nathalie-language-experiencies-blog-trucos-aprender-idiomas

8 trucos para aprender idiomas con evidencia científica

Hoy toca ponerse serios. Existen muchas técnicas de estudio y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, pero hoy es el momento de proporcionarte trucos para aprender idiomas con base científica.

Hace un tiempo ya te dimos consejos para mejorar tu concentración para estudiar, pero hoy queremos usar la ciencia con argumentos que puedes aplicar en tu rutina de aprendizaje.

Al final, debes ser tú el que decida emplear el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades. Pero independientemente de tu elección, hay trucos para aprender idiomas con mayor rapidez y la ciencia los avala.

Hay estudios realizados que evidencian la verdad de cada uno de los 8 consejos que te planteamos a continuación. Así que no pongas excusa y da un paso adelante para aprender inglés de una vez por todas. DDormir bien es clave

1. Dormir bien es clave

Para retener información a largo plazo, tener un sueño reparador es fundamental. Dormir y tener un descanso de calidad entre sesiones de estudio ayuda a que la retención de contenido sea óptima a largo plazo.

Te parecerá curioso, pero una de las mejores horas para estudiar idiomas es antes de irte a dormir. Si no se adapta a tu rutina, te recomendamos que haya un intervalo de 12 horas entre lecciones de aprendizaje.

2. Ser constante

La regularidad es imprescindible para aprender idiomas y la ciencia demuestra que es fundamental para que el aprendizaje sea más rápido y dinámico.

Si entre clase y clase pasa mucho tiempo, la probabilidad de abandono es mucho mayor. Lo recomendable es que tengas lecciones varias veces por semana, así conseguirás mejores resultados.

3. Empezar aprendiendo lo necesario

Otro truco para aprender idiomas avalado por la ciencia, es centrarte por lo que necesitas aprender, al menos al comienzo.

Si no puedes escoger un curso específico, una buena alternativa es definir lo que precisas para realizar una inmersión por tu cuenta. ¿Qué queremos decir? Si quieres estudiar un año académico en el extranjero quizá deberías empezar por aprender vocabulario, expresiones coloquiales y trabajar tu comprensión auditiva, entre otras cosas, para así poder desenvolverte los primeros días.

4. Escuchar, escuchar y escuchar

Seguro que estás pensando que esto es una obviedad tremenda, pero es clave. Uno de los trucos para aprender idiomas es trabajar la escucha 24/7. Es la mejor forma de conseguir dominar una lengua, ya que el aprendizaje es natural e inconsciente. No es lo mismo que cuando te encuentras en clase, con un libro o haciendo deberes.

Aprovecha cada momento para mejorar tu comprensión auditiva, y que tu cerebro absorba palabras, acentos y expresiones… de manera automática. Escucha podcasts en inglés, ve series de TV británicas…Cualquier recurso de este tipo es perfecto para perfeccionar tu listening.

5. Realizar asociaciones

Hace un tiempo ya te comentamos las palabras necesarias para comunicarte en otro idioma,así que relájate que para empezar, no te exijas demasiado.

Lo que la ciencia nos confirma es que para aprender mejor y más rápido, es recomendable hacer asociaciones mentales.

De esta manera, se conectan los términos entre sí, se vinculan imágenes con fonemas, entre muchas opciones. Así por ejemplo cuando escuches un sonido o veas una imagen, la palabra acudirá a tu mente sin ni siquiera pensarlo.

6. Recordar patrones

Uno de los trucos para aprender idiomas, es no centrarte demasiado en las reglas, sino más bien, repetir pautas. Es especialmente eficaz para la ortografía y la gramática.

Piensa en la famosa terminación de verbos en -ed en tiempo pasado. Es un patrón que recordamos todos los que hemos estudiado inglés.

Si no te acuerdas de esta norma, puede que te resulte más sencillo visualizarlo, pensando en series de verbos como plan-planned, smoke-smoked, cook-cooked….Así irás recordando sus singularidades.

7. Aprender frases

Una buena manera de aprender idiomas más rápido es con frases en vez de palabras, ya que muchas veces estas no tienen significado por sí solas y solo se comprenden junto a otras. Además, partiendo de aquí puedes ir añadiendo más términos.

Piensa en grupos de vocablos. Vamos con un sencillo ejemplo, “I’m looking for”, quiere decir que estás buscando algo. Si le añades, “a job”, ya tienes una frase completa: “I’m looking for a job”, para expresar que buscas trabajo.

Ahora que estamos hablando de frases, te conviene que eches un vistazo a este post sobre expresiones en inglés para mejorar tu nivel escrito.

8. Hablar, hablar y hablar

El truco para aprender idiomas por excelencia. Has de hablar todo el tiempo posible, no hay otra opción.

Hay una amplia variedad de herramientas y aplicaciones, pero lo más útil es trabajar el speaking interactuando con gente: intercambia clases de idiomas, ve a eventos en los que participen angloparlantes, etc. Te recomendamos que revises estos consejos para aprovechar las clases de conversación en inglés.

Son algunas de las prácticas más habituales para trabajar tus destrezas lingüísticas.

Consulta este post con 5 trucos para mejorar tu pronunciación en inglés.

En tu mano está conseguir hablar cualquier idioma, te lo garantizamos. Si además estás buscando una academia de idiomas, contacta aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *