Irlanda, los mejores castillos

La Isla Esmeralda cuenta con muchas tradiciones como San Patricio, que se han ido extendiendo a todo el mundo. Hoy es momento del acontecimiento literario irlandés del año: Bloomsday.

Descubre el Ulises de Joyce

¿No te has leído la obra más emblemática del escritor irlandés? Si no has disfrutado de estas 265.000 palabras, ya tardas en hacerlo.

Pero si no te da tiempo de aquí a la celebración, no queremos que te pierdas esta extraordinaria experiencia y sumergirte en Dublín durante el Bloomsday.

Si no sabes de qué va esta magnífica obra, te lo resumimos. En Ulises, James Joyce escribe sobre Leopold Bloom y sus viajes por Dublín el 16 de junio de 1904. Por eso, este evento recibe el nombre de Bloom’s day o el “Día de Bloom”.

Ulises es un libro muy pero que muy voluminoso, solo apto para verdaderos amantes de la literatura. A lo largo de sus cientos de páginas, relata un solo día recorriendo la bella capital irlandesa.

Se cree que el autor escogió esta fecha porque es el aniversario de la primera cita con Nora Barnacle, la mujer de la que se enamoró y con la que posteriormente se casó.

Enamórate de Dublín gracias al Ulises de James Joyce

Te dejamos a continuación una útil e interesante infografía del portal Ireland.com, para que realices una ruta por el universo literario del autor.

bloomsday

Podrás visitar cada espacio que ha sido relevante para James Joyce y su obra: Duke Street, Torre y Museo de Joyce, su casa en Usher’s Qway, la Biblioteca nacional de Kildare Street y más.

Todo son puntos clave en el recorrido para disfrutar del Bloomsday, lugares donde se concentran muchos fans a lo largo del 16 de junio.

Los amantes del Ulises, comen lo mismo que los protagonistas, y realizan distintos actos que guardan relación con lo ocurrido en la novela.

Cómo se disfruta del Bloomsday

En Dublín, miles de fans de Joyce repiten ese fascinante periplo de un día que supone desayunar riñones de cerdo con té, y tostadas, así como recorrer los más emblemáticos pubs de la capital irlandesa.

El “Día de Bloom” es muy normal repetir las elecciones culinarias del protagonista, que dicho de paso solo son aptas para valientes en busca de retos.

¿Te imaginas una sopa de pollo, mollejas, hígado frito y corazón relleno al horno? Un plato con el que personalmente no podríamos, pero un verdadero fan quizá quiera asumir esta aventura gastronómica.

Lo más habitual es que los celebran Bloomsday, en pleno siglo XXI, tomen un clásico desayuno irlandés, pero la elección es tuya.

Entra y merienda en Davy Byrne’s para probar un exquisito sándwich de gorgonzola con una copa de Borgoña. Pon rumbo al Sandycove vestido de época para un almuerzo al más puro estilo Leopold en el Fitzgerald’s.

Hay muchos planes posibles para disfrutar de este día, echa un vistazo a los actos del festival del Bloomsday.

Para que te hagas una idea, mira cómo son las celebraciones en el Bloomsday:

Esta obra encierra una gran fascinación desde que se publicó en 1922, de ahí el por qué de esta celebración. Se ha debatido y analizado cada palabra del Ulises. La realidad, es que es un verdadero desafío literario.

Este año en Twitter, los más devotos de la novela, están invitados a transformarla en un tuit de 140 caracteres a través de la cuenta @11ysse. ¿Te animas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *