Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tienes la idea de estudiar un curso escolar en Irlanda pero… ¿Qué beneficios te ofrece la educación irlandesa?
Todos sabemos que Irlanda es conocida por sus atractivos naturales. El país recibe el apodo de la “Isla Esmeralda” por sus prados verdes. Cuenta con una gran diversidad de paisajes cautivadores: inmensos lagos, altas montañas, fiordos costeros, abruptos acantilados e islas que hacen que el país cuente con una rica y mágica naturaleza. Pero, no solo destaca por ello, si no que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Enseñanza en Irlanda
La enseñanza es obligatoria entre los 6 y 16 años y, se divide en 3 niveles educativos:
- Primaria: entre 4 y 12 años
- Secundaria: entre 12 y 18 años
- Educación superior: más de 18 años
Con la siguiente división por cursos:
Preschool (1ºPrimary-6º Primary)
1st Year
2nd Year
3 rd Year
Transition Year
5 ty Year
6th Year
10 beneficios de estudiar en Irlanda
Queremos dejarte unas pinceladas de los beneficios que hay en uno de nuestros destinos estrella. Son muchos, pero nos hemos quedado con los 10 aspectos más destacados de la educación Irlandesa:
1.Es un país acogedor y seguro y destaca por la hospitalidad de sus habitantes, lo cual ayuda y facilita la adaptación y estancia del estudiante. Como dato, su índice de criminalidad, uno de los más bajos de Europa.
2.Si hay algo que hace de Irlanda uno de los destinos favoritos, no sólo para los estudiantes, sino también para sus padres, es que posee uno de los mejores sistemas educativos de Europa, según el informe PISA de educación mundial. En todos los puestos se sitúa por encima de la media, siendo sus puntos fuertes la comprensión lectora y los idiomas.
3.Fomenta el desarrollo de las competencias y del aprendizaje práctico. Un ejemplo de ello es el curso al que han denominado Transition year (TY). Equivale a 4º de la ESO en España y si tienes la oportunidad de poder cursarlo te lo recomendamos encarecidamente. Si los estudiantes finalmente optaran por este curso, tendrían que estudiar asignaturas que habitualmente no se integran en el plan de estudios. Su enfoque es promover la creatividad del alumno y que curse lo que realmente le interesa. Algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en una programación de un TY: el alumno puede estudiar desde cursos de cómo hablar en público y moda y hasta cursos de cocina o prácticas en empresa. La evaluación es continua, no hay exámenes finales.
4.Su calendario escolar tiene una duración de 10 meses y es muy parecido al curso académico español. El comienzo del curso suele ser la primera semana de septiembre y tiene como mínimo unos 167 días lectivos. Tiene los siguientes periodos de vacaciones (los días dependen de cada colegio y región):
-Vacaciones en Octubre: tienen unos cuatro días de duración
-Vacaciones en Navidad: tienen unas dos semanas de duración
-Vacaciones en Febrero: tienen unos cuatro días de duración
-Vacaciones de Pascua: Tienen unas dos semanas de vacaciones.
5.Los cursos del sistema educativo irlandés se pueden convalidar fácilmente en España. Y, si contratas un año escolar en el extranjero con nosotros, no tendrás que preocuparte por nada. Seríamos los encargados de todo el proceso.
6.El estudiante es el protagonista. El aprendizaje no se centra en las asignaturas, apuestan por un aprendizaje personalizado que logra desarrollar las capacidades e intereses de cada estudiante.
7.Promueve el uso de la tecnología en el aula. El gobierno realiza grandes inversiones para dotar de actualizados recursos TIC a las aulas y se encarga de formar al profesorado para que los implementen en sus clases.
8.El tamaño de las clases propicia el aprovechamiento del tiempo y de la docencia. Como no hay muchos alumnos en el aula, favorece la interacción entre alumno y profesor. Los profesores son más conscientes del aprendizaje individualizado de cada alumno. La media es de 17 alumnos por cada profesor.
9.Los centros escolares tienen una gran variedad de actividades extracurriculares que se realizan después del horario escolar o los fines de semana. Podemos encontrar deportes como: hurling, hockey, tenis, natación, gimnasia, fútbol gaélico, baloncesto, rugby, entre otras. También actividades sociales y culturales como: concursos, excursiones, clases de debate, teatro, informática, etc.
10.El idioma principal es el inglés. El estudiante regresará a España con un gran nivel de inglés, que es indispensable para un futuro exitoso. Además se encontrará mucho más cómodo y le dará mucha más importancia al idioma.
Aquí sólo te hemos explicado unas pinceladas de los principales motivos por los que estudiar en Irlanda es una gran oportunidad para el crecimiento personal del alumno y para experimentar un año que cambiará su vida. Si necesitas información más detallada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.