aprender-idiomas-mito

Aprender idiomas a cierta edad es imposible: desmontamos el mito

¿Recuerdas aquel post sobre los beneficios de aprender inglés siendo adulto? Hoy lo sacamos a relucir, porque queremos desmontar el mito sobre que aprender idiomas a cierta edad es una utopía.

Se cree que una persona en la edad adulta no puede llegar a aprender y dominar un segundo idioma con fluidez. Pero te aseguramos que no lo es, cuesta un poco más y para eso lee estos 5 consejos para instruirte en la lengua inglesa en la madurez.

Aprender idiomas es un desafío alcanzable

Los medios de comunicación en las últimas semanas han citado un nuevo estudio que afirma que este mito es verdad. Llega a afirmar que los 18 años, es la edad límite para aprender una lengua nueva. Aquí estamos para decirte que esto no es cierto.

Es importante dejar claro el concepto de fluidez, antes de desmontar esta equivocada idea. El diccionario lo define como la habilidad de hablar, escribir y expresarse en un idioma extranjero de con elocuencia y facilidad.

aprender-idiomas-a-cierta-edad

¿Puedes dominar una lengua extranjera y comunicarte con un nativo sin dificultad a cualquier edad? Si, puedes. Da igual que tengas 15 o 50 años, puede que te suponga un mayor esfuerzo, pero el reto está en tus manos.

¿Sabes por qué existe esta idea tan extendida? Porque se confunde el concepto de fluidez nativa gramatical(ser hablante nativo) con fluidez básica en el idioma.

Objeciones al reciente estudio sobre aprendizaje de idiomas

El objetivo de esta investigación publicada en el diario científico Cognition es averiguar si existe una “ventana de tiempo crítico” en la que las personas pueden asimilar las complejidades gramaticales de una lengua al mismo nivel que un nativo.

La profesora de lingüística Monika Schmid, deja bien claro que en el estudio no se menciona en ningún momento la palabra “fluidez”, porque realmente no puede hacer ninguna afirmación categórica al respecto.

Según Elissa Newport, profesora de neurología especializada en la adquisición de idiomas de la Universidad de Georgetown, los resultados de esta investigación no deben considerarse una verdad indiscutible, sobre todo teniendo en cuenta la metodología utilizada. La experta afirma que la mayoría de los idiomas se pueden aprender en cinco años, sin que tenga importancia la edad del estudiante.

Si eres adulto y necesitas aprender idiomas, siempre puedes beneficiarte de las ventajas de los programas de inmersión lingüística.

aprender-idiomas-a-cierta-edad

Aprender idiomas en la madurez está en tus manos

Es más complejo, no te vamos a engañar. Pero no tiene que ver con el concepto de que haya pasado una ventana de tiempo especial, tal y como indica el estudio. Tiene relación más bien con el deterioro cognitivo progresivo, las circunstancias personales, la pérdida de memoria, tener menos tiempo, muchas más responsabilidades y falta de la motivación necesaria para el empuje definitivo.

Aprender un idioma en la madurez, no suele ser necesario( aunque merece la pena, te lo prometemos), echa un buen vistazo a por qué deberías hablar inglés

Salvo que lo necesites para reciclaje profesional y búsqueda de empleo, lo normal es que sea una afición que ocupe tu tiempo libre de forma ocasional. Pero ¿sabes qué? Hablar inglés es hoy por hoy muy importante para encontrar trabajo, así que, que nadie te frene. Tú puedes aprender un nuevo idioma siempre que realmente quieras.

Si te decides a los 40 años a aprender una lengua extranjera, no hablarás como un auténtico nativo. Pero serás capaz de alcanzar la fluidez necesaria para comunicarte sin dificultad.

Con esfuerzo, motivación,y aprovechando las clases de conversación, lograrás hablar inglés( o cualquier idioma que te plantees).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *