NLE

Año Escolar en el Extranjero: cómo convalidar los estudios

Curso escolar en el extranjero convalidación

Año Escolar en el Extranjero: cómo convalidar los estudios. Uno de los aspectos que más nos frena a la hora de plantearnos el irnos a estudiar un curso entero al extranjero, es el tema de la convalidación del curso realizado a la hora de volver a España.

Aunque es, en efecto, un tema que hay que mirar cuidadosamente para no encontrarnos con sorpresas indeseadas, también se trata de un proceso que, conociéndolo, no es tan costoso como puede parecer.

Y, si quieres estar más seguro de que las gestiones que vas a realizar son las correctas, nosotros también te ofrecemos encargarnos de todas las gestiones necesarias ante la Ministerio de Educación, para que tú no te tengas que preocupar de nada.

No obstante, queremos dejarte aquí unas pinceladas de las peculiaridades que hay en nuestros tres destinos estrella, cuando se trata de los requisitos exigidos en España para que te sea homologado el curso y poder, así, promocionar.

 

 

-Puntos en común.

Tanto en Inglaterra, como en Irlanda y Escocia, la convalidación no es necesaria en los cursos correspondientes a Primaria y a 1º, 2º y 3º de la ESO.

Cuando el estudiante vuelve a España tras haber realizado uno de estos cursos en uno de estos tres destinos, únicamente con presentar sus calificaciones en su respectivo Instituto será suficiente.

Es a partir de 4º de la ESO cuando comienzan las diferencias de un país a otro.

-Irlanda.

El 3º de la ESO, o 3rd Year para los irlandeses, no precisa convalidación. Si bien es cierto que los estudiantes irlandeses están obligados a pasar el examen denominado Junior Certificate. Los estudiantes españoles pueden hacerlo si así lo desean, o pueden abstenerse. En ambas circunstancias, el curso será convalidado igualmente.

La gran diferencia, y punto fuerte a su vez, de Irlanda viene  en 4º de la ESO. Éste curso hace que la Isla Esmeralda sea uno de los destinos más buscados por los estudiantes que están plateándose realizar este curso en el extranjero. ¿Por qué? Te lo explico.

Los estudiantes irlandeses no están obligados a hacer 4º de la ESO, o 4th year. Pueden optar por dos situaciones, y los estudiantes españoles, o de otros países, pueden beneficiarse de esto:

Opción A: Transition Year (TY): el que de verdad corresponde a 4º de la ESO. Es un curso que está más enfocado al desarrollo personal. Cuando los alumnos aún no saben por qué asignaturas decantarse durante lo que es el Bachiller allí, hacen este curso, más práctico, para poder tener una idea más clara de a qué quieren dedicarse en un futuro. Es ideal para los estudiantes provenientes de otros países, puesto que es menos académico, tiene más actividades y asignaturas más diversas, hacen prácticas.

Opción B: 5TH YEAR: directamente pueden pasar del 3rd year al 5th year, o lo que sería en nuestro sistema educativo el 1º de Bachiller. Es, obviamente, un curso más académico. Ahora bien, si un alumno español que va a cursar 4º de la ESO en Irlanda, optase por hacer este 5th Year en lugar del Transition Year, al volver a España al alumno se le convalidaría como 4º de ESO, no como 1º de Bachiller y, por lo tanto, tendría que matricularse en 1º de Bachiller en España.

5th Year: lo que equivale a 1º de Bachiller. Ya se trata de un curso con una carga lectiva más fuerte, pero que no se asuste. Si el alumno ya es un buen estudiante, se acostumbrará igualmente, a pesar del idioma. Para que se le convalide este curso al volver a España, el estudiante habrá tenido que aprobar un mínimo de 5 asignaturas (dos obligatorias y tres optativas).

6th Year: Para que un estudiante de España pueda cursar el 2º de Bachiller en Irlanda, habrá tenido que cursar obligatoriamente el 5th Year en Irlanda. Al acabar este curso, sí están obligados a examinarse de lo que se denomina el Leaving Certificate, con el objetivo de conseguir la convalidación en el sistema de acceso a la Universidad de España.

 

 

-Escocia.

Al igual que en Irlanda, los cursos correspondientes a Primaria y a 1º, 2º y3º de la ESO no precisan convalidación alguna al volver a España.

4º de la ESO: para que se lleve a cabo la convalidación, el estudiante habrá tenido que aprobar todo el curso más las asignaturas del examen estatal, o el denominado Scottish National Standards.

1º Bachiller (S5): el alumno habrá de aprobar todas las signaturas más los denominados Higher Exams.

2º Bachiller (S6): para poder acceder a estudiar este curso en Escocia, el estudiante habrá debido haber cursado previamente el 1º de Bachillerato allí. Entonces, tendrá que aprobar todas las asignaturas del curso más los Higher y/o Advanced Higher exams.

-Inglaterra.

Al igual que en Irlanda y Escocia, los cursos correspondientes a Primaria y a 1º, 2º y 3º de la ESO no precisan convalidación a su regreso a España.

El matiz que lo diferencia con respecto a 3º de la ESO, es que, aunque no es necesaria la convalidación a la vuelta a nuestro país, hay que tener en cuenta que se trata de un año que ya forma parte de los exámenes de GCSE, los cuales se desarrollan al final del equivalente a 4º de la ESO, y dichos exámenes comprenden ambos años.

4º de la ESO (Year 11 GCSE): para la convalidación, el estudiante tiene que aprobar por completo el curso escolar más 4 asignaturas del examen estatal GCSE.

1º Bachiller (Year 12 AS Level): el alumno ha de aprobar todas las asignaturas del curso. Hay lo que podríamos decir dos modalidades de Bachiller:

Bachillerato Internacional: se trata de una opción muy interesante si el alum no aún no ha decidió a qué quiere dedicarse en un futuro, y que es muy similar al programa de este curso de Bachiller en España.

A-Level: al igual que el anterior, se trata de una modalidad que también dura dos años, pero se escogen un mínimo de tres asignaturas y más específicas. Más dirigido a estudiantes que sí saben a qué quieren dedicarse en el futuro.

Al final de ambas modalidades en este año se lleva a cabo una evaluación que hay que aprobar.

2º Bachiller (Year 13 A Level): El estudiante deberá de haber realizado previamente el curso correspondiente a 1º de Bachiller también en Inglaterra. Igualmente, el alumno continuará con la modalidad de “Bachiller” que haya seleccionado en el curso anterior, y tendrá que pasar la evaluación final.

 

 

 

Como has podido ver, no se trata de un imposible, sino de estar informado. Además, si contratas un año escolar en el extranjero con nosotros, no tendrás que preocuparte por nada. Seríamos nosotros los encargados de buscar las opciones que más se ajusten a tus necesidades.

Aquí, además, te hemos dejado sólo unas pinceladas. Pero si necesitas ampliar más información de un destino o de un curso en concreto, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte. También puedes visitarnos aquí.

Ah, y estate atento, porque próximamente ofreceremos otra WEBINAR ONLINE sobre un año escolar en el extranjero. En breve, os informaremos para que podáis suscribiros.

 

Salir de la versión móvil