aprobar-el-listening

5 consejos para aprobar un listening

¿Recordáis que hace un tiempo os dimos algunos consejos para afrontar un examen de inglésPues hoy es el momento de darte algunas pautas para aprobar un listening, porque sabemos que es uno de los mayores retos que plantea el aprendizaje del inglés.

¿Es éste tu objetivo? No nos abandones y sigue leyendo.

Un examen de “listening”, evalúa la capacidad de escuchar y comprender un audio en inglés. Una destreza fundamental para hacer posible la comunicación, pero que a nivel didáctico, suele ocupar una posición secundaria.

Seguro que te suena cuando dabas inglés en el colegio, que se hacían “listenings” de uvas a peras, como para rellenar o rematar el tiempo restante hasta la próxima clase. ¿Verdad?

Esto es un claro indicador de la importancia que se le da a esta competencia lingüística.

Los planes educativos para la lengua inglesa, se centran en la gramática, el vocabulario y con suerte, el “speaking”. Como se trata muy poco esta destreza, es habitual que sea de las que más cueste superar.

Aunque, ¿quieres que te cuente un secreto? Si te formas con un centro de formación como Nathalie Language Experiences, esto no te supondrá ningún problema.

1. Practicar

Ya hace unos meses, os dimos unos trucos para trabajar la comprensión auditiva, que seguro os han ido de lujo.

Te preguntarás que nos hemos lucido con este primer consejo, pero la realidad es que es un básico que no se puede olvidar.

La mejor forma de preparar el oído para un “listening”, es con audios en inglés….todos los que puedas.

En la red hay muchos recursos interesantes para practicar en formato audiobook. También merece la pena que veas series de TV en inglés con subtítulos y que escuches música con las letras originales en mano….

No seas de esas personas que se pasa la vida cantando en inglés e inventándose todo sobre la marcha. Puede ser muy divertido, pero así no se mejora.

Son dos recursos muy eficaces y enriquecedores para aprender un idioma, con los que trabajas además las diferentes competencias lingüísticas: speaking, listening, reading.

2.Comprender

No cometas el error de querer comprender todas las palabras. Esto te bloqueará por completo. Procura identificar las palabras principales y entender a nivel global el sentido del listening.

Una forma muy útil de poner en práctica la comprensión auditiva, es aprendiendo a deducir el significado por el contexto. Si te detienes con cada término que desconozcas, perderás tiempo, concentración y capacidad de deducción.

3. Presta atención a la entonación

¿Sabes qué es el word stress? No tiene nada que ver con que las palabras estén estresadas. Es lo que en nuestro idioma conocemos como el acento.Un aspecto que te va a resultar muy útil para aprobar un listening.

La acentuación da muchas pistas sobre lo que queremos transmitir. Fijarse en la pronunciación del acento y en la entonación, será muy útil para deducir la intención y el significado del listening.

Si ya llevas tiempo estudiando inglés, te habrás percatado de que las voces de los audios son muy pero que muy parecidas entre sí. Esto se debe a que estas grabaciones son realizadas por profesionales. Por muy naturales que intenten ser, no dejan de ser parte de un guión preparado por expertos.

Cuando hacen estos listenings, siempre siguen unas reglas muy concretas de pronunciación y entonación, usando marcadores o conectores a lo largo del discurso.

Esto recibe el nombre de “señalización”, de esta manera un hablante focaliza la atención hacia lo más relevante del audio. Están ahí para dirigirte y provocar la respuesta buscada. Es especialmente útil para los clásicos ejercicios de rellenar huecos.

Con la práctica serás capaz de reconocer los patrones de los actores de los listenings. Familiarizarse con su forma de hablar, es clave para conseguir entender los audios.

Por si no te has percatado, nunca dan la respuesta a dos preguntas de manera consecutiva. Lo habitual es que haya un intervalo de tiempo en el que el que habla prepare su contestación.

No te agobies, escucha, relájate y espera a que haga acto de presencia la próxima respuesta.

4. Sé previsor

¿Preparado para este consejo para aprobar un listening? Debes aprender a predecir el contenido y no con una bola de cristal. Aquí el sentido común, es de mucha utilidad.

Si eres capaz de averiguar con rapidez sobre qué tema trata el ejercicio, podrás deducir la clase de palabras que te vas a encontrar.

Un mecanismo muy útil es predecir las posibles respuestas y considerar el tipo de palabra que debes poner en los huecos. Cuando acabes el listening, comprueba que todo lo que has completado tiene sentido, y ante la duda, sigue tu intuición.

5. Ten cuidado con los distractores

Un último consejo muy útil para aprobar un listening. ¿Qué quiere decir esto de “distractores”? Pues que has de tener mucho ojo con todas aquellas expresiones que solo están para distraerte del verdadero sentido del audio.

Un buen oyente ha de saber discriminar la información redundante e irrelevante de la realmente importante.

Los distractores están para dispersar nuestro foco de atención de lo fundamental y hacernos perder el norte.

Adquieren la forma de expresiones que parecen coherentes, pero que en realidad no encajan con lo que plantea el ejercicio.

¿Te has planteado en algún momento cuántas preguntas de respuesta múltiple aparecen? Los examinadores que son muy espabilados, suelen incluir además de la correcta una alternativa muy relacionada con el tema, pero que no proporcionará datos relevantes o que responde parcialmente a lo planteado. También añaden una opción abiertamente contradictoria y una última que ni se menciona.

Presta mucha atención a las palabras mencionadas en cada caso, porque suelen ser los auténticos distractores. Escoger una opción porque has escuchado la misma palabra en el audio puede hacerte caer en un error.

¿Qué te han parecido estos consejos para aprobar un listeningEsperamos que te vengan de cine, como aquel post sobre cómo aprovechar las clases de conversación en inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *