NLE

10 consejos generales para aprobar un examen oral de inglés

Queremos echarte una mano para aprobar un examen oral de inglés. ¿Por qué? Porque afrontar cualquier evaluación siempre es un poco estresante.

Para empezar, presta atención a estos consejos para mejorar tu concentración para estudiar. Te resultará de utilidad para superar cualquier prueba.

Normalmente los exámenes de inglés evalúan diferentes destrezas lingüísticas. Hace un tiempo te proporcionamos 5 consejos para aprobar un listening, y hoy nos centramos en algunas claves que te ayudarán a aprobar un examen oral de inglés.

1. Cambia tu perspectiva del examen

No hay que dramatizar. Para aprobar un examen oral de inglés, has de verlo desde otro punto de vista. Es conveniente que relativices porque si no esta prueba puede convertirse en una situación que te genere demasiada ansiedad.

2. Indaga sobre el examen oral de inglés

Ponte en plan Sherlock Holmes y averigua la estructura de la prueba en cuestión. No es difícil saber en qué consiste. Basta con acceder a las webs del organismo que realiza la prueba y prestar atención.

Saber a qué atenerte te hará sentir mucho más seguro. Si tienes alguna duda de lo que te plantea la prueba, dile a tu profesor de inglés que lo explique. Comprender cada sección será clave para aprobar un examen oral de inglés.

3. Responde bien las preguntas

Te parecerá una obviedad, pero no será la primera vez que los nervios o la falta de preparación, son las responsables de no responder claramente a las cuestiones planteadas. 

Los examinadores están muy entrenados para detectar a los estudiantes que memorizan lo que deben decir. Memorizar, es el peor de los hábitos de estudio, seguro que más de un profesor te lo habrá dicho. Así que no lo uses como estrategia para aprobar un examen oral de inglés.

Una de las maneras de descubrir este fallo, es cuando las personas dan una respuesta relacionada con la pregunta, pero evaden la verdadera cuestión.

Haz un ejercicio de escucha activa, lee las preguntas cuidadosamente y responde a todo lo que te planteen. No está mal añadir información, pero tu prioridad es responder con exactitud al tema planteado.

Si tienes problemas con la comprensión auditiva, echa un buen ojo a este post sobre cómo mejorar tu listening y no morir en el intento.

4. Prepárate para el examen oral de inglés

Y repetimos, esto no implica memorizar respuestas, porque podrías perder puntos. Debes ser capaz de cubrir la información básica para enfrentarte a la prueba.

Piensa en tu historia personal, lo que te gusta( y lo que no), tus metas, tu día a día, el lugar en el que vives, tu casa, tu trabajo…

Son temas muy habituales que se plantean como preguntas abiertas en los exámenes orales. Haz una reflexión al respecto y ya tendrás mucho ganado.

5. Demuestra tu control con respuestas amplias

Esto dependerá de tu preparación previa, pero siempre es muy recomendable si te ves capaz. Cuánto más específico eres, más dominio del idioma demuestras.

Mira estos dos ejemplos:

“She has a pet cat. She stays with someone when I’m at work”

“She has a persian cat. She stays with my best friend when I’m at work”

¿Ves la diferencia? Si te ves capacitado y tienes tiempo, aporta información adicional a tus respuestas. Añadir detalles, dará una impresión muy positiva de tu fluidez y de que tienes habilidad para el uso de oraciones y vocabulario de mayor complejidad.

Cuando te hagan una pregunta, lo primero es aportar la información principal. A continuación, explicar por qué y si procede, incluir un ejemplo o anécdota. Te aseguramos que así aprobarás tu examen oral de inglés, sin problemas.

6. Practicar o practicar, esa es la cuestión

Si te has preparado bien, el fallo puede estar en el speaking. Por eso te recomendamos que veas este post con 7 consejos para mejorar la pronunciación en inglés.

La práctica es fundamental para aprobar un examen oral de inglés. Te recomendamos que unos días antes, aproveches las clases de conversación con un profesor, para ver lo bien que llevas aprendido el temario y así serás todo seguridad. O incluso aproveches para aprender inglés usando whatsapp o chats. 

7. Entender de lo que se habla

Esto no es una obviedad. La recalcamos porque pasa muy a menudo. No debes repetir todo como un loro, debes de ser capaz de aprender y asimilar lo estudiado.

Si realmente comprendes lo que te has preparado, te resultará muy sencillo mantener el control. Una buena forma es aprender vocabulario relacionado con tu vida e intereses personales. Expresándote así en un examen oral, ganarás puntos. Lee este artículo sobre cómo memorizar nuevo léxico con rapidez, seguro que te resultará útil.

Recitar lo memorizado, puede suponer un suspenso. No merece la pena arriesgarse a esto y perder el tiempo sin aprender inglés. ¿No crees?

8. Mostrar seguridad ante el profesor

Esto tiene que ver muchas veces con el carácter de cada persona, pero en parte puedes procurar aparentarlo.

Pon a prueba tus dotes interpretativas. Es natural sentir nervios, ansiedad, que tu cuerpo responda de forma imprevista…

Durante el tiempo que dure la prueba, plantéatelo como un teatro. Sabemos que es un reto, pero tú puedes. Echa un vistazo a este post sobre 8 consejos para superar el miedo a hablar un idioma.

Un consejo adicional en este punto, es que antes de responder cualquier pregunta, tómate un respiro, piensa, y verás cómo todo fluye para hablar correcto y claro.

De esta forma, te sentirás más seguro. Esas pausas para respirar, pueden ayudarte a comprender al oyente y organizar tu discurso por partes.

9. Prestar atención a la comunicación no verbal

No sólo comunican las palabras, es un aspecto que siempre has de tener en cuenta.

Importa lo que dices y cómo lo dices. Para aprobar un examen oral de inglés, se te va a valorar a todos los niveles, como en cualquier aspecto de la vida.

Pon en práctica algunas de las pautas de comunicación no verbal que vamos a darte y verás cómo los resultados serán más que evidentes.

Y un último consejo, ponte frente a un espejo y practica tu comunicación no verbal.

10. Sé tu mismo

Es una frase muy manida, lo sabemos. Nos referimos a que no adoptes posiciones forzadas o aparentes lo que no eres. ¿Por qué? Te hará sentir aún más nervioso e incómodo.

Para aprobar un examen oral de inglés, has de mostrarte natural, habla con el lenguaje adecuado de la asignatura y sin abusar de tecnicismos que compliquen la transmisión del mensaje.

Aprender phrasal verbs, expresiones útiles, coletillas por si te atascas…y verás que lo superas sin problemas.

¿Sabes qué te aconsejamos para mejorar tu destreza oral? Una estancia de verano en inglés, diversión y aprendizaje en un entorno de inmersión perfecto.

Salir de la versión móvil