dia-de-accion-de-gracias

Acción de Gracias: descubre el origen de esta tradición americana

Hoy ha llegado el momento de conocer una de las tradiciones americanas más importantes: El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Es considerada una celebración familiar en toda regla, casi tanto más que la Navidad.

Seguro que has visto mucho en el cine o en series de TV, la clásica estampa de reunión familiar alrededor de una mesa para comer pavo y un montón de deliciosos manjares.

Acción de Gracias, es el día posterior al Black Friday y la razón de esta fiesta es dar gracias por todo lo recibido en el último año( amor, trabajo, salud, hijos…). Generalmente, suele agradecerse todo lo bueno a Dios, aunque en verdad cada vez hay más personas no precisamente religiosas que celebran esta fecha.

Si te has planteado estudiar inglés en EE.UU, es una tradición que vas a conocer y disfrutar en primera persona. ¿Quieres saber más?

Origen del Día de Acción de Gracias

Esta fecha se celebra desde 1941, el cuarto jueves del mes de noviembre. Aunque con anterioridad, tenía lugar el último.

El responsable de ese cambio de día, fue Fred Lazarus Jr, en ese momento, responsable de los almacenes Macy’s. Convenció al presidente Roosevelt para que adelantara una semana el calendario de celebración de Acción de Gracias. Una idea que sin lugar a dudas, impulsó el consumo, ya que se disponía de más días para comprar regalos navideños.

La realidad es que Thanksgiving no es una celebración moderna. Se sabe que comenzó a conmemorarse en el primer cuarto del siglo XVII.

dia-de-accion-de-gracias1

Los historiadores focalizan su origen en el año 1621 y fueron miembros de la Colonia de Plymouth( hoy en día, parte del estado de Massachusetts)los que comenzaron con esta tradición.

Por qué se empezó a celebrar Acción de Gracias

Según crónicas de esa época, un grupo de colonos(probablemente de origen holandés o británicos protestantes expulsados de Inglaterra)llegaron a esa zona durante el invierno de 1620.

Sufrieron muchas calamidades al estar desprovistos de lo más básico, y en poco tiempo, el alimento empezó a escasear. En consecuencia, muchos de los colonos enfermaron y murieron.

Cuando llegó la primavera de 1621, una comunidad de indios nativos se acercó para ayudarles, mostrándose amables y explicándoles la forma de labrar el campo y cultivar sus propios alimentos.

Les enseñaron a pescar, a cazar, todo para que esta Colonia de Plymouth fuera autónoma y siguiera adelante. De hecho, tras estas enseñanzas, los nuevos residentes obtuvieron excelentes resultados. Para agradecer a los nativos su apoyo y ayuda, decidieron organizar una celebración en la que compartieron sus alimentos.

dia-de-accion-de-gracias2

Thanksgiving: festividad nacional

Desde ese momento, esto se convirtió en costumbre. Las familias de la colonia se reunían y daban gracias por todo lo conseguido a lo largo del año. Este acto se considera el origen del Día de Acción de Gracias, según los expertos.

Esta conmemoración se fue extendiendo entre otros colonos, hasta que abarcó todo el territorio americano. Se convirtió en una fecha tan arraigada culturalmente, que en 1863 el presidente Lincoln, proclamó que el último jueves del mes de noviembre fuera fiesta oficial en todo el país. Pasando a convertirse en la reunión familiar por excelencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *