nathalie-languages-experiences-blog-mejorar-comprension-lectora

10 trucos para mejorar tu comprensión lectora en inglés

El reading o comprensión lectora es una de las competencias lingüísticas que has de dominar si estás en pleno proceso de aprendizaje de inglés.

A continuación, te damos algunos buenos consejos para mejorar tu destreza leyendo. Con paciencia y determinación lo conseguirás. Te lo garantizamos. ¿Te imaginas poder leer los mejores autores de la literatura en inglés?

¿Empezamos?

1. Un lugar tranquilo para leer

Este primer aspecto aunque te parezca muy básico, es importante recalcarlo. No importa dónde te encuentres. Haz lo posible por evitar a toda costa las distracciones. No olvides el objetivo de la lectura y aíslate en algún sitio sin interrupciones.

Cuánto más centrado estés, la asimilación de conceptos será mayor. Seguro que no es tan difícil encontrar un espacio para ti en el que puedas perderte mientras lees.

comprensión lectora en inglés

2. Lee a diario

No es la primera vez que te recomendamos que incorpores este hábito en tu vida. Leer es bueno para mejorar tu nivel de writing, para aprender más vocabulario y en general, para ampliar la cultura a todos los niveles. ¿No te parecen suficientes motivos?

Lee todos los días: libros, cuentas de RR.SS, noticias…Todo lo que puedas y procura que sea en inglés, ya que el objetivo es trabajar esta competencia.

Es la manera más eficaz de ampliar el léxico, entender un texto y aumentar tu velocidad lectora. Es decir, cuánto más leas, más rápido serás y mejor será tu comprensión. No hay trucos, solo trabajo duro.

3. Empieza por textos sencillos

Es importante ir de menos a más. Comienza por escritos que puedas seguir sin dificultad y que te resulten interesantes.

¿Te gusta el fútbol o el cine? Busca contenido de este tipo en inglés, y quédate con las ideas más relevantes.

Repasa el vocabulario, y poco a poco irás aprendiendo términos nuevos.

Es recomendable empezar así para no tirar la toalla al enfrentarte a las complejidades del idioma, justo este es uno de los típicos motivos para abandonar el aprendizaje de inglés.

4. Enfréntate a los términos nuevos

Si te encuentras con una palabra que desconozcas, subráyala para buscar su significado, pero no te detengas en cada una porque entonces te pasarás horas para leer tres hojas.

Si en el momento de la lectura eres capaz de deducir qué quiere decir por el contexto, ignórala. Si te acostumbras a leer así, avanzarás más rápido y descubrirás lo capaz que eres de comprender un texto.

comprensión lectora en inglés

Es importante tener la capacidad de extraer la idea general sin recurrir inmediatamente al diccionario. Aunque con esto no queremos decir que te quedes sin averiguar el significado exacto de esos conceptos nuevos con los que te has topado. Simplemente sigue adelante y cuando termines un capítulo, echa mano del diccionario.

5. Consulta el diccionario al final

Este punto va 100% relacionado con el anterior. Es fundamental que dejes de recurrir al diccionario con cada término que desconozcas, si lo haces te cansarás y te agobiarás, convirtiendo la lectura en un auténtico tedio. Haciendo esto pierdes fluidez y ritmo, y no es para nada recomendable.

Como te hemos comentado, has de procurar comprender el texto sin consultar todas las palabras nuevas que te encuentres.

Una vez termines de leer, busca todos esos términos en el diccionario. Cuando sepas su significado haz una oración en inglés e incorpórala a tu libreta de léxico.

Te comentamos esto siempre y cuando hayas podido entender todo sin problemas. Si estás teniendo problemas verdaderos para entender lo que lees, quizá tengas que interrumpir la lectura para no perderte.

6. Usa la técnica del “scanning” y el “skimming”

El “scanning” es el escaneado de un texto, en el que el lector no tiene como objetivo absorber todo el contenido, solo desea encontrar información específica. Esta táctica se emplea mucho en los exámenes para buscar ciertas respuestas.

nathalie-language-experiences-blog-escanear-texto-comprension-lectora

Consiste en colocar la vista en la parte superior e ir recorriendo las líneas rápidamente. Con el “skimming”, puedes conseguir la idea general del texto sin centrarte en los detalles.

7. Haz resúmenes y esquemas

Una clave para mejorar la comprensión lectora es la elaboración de síntesis o resúmenes. El reading tiene dos fases: la lectura y la interacción con el texto.

Cuando resumes o esquematizas la información, no solo extraes las ideas más esenciales, sino que a la vez, practicas la expresión escrita, el vocabulario y la gramática.

Resumir con tus propias palabras es muy eficaz para poner a prueba tu comprensión. Es interesante que pongas en práctica esta estrategia durante tu aprendizaje.

Si te sientes capaz, redacta tu opinión, comenta o haz cualquier anotación derivada de tu lectura.

8. Lleva un registro de lo aprendido

Conforme vayas avanzando en tu proceso de aprendizaje, apunta tus avances.

comprensión lectora en ingles

Ten una agenda o un documento en línea en el que especifiques todo lo nuevo que vayas asimilando: estructuras, modismos, vocabulario, aspectos culturales reflejados en los textos…

Con este control llevarás un registro de tus progresos y además, será un recurso muy útil para consultar cuando tengas dudas.

9. Usa herramientas de consulta

Para mejorar tu comprensión lectora, los diccionarios de inglés o de inglés-español han de ser tus compañeros de viaje.

Son recursos imprescindibles para saber el significado de algunas palabras y comprender ciertas estructuras.

Si te van más las nuevas tecnologías que el típico diccionario en papel, puedes instalarte aplicaciones en el móvil que te facilitarán el aprendizaje del inglés. También hay una amplia variedad de páginas web con recursos muy recomendables para mejorar tu reading.

Puedes probar Busuu, con la que trabajarás las cuatro competencias lingüísticas, o algunas de las aplicaciones para mejorar la pronunciación, que también incluyen la comprensión lectora en lengua inglesa.

10. Practica y comparte todo lo aprendido

El último consejo es que todo lo que vayas asimilando, lo compartas con amigos, profesores o compañeros nativos, o que sean especialistas en la materia. Si además, pudieses crear un grupo de lectura de confianza, sería perfecto. En el mismo, podríais trabajar textos en inglés.

Poner en común es una de las mejores formas de aprender y corregir fallos. Ve pensando en el nombre, y no nos vale “El Club de los Poetas Muertos”.

Si necesitas ayuda para mejorar tu comprensión lectora en inglés o para trabajar todas las destrezas lingüísticas, contacta con Nathalie Language Experiences, tu centro de formación de confianza.

9 comentarios
  1. adriana hernandez
    adriana hernandez Dice:

    Me gustó mucho la información , yo soy nivel principiante en Inglés, pero puedo entender algunas que otras cosas , quisiera un tutor
    :(

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Adriana buenas tardes. Si quieres un tutor de inglés, te recomiendo que escribas a este correo [email protected]. Te informarán de las diferentes posibilidades formativas. Además, impartimos clases online y presenciales. Tú eliges. Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *