nathalie-language-experiences-blog-april-fools-day

April Fool’s Day: cómo se celebra el Día de los Inocentes en Reino Unido

¿No has oído hablar del April Fool’s Day? Es lo que nosotros conocemos como Día de los Inocentes, aunque su origen y significado no tiene nada que ver, así que mejor no confundirlo con nuestro 28 de diciembre.

El 1 de abril se celebra en Inglaterra esta popular tradición, conocida como el Día de las bromas. A lo largo de ese día, la gente se gasta todo tipo de inocentadas que van hasta lo más absurdo y notorio que te puedas llegar a imaginar.

Origen del April Fool’s Day

No se sabe con certeza el origen de esta costumbre, pero hay autores que consideran que esta tradición comenzó en Francia en 1582, cuando el rey Carlos IX decidió instaurar el calendario Gregoriano.

Hasta esta fecha, el Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Pero debido al nuevo calendario, se desplazó el festejo al 1 de enero. Hubieron muchas personas que tardaron años en percatarse del cambio y otras que sencillamente mantuvieron una actitud conservadora y siguieron celebrando el 1 de abril, desatando con este comportamiento las mofas de sus conciudadanos.

Todo esto motivó las bromas de los vecinos, que empezaron a hacer regalos, enviar invitaciones a fiestas inexistentes e inventar chistes, con el objetivo de ridiculizarlos. De ahí, el nombre (fool’s day) o Día de los Tontos. Una práctica habitual era colgar un pedazo de papel con forma de pescado en la espalda de alguien.

Para otros autores, el germen de esta costumbre data de 1752, cuando Inglaterra cambió el calendario Juliano por el Gregoriano.

El April Fool’s Day se mantuvo durante muchos años en Francia, y en el siglo XVIII llegó a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez transmitieron este ritual a las colonias americanas.

En la actualidad, el Día de las Bromas se celebra en Reino Unido, Estados Unidos, Escocia, Portugal… En Francia y en Italia, tiene el curioso nombre de  «Pez de Abril» (Poisson d’avril en francés).

April Fool’s Day: qué puedes esperar en el día de las bromas

Si estás viviendo en Inglaterra para aprender inglés, te recomendamos que el 1 de abril tengas los ojos bien abiertos. Es muy posible que seas objeto de mofas diversas, que te cambien la sal por azúcar, que te alteren la hora del reloj o inocentadas de mal gusto. Todo dependerá de la malicia de la gente que te rodee.

Es un día en el que la prensa y marcas famosas, suelen hacer sus propias bromas publicando noticias curiosas, que seguro te dejarán a cuadros.

Una de las principales diferencias entre nuestro Día de los Inocentes y el April Fool’s Day es que las bromas sólo se hacen hasta el mediodía. Si una inocentada se hace después de las 12, se dice que el “fool” es el que hace la broma, y no es la víctima de la misma. Si te quieres librar de esta peculiar costumbre, siempre puedes quedarte en casa toda la mañana( si tu vida te lo permite) hasta que acabe el horario de mofas.

Siendo realistas, te va a resultar difícil estar al margen del April Fool’s Day. Si trabajas, es muy probable que durante la jornada laboral se tramen sustos y sorpresas diversas a algún compañero, sobre todo si su incorporación a la empresa ha sido reciente.

Si estás disfrutando de una experiencia de inmersión lingüística en Inglaterra, podrás ver este tipo de bromas a tu alrededor, bien en tu centro de estudios o en tu entorno de amigos. Lo fundamental de estas inocentadas es que la gente se ría, no deben realizarse con maldad ni suponer riesgos. Se trata de pasarlo bien, no de traumatizar a la gente.

Una de las ventajas de estudiar inglés en el extranjero, es conocer su cultura. El April Fool’s Day es una tradición inglesa que debes experimentar en primera persona y vivirla como todo un british.

Granja de espaguettis: una de las bromas más populares del April Fool’s Day

En 1957, la BBC realizó una de las inocentadas más célebres, que aún hoy en día se habla de ella. El programa de televisión Panorama, emitió un documental en el que se mostraban una granjas en Suiza donde cultivaban espaguettis.

Mira el vídeo y ríete un rato. En la retransmisión, se pueden ver mujeres recolectando espaguettis de los árboles y dejando que se sequen al sol.

Esta broma, aunque te parezca tonta, tuvo un éxito impresionante. Cientos de personas creyeron que era verdad. La BBC recibió miles de llamadas de televidentes que deseaban cultivar sus propios espaguettis.

¿Estás preparado para irte a estudiar inglés al extranjero? Prepárate para descubrir éstas y otras muchas costumbres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *