miedo-al-hablar-un-idioma

8 consejos para superar el miedo a hablar un idioma

Es un hecho muy común que la mayoría de estudiantes de inglés, a pesar de su nivel, se sientan inseguros al poner en práctica lo aprendido.

El miedo a hablar un idioma, puede combatirse trabajando la destreza y sacando el máximo provecho a las clases de conversación.

Hay personas que aunque tengan poco vocabulario, o un nivel muy bajo, no tienen temor a expresarse en una lengua que no controlan. Pero si tu caso es el contrario, sigue leyendo.

La información que te damos a continuación, puede ser de utilidad para afrontarlo.

1. Entiende tus miedos

Lo primero y fundamental, es comprender tus propios temores. Sentirte abrumado, nervioso o asustado a la hora de hablar en otra lengua, es totalmente natural. El miedo al fracaso y a la equivocación, domina muchas veces nuestras vidas, pero debes alejarlos de ti. 

Procura relajarte, y aceptar el hecho de que a todas las personas les cuesta expresarse en otro idioma( que no sea el materno) al principio. Tiempo al tiempo, todo es posible.

2. Detecta tus fallos

Lo segundo y muy importante es detectar qué es lo que más te cuesta. El miedo a hablar un idioma que no es el propio, se debe sobretodo a la falta de control o dominio.

Piensa en tus errores más habituales, reconoce tus carencias y ponles remedio. ¿Te resulta difícil pronunciar en inglés?¿Es complicado para tí entender lo que te dicen?

Quizá baste con trabajar tu comprensión auditiva, o mejorar tu pronunciación. Sea como sea, tú puedes atajar tus debilidades, y convertirlas en fortalezas. Una vez llegues a ese punto, el temor se irá diluyendo.

3. Entrena tu comprensión

Esto es básico para aumentar tu confianza y en consecuencia, superar tu miedo a hablar un idioma.

Para dejar los sustos de lado, te recomendamos entre otras cosas, que veas series en inglés o escuches emisoras de radio. Son una manera estupenda de trabajar tu comprensión y no morir en el intento.

¿Quieres avanzar más rápido? Viaja al extranjero y realiza un programa de inmersión lingüística de verano. En un mes viviendo con familias de acogida nativas, dando clases, haciendo excursiones y un montón de actividades, el inglés se te grabará a fuego.

4. Date tiempo

Cuando mantienes una conversación en otro idioma, es normal sentirse inseguro porque te enfrentas a una lengua que no es la materna. No esperes desde el primer momento hacerlo todo perfectamente.

El aprendizaje es un proceso constante. Y un idioma, se domina con la práctica y la perseverancia. No te preocupes por cometer errores, recuerda que de ellos también se aprende.

5. Sé positivo

El buen humor es fundamental. Sonríe, e intenta pensar en positivo. No dejes que el miedo te bloquee. Si permites que te controle, te impedirá crecer y avanzar en tu aprendizaje de un idioma.

Deja que te cuente un secreto: Puedes hacer cualquier cosa que te propongas. Date tiempo, y ve dando pasitos, poco a poco ese miedo dará paso a la confianza.

superar-miedo-a-hablar-otro-idioma

6. No te centres en el miedo

Como ya hemos comentado, el miedo puede suponer un freno importante. Puede plantearte dificultades para hablar e incluso comprender.

Lo que debes hacer es no darle el protagonismo a tus temores y poner medidas. Es decir, si te cuesta comprender no tengas problema en decir a tu interlocutor que hable más despacio o vocalice.

En el aprendizaje de una lengua, la práctica es fundamental. Si vas a realizar una estancia de inmersión lingüística, sigue estos consejos para aprovechar al máximo el curso de inglés. Y verás como tu mejora es sustancial.

7. Habla de temas interesantes

No se nos ocurre una forma mejor de superar el miedo a hablar un idioma, que manteniendo conversaciones de temas que te gusten de verdad.

superar-miedo-a-hablar-otro-idioma

Si eres un apasionado del cine o las series de TV, ponte manos a la obra. Aprenderás más vocabulario, y te sentirás mucho más relajado al comunicarte en otra lengua.

Nunca nos cansaremos de decir, lo fácil que es aprender mientras te diviertes. ¿Quieres practicar inglés con videojuegos?

8. Aprende frases coloquiales y versátiles

Cuando empiezas a desenvolverte en otro idioma que no es el materno, puede ser una buena ayuda el uso de expresiones o incluso coletillas para tener cierta fluidez en las conversaciones y no bloquearte.

Estas frases puedes usarlas de vez en cuando cuando te comuniques, pero sin abusar. Así tendrás una base a la que acogerte si el temor te atasca.

Esperamos que estos consejos te ayuden a superar el miedo a hablar un idioma. Verás que con el paso del tiempo, y tu voluntad, podrás disfrutar del placer de la conversación.

Si tienes tiempo y posibilidades, te recomendamos que realices un año escolar en el extranjero, porque pueden suponer el empuje definitivo para dominar el inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *