Cómo afrontar la vuelta al cole

Las vacaciones llegan a su temido final. En poco tiempo, tocará afrontar la vuelta al cole. Esto implica retomar la rutina, los horarios, los deberes, madrugar…Volvemos al orden después del caos( necesario, también es cierto). Hacer los reajustes necesarios para las nuevas responsabilidades, provoca ansiedad e inquietud a partes iguales tanto a padres como a niños. 

Queremos que volver a la normalidad no sea tan duro. Sigue leyendo y descubre cómo afrontar la vuelta al cole para hacerla más llevadera y comenzar el curso con buen pie. 

En tu mano está que tus niños se enfrenten a esta nueva etapa escolar con energía, buen rollo y a tope de motivación. Puedes hacer lo posible porque acojan el inicio del colegio como algo interesante, novedoso y repleto de aventuras. Se requiere cierta habilidad para crear y adoptar una actitud optimista, pero te garantizamos que es factible. 

1. Mostrar una actitud positiva

Todos sufrimos el síndrome postvacacional, incluso los niños. A muchos nos gustaría vivir de vacaciones eternamente, pero no es posible. Así que más te vale ponerte las gafas del optimismo y contagiar a toda la familia. 

La vuelta al cole no es el fin del mundo, no hagas una pelota enorme de una experiencia que es enriquecedora a todos los niveles. Habla a tus hijos dando una visión positiva y entusiasta. Haz hincapié en lo emocionante que será el comienzo del curso, cuéntale que hará nuevos amigos, que volverá a ver su profesor favorito, recuérdale lo que le hizo feliz el año pasado. 

Si un maestro le felicitó por algún logro, si superó todo el curso con buena nota, si ganó un partido de fútbol, si jugó por primera vez a un deporte de equipo, si aprendió algo que le impactó….Dile que esta vuelta al cole le va a deparar mucho aprendizaje y vivencias maravillosas. 

2. Reintroducir hábitos

Una de las mejores formas de afrontar la vuelta al cole y que no resulte tan impactante, es reincorporando ciertas costumbres. Si has conseguido que tus hijos practiquen inglés durante las vacaciones, ya vas adelantado. 

Lo recomendable en los días previos es introducir la lectura y la redacción. Puedes proponerle que escriba sobre lo que más le ha llamado la atención del verano, o que dibuje cosas que le recuerden lo vivido. Si le va más leer, te recomendamos 5 libros en inglés para niños entre 9 y 12 años. 

Otro de los hábitos a cambiar es el uso de tecnologías. Durante las vacaciones es habitual ser más flexibles, y no poner trabas a los smartphones, a la TV o las consolas, pero de cara al comienzo del curso, es importante acordar ciertos horarios para que no entorpezca la rutina de tu hijo. No se trata de prohibir, sino de introducir límites para que no deje de lado sus responsabilidades. 

3. Adaptar los horarios

Para afrontar la vuelta al cole, has de realizar cambios en las rutinas de casa. Vas a tener que ir ajustando de forma progresiva los horarios que has llevado durante el verano. Trata de adaptar las horas de sueño y comida teniendo en cuenta la jornada escolar, así tanto cuerpo y mente se irán habituando. 

Es conveniente empezar a cenar antes e irse a la cama más temprano unos días antes, porque sino será duro madrugar cuando comience el colegio. 

También tendrás que acostumbrarlos a los madrugones que tan poco gustan a los niños. Empieza de forma paulatina a despertarles un poco más temprano cada día y una vez empiece el colegio, para que las mañanas no sean un infierno, dale tiempo para que se despierte a su propio ritmo.  Si tu hijo es de esas personas a las que les cuesta mucho adaptarse a la rutina matutina, despiértale siempre unos diez minutos antes. 

4. Comprar el material escolar con ayuda de tu hijo

Si quieres afrontar la vuelta al cole sin prisas ni agobios, es importante tener todo listo para el comienzo del curso. No hay nada más estresante que tener que buscar los libros, la mochila, el uniforme( si lleva) y el material escolar en el último momento. Es negativo para ti y para tus hijos. Una forma nada recomendable de iniciar la rutina escolar. 

Una buena idea es hacer una lista de todo lo necesario y pedir la colaboración de tu niño para ir haciendo las compras, haciendo amena y atractiva esta tarea. Podrás escuchar su opinión sobre su nueva mochila( si la necesita), sobre la agenda o cualquier material que necesite, intentando que se divierta y entusiasme con esta tarea. 

Otra recomendación a título organizativo es que te sientes y apuntes las fechas clave del comienzo del curso, así no se te pasará nada e incluso tu hijo puede hacerte memoria de algunas cuestiones.

5. Preparar un ambiente de estudio

Para afrontar la vuelta al cole, te aconsejamos que revises el espacio de trabajo y estudio de tu hijo. Seguro que tienes una zona habilitada a tal efecto, pero siempre se puede mejorar o actualizar teniendo en cuenta las necesidades y gustos del estudiante. Es una buena oportunidad para darle un nuevo aire con su ayuda, ¿no crees?

Es importante crear un entorno agradable y adecuado para trabajar a lo largo del curso. Un sitio tranquilo, bien iluminado, amplio y sin distracciones es básico para mejorar la concentración al estudiar.

6. Dejar todo preparado la noche anterior

Este consejo ya va dirigido a afrontar la vuelta al cole cuando sea inminente. Para que no hayan imprevistos por la mañana, el mejor consejo que podemos darte es que seas precavido y prepares todo lo necesario por la noche. 

Si haces recuento de lo que necesitas para las clases( libro, ropa, deberes o material escolar), todo irá rodado. Así al día siguiente solo tendrás que ponerte en marcha sin preocuparte de estos detalles. Si te organizas, no perderás tiempo buscando lo que necesites y comenzarás el día con energía y buen rollo. 

Es importante que además inculques a tus hijos este hábito si todavía no están acostumbrados, así potenciarás sus habilidades organizativas y su autonomía personal. De esta forma, las mañanas de colegio serán otra historia. 

7. Ayudarlos a adaptarse

Uno de los consejos más importantes para afrontar la vuelta al cole, es que seas un verdadero apoyo para tu hijo. Especialmente si es su primer año de colegio o si comienza una nueva etapa escolar. Tu comprensión y empatía, son fundamentales en este proceso.

Piensa que se va a encontrar con un mundo nuevo y esto puede resultar abrumador. La sensación de ansiedad e inseguridad se pueden apropiar de él. El acompañamiento de la familia es clave para conseguir una mejor adaptación de los niños en la escuela.

Si tus niños van a infantil, procura que te dejen acompañarlo los primeros días al menos durante un par de horas. Si son mayores, también necesitarán tu apoyo. Puede que sean menos expresivos, por ello es fundamental estar al tanto para ver cómo se acostumbran a los cambios.

Tras la jornada escolar, sobre todo en los primeros días, procura estar con ellos el mayor tiempo posible para que no sientan el impacto brusco del cambio de rutina, y el contraste con las vacaciones.

8. Empezar el día con un buen desayuno

Este tip es importante para afrontar la vuelta al cole. Haz que tus hijos empiecen el día con un desayuno sano, equilibrado y nutritivo. Esta primera comida puede ir adaptada a sus gustos y necesidades. Si has adelantado toda la parte organizativa la noche de antes, dedica la mañana a esta comida. 

El desayuno debe cubrir entre el 30 y el 35% de las necesidades nutritivas de un niño en edad escolar, así que ofrece un menú completo compuesto de fruta, cereales, algo de grasa en forma de aceite de oliva, un vaso de leche vegetal y proteína de legumbres, por ejemplo. 

9. Realizar actividad física

Durante el verano es normal pasar más tiempo al aire libre y practicar deportes. Correr, jugar con la pelota, nadar en la playa, montar en bici… Estar de vacaciones, ayuda y hace posible que los niños se ejerciten. 

Para afrontar la vuelta al cole, te aconsejamos seguir realizando actividad física al menos durante una hora al día. Es más fácil de lo que crees. Basta con ir andando al cole, o en bici si está un poco lejos, pasear tras la salida o realizar algún deporte que interese a tus hijos. Esto mejorará el ánimo de cara al cambio de rutina y además, positivo para prevenir el sobrepeso. 

Hasta aquí nuestros 9 consejos para afrontar la vuelta cole y que el fin de las vacaciones sea más soportable. ¿Se te ocurre alguna idea más?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *